Blogia

RUA DOS ANJOS PRETOS

LOS ESPAÑOLES PRIMERO

LOS ESPAÑOLES PRIMERO

Cachis en la mar. Con lo tranquila que teníamos en la rua nuestra conciencia electoral, nuestro voto preparadito ya en su sobre para el domingo a favor de ese señor que debe de ser republicano por un trauma infantil vinculado a su regio y mágico nombre, y llegan los de la publicidad del buzoneo y nos dejan en las narices el brillante programa electoral de los de DN .

Es que no hay quien se resista. Y más después de lo del debate de ayer, que también es mala suerte que sea el mismo día que la vuelta de Grissom. Fue más aburrido aquello que el España – Arabia Saudí del Mundial de Fútbol de Alemania.

Pero centrémonos, que diría Aznar. He aquí esas propuestas que harán furor entre los bordados de las ancianas abuelas y que en Bordado Richelieu harán las delicias de la entrada principal de cada casa española.

“Expulsión inmediata y efectiva de todo ciudadano extranjero en condiciones de ilegalidad.”

(¿Esto sería como un déjà-vu , no?)

“Control férreo de fronteras, puertos y aeropuertos a fin de detener urgentemente la avalancha de inmigrantes ilegales.”

(¿Y por qué no cerrarlos directamente al tráfico? ¡Ojo, como medida preventiva! Primero los aburrimos, y después reabrimos)

“Reforzar la formación profesional y apostar por la reindustrialización nacional a fin de no depender en exclusiva de la construcción y el turismo.”

(Eso, eso. ¡A la porra las multinacionales y los de los calcetines blancos con sandalias!)

 

“Protección de nuestros productos frente a la competencia desleal extranjera (en especial de la economía China)”

(Vamos a acabar con el sector del pan de gambas , que está teniendo un auge desmesurado)

“Apoyo decidido a la familia tradicional.”

(Y el que no quiera leer entre líneas…)

“Prioridad de nuestros compatriotas ante las ayudas sociales.”

(¿Me restituirían la Matrícula de Honor que en cuarto me denegaron a favor de Levana, la estudiante israelí?)

 

Lo bien que vamos a estar.

p.d. La foto, encontrada aquí. La firma "León".

RESACA DEL DOMINGO

RESACA DEL DOMINGO

 

Se dice por los mentideros que Robinho todavía está celebrando la victoria del Madrid ante el Getafe.

OTRA PREGUNTA QUE TAMPOCO SE ESCUCHARÁ HOY EN EL DEBATE

OTRA PREGUNTA QUE TAMPOCO SE ESCUCHARÁ HOY EN EL DEBATE

Señores Candidatos:

¿Qué tanto por ciento por encima del IPC del 2007 se subirán su sueldo durante su mandato, en el caso de que salgan elegidos?

VISITA INESPERADA DE PILAR ADÓN

Ya sabemos que nuestra Voie ha estado algo deshabitada en las últimas semanas. Culpemos a las circunstancias, por señalar a alguien. Pero he aquí que viene PILAR ADÓN , con su sonrisa puesta de largo habitual, cargada de maletas, y nos regala para nuestra VISITA INESPERADA , un precioso texto sobre Madrid, ciudad en la que nació en 1971.

Para despistados, diremos que PILAR ADÓN obtuvo el premio Ojo Crítico con su libro de relatos Viajes Inocentes y se dio a conocer con su hermosa novela Las hijas de Sara y es colaboradora habitual en el diario Metro. Además de todo eso, tiene amor por los libros altamente contagioso.

EL FANTASMA DE PUERTO HURRACO (O CÓMO SACAR PETROLEO DE UN PLATO DE LENTEJAS)

EL FANTASMA DE PUERTO HURRACO (O CÓMO SACAR PETROLEO DE UN PLATO DE LENTEJAS)

Éste será el titular que leeremos en La Crónica de Badajoz, del martes 19 de febrero:

EL FANTASMA DE PUERTO HURRACO SE APARECIÓ EL DOMINGO EN RUECAS.

El artículo de MM no va sobre esoterismo ni apariciones, no se asusten. Que se sepa nadie vio a Jennifer Love Hewitt por las inmediaciones de la aldea, tampoco a Whoopi Goldberg hablando sola.

