Blogia

RUA DOS ANJOS PRETOS

RECOMENDACIONES POR EL DIA DEL LIBRO

RECOMENDACIONES POR EL DIA DEL LIBRO

 

Como ayer fue el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO y no pude dejaros ninguna recomendación, espero que hoy me lo permitáis. Aprovecho para agradecerle a los de Noche Hache que en su emisión 400 trajeran a un invitado de la envergadura que merece tal evento y subieran así un poco la calidad de sus entrevistados, que no llegaba a cotas de tal interés desde que fuera al plató Franco Battiato. Los espectadores, caras de aburridos, como suele ser habitual cuando se trata de escritores, a los que nadie parece escuchar (no pido ya leer) y así nos va.

El caso es que Eva charló unos minutos con uno de los escritores que mejor han rendido homenaje a Cervantes, con su Negra Espalda del Tiempo, novela cervantina hasta no decir basta. Hablo del enorme JAVIER MARIAS, quién ha dado al mundo hispánico de las Letras (y, seguramente, también al europeo) quizás la mejor novela de la década.

Me estoy refiriendo a TU ROSTRO MAÑANA.

Háganse un favor y léanla. El mundo saldrá ganando.

ERRARE HUMANUM EST

ERRARE HUMANUM EST

 

Pues ya está: ya han dado el paso para controlarnos la cabeza del todo. No contentos con coaccionarnos el pensamiento (y limitárselo a mas de uno), ahora se han decidido a atacar sus fases de descanso, intentando encarcelarnos (parcelarnos, si se quiere ser suave) los no-pensamientos. Un aplauso para el doctor Tom Eichele de la Universidad de Bergen en Noruega. La excusa, que se pueden prevenir muchos errores. O eso es lo que pretenden explicarnos con el estudio que han realizado.

Eichele ha dicho que "Podemos medir la señal e indicarle al usuario cuándo el cerebro está en un estado en el que las decisiones no serán las correctas". Es decir, que a más de uno le va a estallar la cabeza. Incluido un servidor.

 

p.d. Son PINKY y CEREBRO, personajes de Animaniacs, creada por la Warner BROS Animation.

DE MIS LECTURAS: EVE ARNOLD

 

¿Qué es lo que me ha guiado y conducido durante todas estas décadas? ¿Cuál fue el impulso inicial? Si tuviera que dar una respuesta concisa diría que la curiosidad.

Eve ARNOLD, fotógrafa

EVE ARNOLD

EVE ARNOLD

 

Sin duda alguna, ni ésta que os muestro es la mejor foto de Eve ARNOLD (Filadelfia, USA, 1913) ni por ella será recordada hasta que el mundo de la fotografía se extinga - puesto que, también él es perecedero. Muchos de los que paseáis por esta Rua estaréis de acuerdo conmigo en que Eve Arnold fue la que, gracias a sus fotos, hizo mucho mas hermosa a Marilyn de lo que era, convirtiéndola en esa vecina que todos deseamos cruzarnos en la escalera, a la hora de ir al trabajo, para que el día tenga sentido.

Pero pongo hoy la atención en esta foto por la inmensa fuerza del retrato. Fue realizado en China en 1979 y se dice que es una jubilada. La expresión de sus ojos, ese esfuerzo sobrehumano por sonreírle al objetivo, por ofuscarse en demostrar que su vida y su país aun tenía esperanzas, magnifica y engrandece la foto. Esas miradas (las del retratado, no las del que retrata) son las que han hecho de la fotografía un arte. Y el vínculo especial, único, que un fotógrafo logra en determinadas ocasiones entre su objetivo y su personaje es lo que llevó a muchos a creer que se trataban de nuevos dioses.

p.d. Eve ARNOLD pertenece a la agencia Mágnum desde 1951, siendo miembro a partir del 57. En los sesenta, se instala en Gran Bretaña y ha recibido en 1996 el Master Photographer, una de las consideraciones mas grandes que uno puede tener en este mundo. Su vinculación al Reino Unido ha sido tal que en 2003 se le concedió la Orden del Imperio Británico.

