Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

LA BANDA SONORA DE LA RUA

EL AZAR DE LA MÚSICA

EL AZAR DE LA MÚSICA

Un ejemplo de las diez canciones que mi azar puede elegir una noche de junio al salir del trabajo:

  • ARCADE FIRE, Neon Bible
  • DAVID BYRNE, Walk on the Water
  • FRANK SINATRA, Downtown
  • MICHAEL NYMAN, Fly Drive
  • DAVID BYRNE, Burnt by the Sun
  • DAVID FONSECA, (Baby) All I Ever Wanted
  • EURYTHMICS, Thorn In My Side
  • MICHAEL NYMAN, Chasing sheep is Best Left to Shepherds
  • BRUCE SPRINGSTEEN, Hungry Heart
  • JOHNNY CASH, I Won’t Back Down

 

A veces el azar tiene estas cosas, y hasta el Boss y el viejo Cash, qué vamos a hacerle, me salen algo poppies.

HERIDA (S)

HERIDA (S)

If I could start again

A million miles away

I would keep myself

I would find a way

 

Extract from Hurt, Nine Inch Nails performed by Johnny Cash

 

[Si pudiera comenzar de nuevo

A un millón de millas de distancia

Cuidaría de mí

Encontraría un modo]

 

HAY DIAS COMO ESTE QUE ME SIENTO ASÍ (y 2): ALTERNARIVA CURSI

HAY DIAS COMO ESTE QUE ME SIENTO ASÍ (y 2): ALTERNARIVA CURSI

Dibújame una noche llena de cohetes naranjas,

Yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata.

Píntalo todo de plata si nos vas a dejar.

 

Family, La Noche Inventada, 1993

 

HAY DIAS COMO ESTE QUE ME SIENTO ASÍ

HAY DIAS COMO ESTE QUE ME SIENTO ASÍ

Y hay que quemar el cielo si es preciso…

¡Por vivir!

¡Por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa!

 

Silvio Rodríguez, La Era Está Pariendo Un Corazón, 1967

 

DIEZ CANCIONES QUE DEFINEN MIS 17 AÑOS

DIEZ CANCIONES QUE DEFINEN MIS 17 AÑOS

·       Bailaré sobre tu tumba, Siniestro Total

·       Branquias bajo el agua, Derribos Arias

·       Galicia Caníbal (Fai un sol de carallo), Os Resentidos

·       Flores Condenadas, Pistones

·       Insurrección, El Último de la Fila

·       La Fina, Leño

·       La tierra de los sueños, La Dama se Esconde

·       Perlas ensangrentadas, de Alaska y Pegamoides

·       Salve, La Polla Records

·       Voy a ser mamá, de Macnamara y Almodóvar

 

p.d. Ahí lo dejo.

 

DJ DELLA RUA' SUMMER09 EDITION

DJ DELLA RUA' SUMMER09 EDITION

 

Ésta es la lista de este año de DJ DELLA RUA estival. Premio de un cucurucho de pistacho para quien sepa decirme si se han repetido canciones con ediciones anteriores y cuál o cuáles han sido.

Amanda Palmer, Astronaut (A Short History of Nearly Nothing)

Björk, Earth Intruders

Bob Dylan, Beyond Here Lies Nothin

Christina Rosenvinge, Eclipse

Editors, Smokers Outside The Hospital Doors

James, Crash

Liz Phair, May Queen

Russian Red, They don’t believe

Sebastian Martel avec Camille, Dumb vf

Serge Gainsbourg and B.Bardot, Bonnie and Clyde

Shot Out Loads, Tonight I have to Leave it

The Clash, White Man in Hammersmith Palais

The Killers, This is Your Life

The Silver Jews, How Can I Love U if You Won’t Lie Down

The Stooges, I Wanna be your dog

The Sugarcubes, Deus

The Troggs, With a Girl Like You

The Velvet Underground, All Tomorrow Parties

The View, Some Jeans

The Wooden Birds, False Alarm

Windmill, Tokio Moon

 

 

 

Que aproveche, donde quiera que estén.

 

 

 

UN ADIOS MUY AMARGO

UN ADIOS MUY AMARGO

Adiós, mi buen Antonio.