Fácilmente, el lector que se tope con él hará saltar su imaginación hasta llegar a los Hermanos Izquierdo. Ése es el efecto que busca MM y el que encuentra en un santiamén. Ya saben: 1990, tarde de agosto, a un par de hermanos se les cruzan los cables, se ponen a buscar venganza a cartuchazos contra una familia rival del pueblo, terminan cogiéndole el gustillo y se lían a disparar en plan Columbine contra todo bicho viviente que apareciera por el pueblo. Suma total: 12 heridos y 9 muertos.

La matanza de Puerto Hurraco fue el hit del momento, e inspiró a mucha gente, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad. Apareció con el tiempo una película y hasta un grupo musical, Left Brothers , a los que no sé por qué les tengo una simpatía extrema, teniendo en cuenta que nunca compré disco suyo alguno.

MM ya nos tiene ganados. Fija en la memoria está esa imagen de los Hermanos dando cartuchazos a diestro y siniestro y nos tememos lo peor en Ruecas, ese domingo, tarde de frío, lluvia y viento, y no de estío como sucediera en el original. Pero esos matices no han de sacarnos del contexto, desviarnos de lo obvio de la comparación.

Luego viene la aclaración:

Dos hermanos se enfrentaron con un cuchillo y una espada a su cuñado y al hijo de éste que a su vez usaron unas tijeras y un hacha.

Es decir, que trasladado al cristiano, lo que nos quiere contar MM es que hubo una disputa por un huerto entre miembros de dos familias con arma blanca. Como esto vende menos que un grandes éxitos de Remedios Amaya , pues MM tiene que buscarse las habichuelas y nos sale con el fantasma de Puerto Hurraco.

Su narración es puro embeleco:

“A pesar de los esfuerzos que los extremeños hacen por olvidar uno de los capítulos más tristes de la historia de la región, la sombra de Puerto Hurraco es demasiado alargada y su recuerdo está tan presente que es muy fácil volver la vista atrás y atraerlo de nuevo a la mente.”

Y con periodistas como tú, MM, no hay duda de que les será difícil olvidar. Por lo tanto, MM, yo te propongo otra noticia, ya que he oído que en el Centro de Ocio que tengo al ladito de casa hubo una pequeña disputa entre los niños, donde uno amenazó a otro, casualmente eran primos, con el cuchillo romo de untar la mermelada. Entre dientes, las madres dicen que se pudo ver el fantasma de Emilio Izquierdo en los ojos del niño que empuñaba tan fatal arma de destrucción masiva. La dueña del establecimiento asegura que todo empezó cuando en el hilo musical sonaba


“En medio del cielo

dibujé tu cara

No pienses

Que voy a olvidarla”


p.d. Nos consta que Iker Jiménez ya ha adquirido Soledad , de Left Brothers , y está escuchándolo al revés para buscar posibles soluciones a tan fatal evento.

DŁUGOTRWAŁA WOLNOŚĆ

DŁUGOTRWAŁA WOLNOŚĆ

Los que conocen esta rua lo suficiente saben que no soy dado a dejar por aquí mis creaciones poéticas, puesto que soy de la opinión que un blog como éste no es el escaparate apropiado. Pero me voy a permitir una pequeña traición a la luz de los nuevos acontecimientos. Y es que hace un tiempo alguien me tradujo tres poemas al polaco y comentó la viabilidad de publicarlos en algún medio apropiado de tan hermoso como desconocido país. A uno, que se emociona con poco, le bastó esa promesa para estar como unas castañuelas. Pero poco más supe hasta que el cotilla sabiondo y algo chivato del buscador de google me ha llevado a esta página . No sé más, pero parece que, junto a mi fiel amigo , hemos pasado a los anales de la literatura polaca contemporánea. Feliz por tal acontecimiento, me decido hoy, después de mucho pensarlo, a regalarles alguno de esos versos, aunque no puedo decirles qué, exactamente.

DŁUGOTRWAŁA WOLNOŚĆ

Będzie tej nocy możliwa miłość?

Będzie w tym potępionym mieście

jakaś para młodych, szalona,

gotowa namaścić to nowe i świeżo zrodzone pożądanie

pod świetlną osłoną swych ciał,

wyciszając rytmem westchnień

subtelną przezroczystość bombardowań?

Będzie tej nocy możliwy pod kocem

ten jednoznaczny wyraz miłości w Kabulu?

p.d. El subrayado es de la traductora. Creo, por la última palabra, que el original español del poema es LIBERTAD DURADERA, pero no me hagan mucho caso.