ENLAZADOS CON BIBIANA

ENLAZADOS CON BIBIANA

Es sabido y harto comentado en cualquier foro el disgusto generalizado que el nuevo Presidente del Gobierno ha provocado con el nombramiento de su nuevo gabinete. Sobre todo con las ministras, de las que se ha dicho de todo, con mayor o menor grado de estupidez.

Uno de los menoscabos que más me han llamado la atención ha sido el acusar a Bibiana Aído de no estar capacitada para el cargo que se le imputa y aducir, entre otras patrañas, que se dedica a defender el flamenco a través de un blog. Y eso, para tan distinguido sujeto o contertuliano, debe de ser lo peor de lo peor. Intuimos que lo de escribir en un blog, porque si nos dicen que es lo de defender el flamenco es que me revuelco en el fango del descojono más insultante. A ver quién es el guapito español que no se rompe la camisa fuera de nuestras fronteras a favor del flamenco (sobre todo si ve la posibilidad de mojar el churro).

De tal grosor me ha parecido semejante parida, de tal calibre – haría seguro las delicias de Harry el Sucio – que no me queda mas remedio que romper una lanza a favor de la Ministra Aído y enlazarla en nuestra Rua, que le da la bienvenida como símbolo de democracia y con el deseo de que los reticentes le den el margen de los cien días para plantear el beneficio de la duda.

Si se los dimos a Luis Aragonés, si fuimos a ver a Kevin Costner al cine después de Waterworld, si fuimos capaces de confiar nuestro dinero a Mario Conde, creemos que es justo.

p.d. la foto, tomada de su blog, no tiene indicada la autoría.

p.d. segunda: dándome una vuelta por AMANECE EN CADIZ me ha dejado boquiabierto que haya sido tan valiente de exponer públicamente, como político, su currículo. Suma puntos.

ENSALADA PASTORAL

ENSALADA PASTORAL

 

La llamaremos así en virtud a la obra maestra de Beethoven. Un músico del XIX, para despistados. Y su Pastoral, una sinfonía deliciosa, que viene estupenda para los estados carenciales del alma.

Ingredientes para una persona:

50 grs de escarola lisa

50 grs de escarola rizada

50 grs de col lombarda

10 grs de pasas de corinto

½ pomelo

3 palitos de surimi

Unos anacardos para decorar

Aliño:

2 cucharadas de aceite

Zumo de media naranja

1 cucharadita de mostaza

1 ½ cucharadita de salsa de soja

Se mezclan las escarolas con la lombarda y las pasas. Se cortan los palitos. Se pela el pomelo y se desprenden los gajos. Es recomendable quitar las hebras y dejarlos lo más limpios posibles. Se añaden al resto.

Finalmente, haremos el aliño ligándolo todo. Si no tienes salsa de soja a mano, puedes ponerle sal. Si prefieres algo más de acidez, aprovecha el medio pomelo restante y aprovecha su zumo para el aliño.

Por ultimo, antes de servir, decora con los anacardos y mézclalo todo bien.

Una vez hayas terminado, busca una foto de Ferrán Adriá y ríete en su cara a tus anchas.


ALGO MAS QUE UNA SEGUNDA CASA

ALGO MAS QUE UNA SEGUNDA CASA

Cuando me lo comento recientemente Ana, una de las privilegiadas personas que recorren sus salas a diario sin peligro de que le llamen la atención, no daba crédito, pero es cierto: el Museo Gaya ya tiene su propia Web . Y funciona.

Dejo por aquí esta publicidad, para que los vecinos, peatones o viandantes de esta Rua tengan la oportunidad de acercarse, como seguro que yo haré a menudo, a esta Casa Palarea, enclavada en una plaza mítica de Murcia , donde se da cobijo a uno de mis pintores favoritos y que tuvo la suerte de tener una longeva vida.