Me has dejado el corazón encongido para siempre. Qué luto tan inmerecido, qué lugubre cantarte y saber que ya no escuchas.

En el sitio de nuestro recreo, dejaré siempre tu hueco libre.

Para cuando quieras venir a redimirme.

 

 

DIA DE AÑO NUEVO

DIA DE AÑO NUEVO

Por una simple cuestión de azar, he revisado esta mañana la mítica canción de New Year’s Day de U2, en su día elegida por la prestigiosa Rolling Stone entre las 500 mejores de todos los tiempos.

No es de mis preferidas, ciertamente. Nunca ha terminado por convencerme y no la pondría entre mis favoritas de la banda irlandesa.

¡Pero sabe a Gloria Bendita si la comparamos con su último trabajo!

¡Qué cosas!

 

SIEMPRE QUISE ESCRIBIR ESTOS DOS VERSOS

SIEMPRE QUISE ESCRIBIR ESTOS DOS VERSOS

Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.

SILVIO RODRÍGUEZ. Canción del Elegido.

(Al final de este viaje, 1978)

 

 

 

UNA ASPIRINITA DE ANTONY AND THE JOHNSONS

UNA ASPIRINITA DE ANTONY AND THE JOHNSONS

 

Hay que hacerle caso a la Coixet y levantarse en estos días rayanos a la primavera con Epilepsy is dancing. Uno no puede hacer otra cosa después que creer. Y creer en estos tiempos de desaceleración de la ingenuidad es algo portentoso. Aferrarse después a Kiss my name como el que aprieta la punta del cucurucho - que se ha comido previamente - para que no se prolongue en demasía la desazón del reguero de helado de chocolate. Adelantarse a los caprichos del destino con Daylight and the sun, para que sus avatares no te defrauden. Y, por último, toma aire antes de entrar al despacho de tu jefe y escucharle otra vez lo de apretarse el cinturón mientras juguetea con las llaves de su Audi y repasa su versión del Knockin’ on heaven’s door capaz de desestabilizar el índice Dow Jones.

Una aspirinita de Antony and the Johnsons para el alma en estos tiempos sedientos de mugre. No es el remedio total para los estados carenciales del ánimo, pero es mejor que seguir pensando que Obama va sacarnos de todo esto.

 

RESUMEN MUSICAL DEL 2008 (PARA HACERSE UN CD)

RESUMEN MUSICAL DEL 2008 (PARA HACERSE UN CD)

Como si de hacer un cedé se tratara, aquí pongo las 20 canciones que mejor han representado lo que ha sido este 2008 por la Rua. No son canciones del año, para eso hay otras mil listas, y mucho mejores. Esto es más íntimo, más comunitario, el boca a boca de unos vecinos que nos hemos soportado algo más (y vamos a por el cuarto aniversario).

Y como todo esto es gratis, con una pequeña explicación del por qué (a veces, cursi, pero qué bonito lo cursi cuando es cursi porque sale del corazón - ¡válgame la cursilada!).

 

20. BRUCE SPRINGSTEEN. GIRLS IN THEIR SUMMER CLOTHES.

Que sí, que es el más popero de los últimos años y quizá el menos e street band., pero es el boss, el jefe, y esta canción, aunque algo bon jovi, es muy veraniega.

 

19. AMY MC DONALD. ROCK AND ROLL.

Era para mí una desconocida, hasta que me la trajo Sonia a casa, y no tuve más remedio que recibirla con los brazos abiertos.

 

18. COLDPLAY. VIVA LA VIDA.

A pesar de que es un plagio del copón, me entusiasma.

 

17. TALKING HEADS. LOVE BUILDING ON FIRE.

Recuperada esta canción de los anales de mi adolescencia, la recojo de sus estanterías llenas de polvo y la devuelvo a un lugar inequívoco entre los cánticos simpáticos y siempre agradecidos de los de Byrne.

 

16. LOS CAMPESINOS!. DROP IT DOE EYES.

La frescura de este grupo, descubierto durante el año pasado, hace que no me canse de apreciar en ellos ciertas reminiscencias a los antes nombrados. Y eso los apuntala en mi discoteca favorita más reciente.