ALGO NOS HA QUEDADO DE LA ESO

ALGO NOS HA QUEDADO DE LA ESO

Pregunta del Panel del Concurso de Cuatro ALTA TENSIÓN:

“RELACIONADO CON EL TEATRO ESPAÑOL”

Respuesta elegida por el concursante, Alfredo, de entre 21 y 25 años, por 1.000 euros:

“EL HIDALGO DE ZALAMEA”

ÉSTA SE NOS MUERE UN DÍA POR UN ATAQUE DE DIVINIDAD

ÉSTA SE NOS MUERE UN DÍA POR UN ATAQUE DE DIVINIDAD

OJALÁ TODO EL MUNDO, YO SIEMPRE LO DIGO, PUDIERA ALGUNA VEZ HACER UN DESFILE.

Ágatha Ruiz de la Prada .

INCAUPPTOS (Y MURCIANOS)

INCAUPPTOS (Y MURCIANOS)

Según leo en vegamediapress - donde llego por azar a través de mi siempre bienamado y admirado Rubén Castillo - de los 26 alcaldes, concejales, delegados y demás políticos imputados de la región murciana por delitos, sólo dos son de un partido que no sea el PP. La mayoría pringan por delitos urbanísticos, lo que es obvio si uno toma la guía verde del Trotamundos y se da una vuelta. Pensará que cómo ha cambiado el cuento, o que el que hizo la guía iba de trippies hasta las cejas. Ustedes tomen una avenida cualquiera de los aledaños murcianos o de su costa y dedíquese a contar las grúas que se ven de un plumazo y apreciará el detalle. Por anexo, los medioambientales.

Pero como eso es el pan nuestro de cada día, me ha llamado la atención los demás cargos imputables: compra de votos (Fortuna), tráfico de influencias (Ulea, Totana), prevaricación (Totana), contrataciones ilegales (Cieza), malversación de fondos públicos y cohecho (Mazarrón), cobro ilegal de comisiones (Totana), y falsificación de documentos (Abanilla).

Totana se llevaría la palma, si no fuera porque el alcalde de Ulea, pueblo de menos de mil habitantes tiene el privilegio de cobrar casi 4200 euros mensuales por su labor a favor de llevar el nombre de Ulea más allá de la Vía Láctea (gastos aparte, me atrevo a decir). Aunque, y no es por desmerecer, chicos, pienso que os habéis esforzado todos al máximo de vuestra ridícula imaginación, pero opino que la reina es la de corrupción de menores, a un alcalde de Ojós. Presunta, como suele ser habitual, pero se le incautó en su casa un disco duro con una colección fotográfica de menores que ruborizaría al mismísimo Torrente.

Región, que diría Forges (gran conocedor y amante, por otra parte, de sus vinos).

LA SOBERBIA ESPAÑOLA

- Si me matáis – les dijo – puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

AUGUSTO MONTERROSO, “El eclipse”

SALIR A LA CALLE O QUEDARSE EN HOUSE

SALIR A LA CALLE O QUEDARSE EN HOUSE

Tal y como está la campaña preelectoral, discúlpenme que no salga a la calle, y me encierre en mi sofá, abriendo las puertas a los amigos y los del restaurante chino con comida a domicilio, me refugie en prácticas culinarias sencillas (ensaladas, pasta y carne, básicamente), me esconda en Conan Doyle, Wilkie Collins, y House, que esta temporada está que se sale.

Salir a la calle es un ejercicio hoy desolador.

CÓMO RECONOCER UN OFERTÓN

CÓMO RECONOCER UN OFERTÓN

Muy sencillo. Vas al catálogo de Carrefour del 1 al 19 de febrero y verás que por la compra de los deuvedés El Ultimátum de Bourne o La Jungla 4.0 puedes llevarte uno de estos largometrajes POR SÓLO CINCO EUROS MÁS:

EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD (1974, de Charles Bronson)

EJECUTOR (1986, de Arnold Schwarzenegger)

DANKO: COLOR ROJO (1988, de Arnold Schwarzenegger y James Belushi)

LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (1992, de Meryl Streep y Bruce Willis, entre otros)

JACKAL (CHACAL) (1997, de Richard Gere y Bruce Willis)

MERCURY RISING (1998, de Bruce Willis)


Que se me lo llevan de las manos, oiga.

MÁS CLARO, POR FAVOR

“La Iglesia, libremente, no se va a callar”

Juan Antonio Martínez Camino,

Portavoz de la Conferencia Episcopal Española

SR. MARIANO, NO SE MOLESTE CONMIGO

Por lo visto, el Sr. Rajoy y los suyos han propuesto una web donde puedes interactuar para que el hombre conozca la tensión vital de sus votantes y simpatizantes. Dejas tu móvil, tu duda y te llama el propio Sr. Rajoy para explicarse. El mismo que se calló en televisión pública su sueldo.