Intentar explicar lo que uno va sintiendo mientras se deja perder por ese laberinto de sensaciones que son sus pocas salas es menosprecio de la vista y del arte. Sólo alguien de la talla de Eloy Sánchez Rosillo ha logrado acercarse y, de escucharme, seguro que me reprendería, aunque su poema LA ESPERA (homenaje a Ramón Gaya) es partícipe de multitud de antologías.

Explicar por qué es algo más que una segunda casa sería extenderse en media vida, recuperar momentos inolvidables por su sencillez, recuperar la emoción de ver a Gaya en silencio, concentrado en la garganta de Menese que le cantaba por su cumpleaños como si de un examen de medicina se tratara.

Ahora, alejado de eso, desterrado de esos sencillos placeres, me queda el umbral de esta Web. Aunque nunca será cruzar Santa Isabel cuajada de primavera, entrar en Santa Catalina y comenzar a sentir la llamada del arte, arrastrándote hasta una diminuta puerta acristalada, cinta transportadora a una dimensión real de lo que ha sido la pintura en los últimos cien años. Ver caras amigas, telas amigas y esa escalera forjada que sabes conduce hasta un San Juan demasiado murciano .

 

P.d. El Cuadro, un autorretrato realizado en el 2000, a sus 90 de edad. Óleo/lienzo. 75 x 54 cm.

 

BLOG DE ALMODOVAR

BLOG DE ALMODOVAR

PEDRO ALMODOVAR , a quien hemos enlazado en nuestra RUAS CON NOMBRE PROPIO, ha sacado blog para hablarnos de su nuevo proyecto cinematográfico. Incluye fotos y comentarios sobre otros momentos de su carrera.

Si os dais una vuelta, recordad que todas las fotos tienen copyright y que debéis incluirlo si tenéis la intención de divulgarlas.

De paso, desde aquí le doy públicamente las gracias a Deborah Palomo por todas las atenciones que han tenido para con las publicaciones anexas a esta rua.

p.d. La foto es de María José Redondo , estupenda tucumana.

CHIKILICUATRE YA TIENE SUCESOR(A)

CHIKILICUATRE YA TIENE SUCESOR(A)

“DO YOU REMEMBER A REVOLCON WITH ME?”

Sevillana "en spanglish" improvisada por una aspirante en las pruebas de la nueva temporada de OT .

 

P.d. La foto NO es la de la chica cantante, esta sacada de la Web y nos parece, sinceramente, un anuncio de porno amateur. Imagínensela diciendo lo del estribillo de esta guisa y me cuentan.

 

TIRON DE OREJAS A 20 MINUTOS

TIRON DE OREJAS A 20 MINUTOS

El titular es éste:

Grave accidente de Hamilton, dominio de los Ferrari y Alonso decimosegundo


La explicación, ésta:

El británico perdió el control de su monoplaza y sufrió un aparatoso accidente, del que salió sin daño.


Y aquí tenéis la crónica:

A falta de nueve minutos y medio para el final de la sesión, el actual subcampeón del mundo perdió el control de su monoplaza al pasar por encima de un bordillo y se estrelló por el costado derecho contra una barrera de neumáticos de protección. Hamilton abandonó sin problemas un coche que quedó muy dañado en todo el lateral derecho.”


Además de que no entiendo que es eso de salir “sin daño” (que para eso tenemos sinónimos) lo de poner un titular así, es para que la gente pique y pinche en la noticia. Pocos más favores puedes hacerle a la verdadera información.

P.d. La foto es de la agencia REUTERS , y a juzgar por ella…

20 COLOQUIOS

20 COLOQUIOS

Aquí la portada . La firma PEPE BERNAL . Nos ha quedado estupendo este número 20. Quién nos lo iba a decir, hace tanto, que arribaríamos una buena mañana de primavera a los 20. Y, a pesar de lo que algunos hayan leído, nos queda mucha, muchísima tralla. Y metralla, por toneladas.