 

15. THE TING THINGS. GREAT DJ.

Una de las grandes sorpresas del año. Al menos, para los de esta Rua.

 

14. SAM PHILIPS. WATCHING OUT OF THIS WORLD.

Una voz tan seductora como potente y vibrante. Un disco lleno de buenos argumentos. Una canción que no deja indiferente ni a los indiferentes.

 

13. JULIETA VENEGAS. LUNA DE MIEL.

Resumen de un verano en compañía de dos personas tan especiales como Ingrid y Christophe.

 

12. VAMPIRE WEEKEND. CAPE COD KWASSA KWASSA.

El último en llegar, pero qué descubrimiento, chavales. Algunos afirman que es el mejor disco del año. Esta canción levanta el ánimo incluso en tiempos de crisis, como los que nos alimentaron en el último trimestre del 2008.

 

11. SEX PISTOLS. ANARCHY IN UK.

He vuelto a estos Sex Pistols. Es bueno sentirse punkie, cuando el más punkie del barrio es el director de tu sucursal de barrio.

 

10. NACHO VEGAS & CRISTINA ROSENVINGE. QUE NOS PARTA UN RAYO.

Tan hermosa como dulce. Un placer a cualquier hora.

 

09. THE CURE. ONLY ONE.

Han vuelto. Suenan como siempre. Y han firmado un disco que ya lo quisieran para sí muchos de sus predecesores. Los reyes de la melancolía de vez en cuando le dan unas hostias a los abismales de sus seguidores como panes. Y entonces te levantas y sacas del armario tu vieja camiseta y te sientes el joven de catorce años que aprendió a ligar con ellos.

 

08. REM. ROCKVILLE.

Había olvidado lo que me gustaba esta canción. Siempre es bueno rectificar, aunque sean otros los que te reabran los ojos.

 

07. LIZ PHAIR. FUCK AND RUN.

Una mujer que tiene mucho que decir. Y cómo lo dice. Espectacular canción. Al menos, por aquí.

 

06. FAMILY. AL OTRO LADO.

Es una canción tan redonda, que admite y resiste hasta una versión de unos infumables como La Monja Enana. Eso es mérito, señores.

 

05. BELLE AND SEBASTIAN. ANOTHER SUNNY DAY.

Siempre me ha traído esta canción a la memoria a mi compadre José Daniel. Este año le ha tocado vivir momentos muy hermosos y otros extremadamente complejos y duros. A ochocientos kilómetros de distancia poco se puede hacer, qué otra cosa que quererlo y escuchar esta canción.

 

04. ARCADE FIRE. NEIGHBORHOOD #1 (TUNNELS)

Brutal, como todo su Funeral.

 

03. THAO NGUYEN & THE GET DOWN STAND DOWN. BAG OF HUMMERS.

Ya dije en su día que estaba entre mis musas, aunque la había conocido apenas hacía unos meses. Un auténtico flechazo. Podría ser cualquier canción del disco la elegida. Valga ésta como fiel argumento.

 

02. CLAP YOUR HANDS SAY YEAH - MAMA, WON´T YOU KEEP THEM CASTLES IN THE AIR AND BURNING?

Iba a ser la primera, pero mientras redactaba la lista definitiva ha sido desbancada. Qué gran invento de canción. Le gusta hasta a mi chica, lo que ya sorprende bastante.

 01. MIA. PAPER PLANES.

Es que se sale esta muchacha. No sé si es hip-hop o no, del que ya he dicho bastantes cosas desagradables. Pero lo cierto es que esta MIA tiene un talento a prueba de bombas y hace que hasta los más puritanos la encumbremos. 

 

 

 

 

 

 

 

AMOR DE CIUDAD GRANDE

AMOR DE CIUDAD GRANDE

Si algo he de agradecerle - sobre todo lo demás que he de agradecerle - a mi profesor Vicente Cervera Salinas de sus cursos de Hispanoamericana en la Universidad de Murcia es el descubrimiento que me hizo de un poema tan sumamente bello como es el de Amor de Ciudad Grande, de José Martí, un poeta tumbado a la sombra de su leyenda y que, por lo tanto, no se lee lo suficiente (y donde se hace no como se debiera). Pero no sólo el poema, escrito en 1882 en Nueva York, le agradeceré a Vicente, también que nos acercará la versión musicada de Nacha Guevara, con la que en los últimos tiempos me estoy emocionando tanto, como hacía mucho.