Y en la oficial , han insertado cuenta atrás, como la del programa de marras que hoy, supuestamente, desaparece. En ella el lema es “Faltan... Para subir las Pensiones”. Y puedes bajarte en .pdf sus mejores discursos.

Sr. Rajoy, para que ahorremos un poquito en energía, ya le digo abiertamente desde esta rua que no hace falta que me llame. Lo más probable es que le salga mi buzón de voz.

EL PAN, ESE DELICATESSEN

EL PAN, ESE DELICATESSEN

2 Croisants

1 Empanada de 140 grs.

1 Barra de Pan de Espiga

1 Baguette de 250 grs.

Total: 6,05 euros

El salario mínimo interprofesional establecido para el 2008 ha sido de 600 euros. Esto implica que la compra que he hecho esta tarde es el 1,0083% de ese salario. Teniendo en cuenta que estamos en Badajoz , donde la vida está, supuestamente , más barata que en cualquier otra comunidad de España, no quiero pensar a dónde llegaremos a final de año. Si mantenemos la subida del año pasado en este tipo de productos, en enero próximo esta misma compra podría salir por unos 6,65 euros. ¿Será para entonces el salario mínimo interprofesional de 665 euros ?

Pues entonces algo está fallando .

NUNCA SE FIEN DE UN CONDUCTOR DE UN A8

NUNCA SE FIEN DE UN CONDUCTOR DE UN A8

Es inevitable. Seguro que más de una vez les ha pasado, en un semáforo o en callejón; en la puerta de un cine o en una isleta. Se han parado a ver quién conducía el cochazo por el que han sentido envidia y se han dicho claro, no podría haber sido de otra manera, pues el prototipo de tontolhaba que lo conducía coincidía como un retrato robot científico con la idea que usted tiene de ese tipo de conductores.

Y no, no estoy hablando del idiota que se ha cargado en Murcia a su mujer la pasada noche. A cuchilladas, que da más currículo, por lo visto. Iba en un Mercedes del copón, pero eso no vale. En Murcia, los concesionarios de la Benz son una especie de oenegé, Barrigazos sin fronteras o algo así. Allí están a la orden del día, como los alcaldes corruptos, vengan de donde vengan. Al final, todos se pasaron su infancia cagando detrás de las palas y eso ha de pagarse tarde o temprano.

No, hablo de otro conductor, de Santo Domingo de la Calzada. A partir de hoy mi héroe anónimo en el tema de cómo recuperarse de un accidente. El mencionado en cuestión, al que llamaremos Tepuntodé, dueño de un Audi A8, es el personaje que mejor se ha restablecido de un accidente de tráfico mortal que se haya conocido en esta Rua. Tepuntodé atropelló a un joven ciclista de 17 años que se había saltado un stop. El caso fue sobreseído y Tepuntodé pudo comprobar in situ cómo la justicia le excluía de culpa alguna. Esto debió de fortalecer su fe hasta el punto de creerse la víctima real del asunto.

¿Y qué hacen las víctimas? Reclaman justicia a voz en grito. Así que Tepuntodé llama a la familia de la víctima y les reclama ahora 19952,28 euros por los daños ocasionados a su vehículo durante el accidente del 26 de Agosto de 2004. Tepuntodé asegura que se pone en la piel de los padres del chico, que ojalá pudiera devolverle la vida que le arrebató de manera fortuita y circunstancial, que lo ha meditado mucho y que la culpa de todo, realmente, la tienen los seguros por no funcionar como debieran.

Lo más llamativo del caso es que de los casi veinte mil euros reclamados, Tepuntodé, al que no imaginen en el paro sino como un ilustre industrial de la zona, seis mil son por los gastos de sustitución del coche accidentado durante el tiempo que el Audi A8 estuvo en el taller reparándose.

¿Se imaginan por qué coche lo sustituyó, la pobre víctima?

 

p.d. La foto está recogida de la web oficial de Audi, donde podemos leer en la publicidad: "No es arrogante, pero conoce su superiodidad. No es un deportivo, aunque su carácter nos dice que tiene alma de atleta". Woh!