De los inigualables contenidos de este vigésimo COLOQUIO , de este inagotable caudal de luz y sueños, dejaremos que hablen OTROS . O estos OTROS. Y ESTOS . Y ESTE . Y ESTE . Otrora, éstos también. Y, por supuesto, ella .

Les dejo esto , para que pinchen en el índice . Estrella invitada: HUGO MUJICA .

BIENAVENTURADO MERCURY

BIENAVENTURADO MERCURY

Siempre que paso la aspiradora, irremediablemente, aparece nítido uno de mis primeros recuerdos visuales de la pre-adolescencia: la imagen de Freddy Mercury cantando I want to break free.

 

p.d. La foto, extraida de este curioso blog.

VINCO, VINCIS, VINCERE, VICI, VICTUM

VINCO, VINCIS, VINCERE, VICI, VICTUM

Qué hartito estoy de la frasecita de marras, la que algunos paletos de postal le adjudican al ego insobornable de Julio César. Me congratula saber que no voy a ser el ultimo en explicar que VINCI poco o nada tiene que ver con la frase. Para Julio César pocos militares más había como él e imagino que la concisión con la que le explicó a los senadores su victoria en la batalla de Zela dejaría a alguno con la ceja enarcada. Para ello, hay que recordar que se valió siempre de la primera persona del pretérito perfecto simple de los verbos VENIRE (veni), VIDERE (vidi) y VINCERE (vici). Y es ésta, VICI, la forma correcta. Así la traducción correcta es VINE, VI, VENCI. Ha de recordarse que la raíz en pretérito de muchos verbos latinos mudaba de la de presente.

No sabemos por qué, pero alguno metió a Da Vinci por el medio y ahí lo dejó para la posteridad. Los que pululan por la tele, la radio y la publicidad recogieron tan fatal y chirriante testigo dándole vida y credibilidad. Luego, llegaron los bloggers y los webmasters y reforestaron VINCI con nuevas semillas de estulticia. Ademas, fonéticamente italianizaron el latín y le dieron el sonido español /CH/ y se quedaron tan orgullosos de haberse conocido. Y dejaron para los venideros aprendices de latinajos esa hermosa traducción: VINE, VI, VENCE.

RECURRIR A DIDO PARA SALVAR EL DIA

RECURRIR A DIDO PARA SALVAR EL DIA

Si hay algo por lo que me agrada en la sala de descanso de mi trabajo tomar esas revistas de saldo traídas de los salones de belleza de Badajoz es porque sé que – tenga el alma como la tenga – me van a ofrecer alguna razón para seguir agradeciendo a los dioses (a mis dioses particulares) el haber puesto en mi camino la palabra de gente como Pessoa, Kavafis, o Auden.

No entiendo aún como se escandaliza algún progre con este tipo de publicaciones, en las que de un simple a vuelapluma se ve su rigor informativo y su profundidad en las entrevistas realizadas.

Y para muestra un botón:

Ejemplo de Rigor Informativo de QUE ME DICES sobre los hábitos de Telma Ortiz, hermana de la princesa de Asturias:

GAFAS DE SOL DE OAKLEY: 21,42

Lo lleva en 7 ocasiones: 8,333 € /vez

Ejemplo de Profundidad en las Entrevistas:

Si fueras invisible por un día, ¿qué sería lo primero que harías?

Meterme en la casa de Gran Hermano para vivirla desde dentro.

Respuesta de María de Castro a Antonio Diéguez en el numero 573 del pasado 8 de Marzo (p.74)

Y entonces, me gusta cerrar los ojos, citar de memoria los dos o tres versos latinos de la Eneida que un buen día aprendiera de memoria, saber que uno puede huir tan lejos, tan rápido, con tan simple gesto. Y antes, como dos o tres nanosegundos antes de bajar de nuevo a la tierra, de saltar de las regias faldas de Dido, de olerla como una vez tuvo que olerla Virgilio, decirme: ¡Cuán hermosamente pedante eres, Angel!