Creo que la lectura de ciertos libros me está trastornando el ánimo. El deleite y el gozo de acercarse a ellos es inmenso – Eloy Sánchez Rosillo, Pablo García Casado – pero el sendero embarrado que te dejan en el quehacer diario es espantosamente proporcional a la sensación de saber que donde ellos rasgan tú sólo aspiras a pasar el dedo.

 

Me permito dejar aquí a Martí y digan ustedes si no estoy en lo cierto.

 

    AMOR DE CIUDAD GRANDE

De gorja son y rapidez los tiempos.
Corre cual luz la voz; en alta aguja,
Cual nave despeñada en sirte horrenda,
Húndese el rayo, y en ligera barca
El hombre, como alado, el aire hiende.
¡Así el amor, sin pompa ni misterio
Muere, apenas nacido, de saciado!
¡Jaula es la villa de palomas muertas
Y ávidos cazadores! Si los pechos
Se rompen de los hombres, y las carnes
Rotas por tierra ruedan, ¡no han de verse
Dentro más que frutillas estrujadas!

    Se ama de pie, en las calles, entre el polvo
De los salones y las plazas; muere
La flor el día en que nace. Aquella virgen
Trémula que antes a la muerte daba
La mano pura que a ignorado mozo;
El goce de temer; aquel salirse
Del pecho el corazón; el inefable
Placer de merecer; el grato susto
De caminar de prisa en derechura
Del hogar de la amada, y a sus puertas
Como un niño feliz romper en llanto;
Y aquel mirar, de nuestro amor al fuego,
Irse tiñendo de color las rosas,
Ea, que son patrañas! Pues ¿quién tiene
Tiempo de ser hidalgo? Bien que sienta,
Cual áureo vaso o lienzo suntuoso,
Dama gentil en casa de magnate!
O si se tiene sed, se alarga el brazo
Y a la copa que pasa se la apura!
Luego, la copa turbia al polvo rueda,
¡Y el hábil catador, manchado el pecho
De una sangre invisible, sigue alegre,
Coronado de mirtos, su camino!
No son los cuerpos ya sino desechos,
Y fosas, y jirones! Y las almas
No son como en el árbol fruta rica
En cuya blanda piel la almíbar dulce
En su sazón de madurez rebosa,
Sino fruta de plaza que a brutales
Golpes el rudo labrador madura!

¡La edad es ésta de los labios secos!
De las noches sin sueño!  De la vida
Estrujada en agraz!  ¿Qué es lo que falta
Que la ventura falta?  Como liebre
Azorada, el espíritu se esconde,
Trémulo huyendo al cazador que ríe,
Cual en soto selvoso, en nuestro pecho;
Y el deseo, de brazo de la fiebre,
Cual rico cazador recorre el soto.

¡Me espanta la ciudad!  ¡Toda está llena
De copas por vaciar, o huecas copas!
¡Tengo miedo ¡ay de mí! de que este vino
Tósigo sea, y en mis venas luego
Cual duende vengador los dientes clave!
¡Tengo sed, mas de un vino que en la tierra
No se sabe beber!  ¡No he padecido
Bastante aún, para romper el muro
Que me aparta ¡oh dolor! de mi viñedo!
¡Tomad vosotros, catadores ruines
De vinillos humanos, esos vasos
Donde el jugo de lirio a grandes sorbos
Sin compasión y sin temor se bebe!
¡Tomad! ¡Yo soy honrado, y tengo miedo!

 

p.d. Gracias, Vicente, supla ese recuerdo aquellos otros momentos tristes en los que, movidos por la vanidad y auspiciados por el calor de tus alumnos más queridos, poníamos la mesa, orlábamos el centro con rosas azules, sacábamos los platos y brindábamos por Rubén Darío.