 

LA MEJOR DEFINICION DE LO DE SARKO Y BRUNI JAMAS ESCUCHADA

LA MEJOR DEFINICION DE LO DE SARKO Y BRUNI JAMAS ESCUCHADA

“Yo lo veo como un chiste de EL JUEVES

LOLES LEÓN , actriz

 

p.d. La foto es de STEEVE IUNCKER .

UNA EXCUSA COMO OTRA CUALQUIERA

¿Para qué se lleva alguien un bate de béisbol a un partido de fútbol? ¿Para tener una excusa en caso de que quiera que le devuelvan el importe de la entrada por aburrido? ¿Algo así como: me he equivocado de deporte?

LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA CRUJIENTE DE DATILES

LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA CRUJIENTE DE DATILES

Nunca he podido resistirme, cada vez que paso por su puerta o entro, a pensar en los dátiles con bacón de los que he disfrutado y espero seguir disfrutando en Los Zagales . Supongo que esta receta está inspirada en esos buenos momentos con amigos que allí he compartido.

Ingredientes para 4 personas:

75 gramos de Escarola rizada

75 gramos de Col lombarda

50 gramos de Rúcula

50 gramos de brotes de Espinacas

50 gramos de Lollo-rosa

150 gramos de bacón ahumado

12 dátiles

Para el aliño:

4 cucharadas soperas de aceite

1 cucharadita de vinagre de Módena

1 cucharadita de Mostaza de Dijon (preferentemente)

1 cucharadita de Miel

El zumo de media naranja

En una sartén, doraremos el bacón hasta darle el punto de crujiente que más deseemos. Mientras tanto, deshuesaremos los dátiles y los cortaremos en cuartos. Mezclar bien escarola, col, espinacas, rúcula y lollo-rosa. Pondremos en un bol todo. Añadiremos el bacón y los dátiles.

Después, sólo hay que preparar el aliño, mezclando con un batidor todos los ingredientes. Es preferible ir añadiendo los ingredientes a partir del zumo. Aceite, vinagre, mostaza, miel. Se bate todo bien hasta que se amalgame a nuestro gusto.

OTRO CURSITO DE PERIODISMO BIEN HECHO

OTRO CURSITO DE PERIODISMO BIEN HECHO

Hay formas y formas de hacer las cosas. De redactar un artículo de prensa, por ejemplo. Pero si ves que el autor del mismo ni siquiera se atreve a firmarlo, pues hay que ponerse alerta, prepararse para lo peor.

He aquí unas perlas de un supuesto periodista, que responde a las iniciales ASO, y que ilustraba una noticia de un accidente de tráfico mortal acaecido el pasado 10 de enero en la provincia de Cáceres.

ASO comienza con un tono que pretende resaltar la naturaleza trágica de todo accidente de tráfico que deriva en mortal. Y así inicia su relato:

“La tragedia es el envés de la moneda de la felicidad. El destino la lanza al aire y en un instante cambia la suerte. Sin más vueltas. Cuando menos se espera.”

Queda claro hacia dónde quiere llevarnos. Engancha desde el primer momento y te aboca a leer más. Ese tono se mantiene prácticamente durante todo el viaje, hasta que llegamos a:

“La carretera está mojada por el mea mea de la mañana”.

Por lo que se ve, mea mea no tiene un sinónimo más acorde para el tono que quiere marcar y se ve obligado a utilizar esa palabra y no otra. No pasa nada, ha sido un breve desliz, un localismo y punto. Sigamos. ¿En cuántas partes se divide un coche? No lo sabemos pero sí que éste

“Tiene el morro y el motor destrozado”.

El morro no es la palabra más adecuada en el relato. O eso pensamos. Sin embargo, no tiene nada de nuevo, pues en la frase anterior nos ha dejado boquiabiertos con:

“El Peugeot acaba en la cuneta de su mano, unos metros MÁS ALANTE”.

Este desliz sí que es significativo, dirán ustedes. ¿Desliz? Sigan, sigan hasta la parte de:

“Acaban una veintena de metros MÁS ALANTE fuera de la carretera”.

¿Y cómo quedó el coche?, se preguntarán. ASO nos comenta que:

“Queda patas arriba. Junto al camión. Lo demás es un amasijo inimaginable. La mujer yace sin vida. El conductor perece al instante al volante”.

No sé qué quieren que les diga pero poner al lado patas arriba con yace sin vida hace una cierta rima asonante, pero creo que no era el momento.

Para el final me dejo el pie de foto: AL LADO, BOMBEROS Y SANITARIOS TRABAJAN EN LA EXCARCELACIÓN. Sin comentarios.