INFLAMABLE A LOS OJOS (ES POCO)

INFLAMABLE A LOS OJOS (ES POCO)

Hay películas malas, y hay películas peores.

Hay películas inclasificables, y hay películas que le han costado la carrera a su director o a su protagonista.

Hay películas insoportables, y hay películas que los críticos han alabado en exceso.

Hay películas infumables, y hay películas que duelen con sólo pronunciar su nombre.

Después, mucho después, como catorce o quince subsuelos más abajo que todas ésas está, tiene que estarlo, la segunda parte de INSTINTO BÁSICO.

LAS LECTURAS DE LA RUA

LAS LECTURAS DE LA RUA

“Pero el problema era que yo ya no lo amaba. Se puede conquistar a una muchacha con un poema, pero no se la puede retener con un poema. Vaya, ni siquiera con un movimiento poético.”

ROBERTO BOLAÑO. Los detectives salvajes

p.d. El cuadro, The Billy Boys, del genial JACK VETTRIANO .

COCKTAIL EN MARINA D'OR

COCKTAIL EN MARINA D'OR

A los de MARINA D’OR, Ciudad de Vacaciones , al igual que a los de POLARIS WORLD, Ciudad de Peperos Sin Escrúpulos , se les está acabando el chollo de GUIRILANDIA . Ahora, no contentos con anunciarse dentro de nuestras fronteras, te llaman personalmente a casa para invitarte a un cocktail y enseñarte sus nuevos proyectos. Le he dicho a la amable chica, Bego - creo que ha dicho que se hacía llamar-, que se esperara al miércoles, a ver si me toca el premio extraordinario de la Once y tengo con qué pagar las aceitunas.

El universo de los pardillos, por lo visto, también tiene sus fronteras. Eso, o que deberíamos ir cerrando ya el chip ese tan nacional de que como son guiris y no se enteran porque no hablan nuestro idioma se la podemos meter hasta la garganta.

Mientras tanto, la caza continúa.

p.d. plus info, ici . Et ici .

ALIMENTANDO LAS SONRISAS DE NUESTRA BIBLIOTECA

ALIMENTANDO LAS SONRISAS DE NUESTRA BIBLIOTECA

Han de saber que no hay que dejar nunca de lado las recomendaciones de Antonio Aguilar. A él le debo el placer de muchas lecturas, el haberme sabido encauzar por los versos hermosos de autores como José María Fonellosa, Luis Muñoz, Joan Margarit o Billy Collins. Es por ello que hoy no me he podido resistir cuando en el stand del Fnac apareció ante mí Primera nieve en el monte Fuji de Kawabata, lanzándome a por él como un niño chico tras las danzas enfebrecidas de su primera peonza. Sé que disfrutaré de esas narraciones como de los comentarios, casi siempre acertados, de Antonio.

CRUZANDO EL PUENTE DE LAS CASUALIDADES

CRUZANDO EL PUENTE DE LAS CASUALIDADES

Gracias a los alemanes, que se han convertido en el décimo país que llega a las mil visitas en esta nuestra rua. Gracias a los turcos, que hoy se convierten en el trigésimo segundo país que llega a las cien visitas. Lo curioso de todo esto, es que hoy he adquirido Cruzando el Puente, de mi estimado director FATIH AKIN, a quien tuve el placer de entrevistar para nuestro coloquio hace un tiempo. El, que es nacido en Hamburgo e hijo de emigrantes turcos. Las casualidades, en ocasiones, también cruzan puentes. Internos o externos, eso es lo de menos. Pero llegan y nos hacen modificar los conceptos, las visiones, la vida.O eso creo.

ACEVEDO LARRAÑAGA

ACEVEDO LARRAÑAGA

Iba a hablar de otra cosa, ni siquiera lo recuerdo. Pero he tropezado con esta foto, y me he quedado boquiabierto.

No sé ustedes, pero tener 23 años y hacer fotos como ésta tiene su mérito. Se llama Ibai Acevedo, éste es su página y lo he encontrado aquí .