 

ALIZÉE: ¿LA NUEVA MARIANNE FAITHFULL?

ALIZÉE: ¿LA NUEVA MARIANNE FAITHFULL?

Yo me estoy perdiendo un poco. ¿Coldplay plagió a los Creaky Boards y su canción The songs I didn’t write? Y éstos jóvenes neoyorquinos, hartos de los palurdos americanos reverenciales de Obama, ¿plagiaron a la francesa Alizée? Por lo menos los Creaky confiesan en el título que son canciones que no escribieron, lo que les honra. ¿Es Alizée la nueva Marianne Faithfull, musa de las nuevas generaciones musicales de este orbe?

Yo no sé qué dirán ustedes. Pero por ahí hay un enlace al you tube de una versión en directo del 2004 que es más que sospechosa (si se compara con la de Martin y los suyos, obviamente). Cantar la chica no canta casi nada y casi podríamos decir que es difícil reconocerla, pero la coreografía es propia de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Personalmente, me quedo con Alizée, que a los de esta rua nos pone cosa mala desde que la vimos tan lolita.

Además, puestos a elegir siempre nos vamos a quedar con una canción que empieza diciendo:

Tengo la piel suave /// en mi baño de burbujas…

 

p.d. Para una canción que de verdad me gusta de estos chicos, la que están armando.

 

¿HACIA DÓNDE VA EL POP ESPAÑOL CON ESTAS RIMAS?

¿HACIA DÓNDE VA EL POP ESPAÑOL CON ESTAS RIMAS?

 

Quiero morir en una discoteca llena de maricas.

Quiero morir bebiendo vino a morro de una barrica.

 

De la canción “Maricas” de los madrileños LOS PUNSETES.

 

p.d. Que conste en acta pública que no me desagradan, y que están haciendo legión, pero eso de rimar barrica con marica es forzar demasiado la máquina inagotable del ripio.

 

 

CON FRANCO, SIEMPRE EN OTOÑO

CON FRANCO, SIEMPRE EN OTOÑO

 

En estos días de repentinas nieves, condenados vientos y absurdas encuestas presidenciales de un país que pretende regir el curso natural de TODAS las cosas, les propongo que escuchen, una vez más, una canción de mi amado Franco. La mágica Lode All’Inviolato. Sí, ésa que comienza:

Ne abbiamo attraversate di tempeste...

Y déjense atrapar por el violín final y piensen en la próxima primavera, en ese abril que ha de venir, aunque sea tímidamente.

p.d. Les dejo aquí el enlace al video tipo karaoke, aunque les recomiendo que se vayan a la versión en directo de su disco Unprotected. Hablamos de otra canción.

 

MI EPITAFIO: PROPUESTA N#1

MI EPITAFIO: PROPUESTA N#1

Pignoise son la calle.

 

p.d. Leído aquí. Hacía tanto que no me divertía así... Vía mi compadre Joseda, of course.

DJ DE LA RUA ATACA DE NUEVO

DJ DE LA RUA ATACA DE NUEVO

Un agosto más, volvemos a la carga. A más de uno, ya le dará vergüenza esto, pero es lo que hay. Aquí también tenemos a veces que soportar comentarios obscenos o ver que a unos tantos sólo les acude la necesidad de visitarnos cuando ponemos foticos de tetas.

La lista de este año es variadísima y espectacular. Hay unos pocos homenajes (tendréis que descifrarlos) y espero que lo disfrutéis.

ANARCHY IN UK, Sex Pistols

BABY, I’M JUST A FOOL, Spiritualized

DEUS, The Sugarcubes

GET ME AWAY FROM HERE I’M DYING, Belle and Sebastián

GOOD MORNING, JOAN, The Cardigans

GOING NOWHERE, Cut Copy

GREAT DJ, The Ting Things

I WANNA BE YOUR DOG, The Stooges

INTERVENTION, Arcade Fire

IT STARTED WITH A MIXX, The Campesinos!

IT’S GETTING BORING BY THE SEA, Blood Red Shoes

LA, Old Man River

LA CORDE ET LES CHAUSONS, Karen Ann

LA JOUR D’AVANT, Yann Tiersen

LES PAPILLONS NOIRS, Serge Gainsbourg

LUNA DE MIEL, Julieta Venegas

MAMA, WON’T YOU KEEP THEM CASTLES IN THE AIR, Claps Your Hands Say Yeah

MONKEY GOES TO HEAVEN, Pixies

MY FAVOURITE DRESS, The Weddind Present

PAPER PLANES, M.I.A.

QUIERO SER SANTA, Paralisis Permanente

RAIN, The Beatles

RAT IS DEAD, CSS

SECOND TO NONE, Phoenix

SIDEWALKING, The Jesus and Mary Chain

SLAVE TO THE WAGE, Placebo

STARS AND SONS, Broken Social Scene

SUCH GREAT HEIGHTS, The Postal Service

THE BOOKLOVERS, The Divine Comedy

VUELTA DE PASEO, Enrique Morente & Lagartija Nick

WHEN DOVES CRY, Prince

YOU AIN’T GOING’ NOWHERE, Glen Hansar & Marieta Irglova

YOUR LITTLE HOODRAT FRIEND, The Hold Steady

EL ARTE DE LA MALA LA BUENA LO DESEA

EL ARTE DE LA MALA LA BUENA LO DESEA

 

"TE ESTÁS HACIENDO LA CAMA, CARIÑO,

LUEGO VAS A TENERTE QUE ACOSTAR

EN ELLA EN LA VIDA REAL."

 

POR LA NOCHE, LA MALA RODRIGUEZ

 

p.d. De la foto, sacada de aquí, no he encontrado su autoría.

Y BOB DYLAN SE SALE (SEGUN LA ROLLING STONE)

Y BOB DYLAN SE SALE (SEGUN LA ROLLING STONE)

 

Y para los que crean que es el momento de saber quién es el viejo judío ése del que todo el mundo copia (covers, se les llama ahora), éstas son las doce canciones que la Rolling Stone, de la que hablábamos ayer, han incluido entre sus quinientas canciones. El solito tiene las mismas que juntando a QUEENBohemian Rapsody (163) y We Will Rock You (330), REMLosing my Religion (169) y Radio Free Europe (379) -, THE POLICE - Every breath you take (84) y Roxanne (388) -, MICKAEL JACKSONBilly Jean (58) y Beat it (337) – y THE CLASHLondon Calling (15), Should I Stay or Should I Go (228), Complete Control (361), y White Man in Hammersmith Palais (430).

LA LISTA (TODO UN BEST OF)

Visions of Johanna (404)

Highway 61 Revisited (364)

Subterranean Homesick Blues (332)

Just Like a Woman (230)

Positively 4th Street (203)

Knocking on Heaven’s Door (190)

Desolation Row (185)

Mr. Tambourine Man (106)

Tangled Up in Blue (68)

The Times They Are A-Changin’ (59)

Blowin’ in the Wind (14)

Like a Rolling Stone (1)

LEONARD COHEN NO SABE CANTAR (SEGUN ROLLING STONE)

LEONARD COHEN NO SABE CANTAR (SEGUN ROLLING STONE)

 

Recientemente he descubierto, e investigo en ello, una lista de las quinientas mejores canciones de la historia, según la prestigiosa revista (al menos, para muchos crédulos y aduladores del pop-rock) Rolling Stone. Por lo visto, dicho rol o canon (como se prefiera) es algo vieja, de 2004 creo. Yo había conocido la de los quinientos mejores discos, que siempre hay que tener en cuenta para echarse unas sonrisas o para vislumbrar alguna novedad (en tu discoteca) de la que te habían hablado y nunca te habías decidido a escuchar.

Lo asombroso de todo esto, lo que me ha dejado perplejo y boquiabierto es que, por más que la repases, no encontrarás ninguna canción de Leonard Cohen. Este hombre, para los de la Rolling Stone, o no canta o ha hecho una putada al jefe de grosor inclasificable.

Con datos así, cualquier lista, por bien hecha que esté o por mucho que intenten camelarme colocando a mi admirado Bob Dylan como cabeza de lista, no tendrá crédito alguno en esta Rua.