Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

COMO EN CASA

TELETRASPORTANDO UNA CALLE ENTERA

TELETRASPORTANDO UNA CALLE ENTERA

Esta Rua cambia de domicilio y se traslada.

A partir de ahora, estaremos aquí. Dicen que el café es mucho mejor.

 

LA NUEVA RUA

 

LOS PROPÓSITOS DE OTRO

LOS PROPÓSITOS DE OTRO

Me suscribo totalmente a la lista de José Manuel Gallardo de propósitos para este próximo año. Aunque no tengo ni idea de qué significa. Pero son propósitos hermosos y es indudable que todo nos iría mejor si los lleváramos a cabo.


Diez propósitos para el año nuevo:


1.- Mantener tu sonrisa pese a todo.

2.- Hacer ese viaje interestelar tanto tiempo planeado.

3.- Mirar.

4.- Llamarte, de vez en cuando, pero llamarte.

5.- Sacar de la caja al gato de Schrödinger.

6.- Creer más en los robots, que no me importan, en la capacidad infinita de los ceros y los unos, en el café caliente y solo de las mañanas.

7.- Pulsar esa tecla (sí, esa).

8.- Flâner.

9.- Recordar que, como siempre, el año comienza en septiembre.

10.- Ir pensando en diez propósitos coherentes que perdirle al próximo año.

 

 

Y aprovecho esta vecindad para felicitarle su inclusión en la nómina de las Afinidades Electivas.

 

A PROPÓSITO DE LOS PARTOS

A PROPÓSITO DE LOS PARTOS

Hablando del tema, el número 24 de EL COLOQUIO DE LOS PERROS ya está en la calle. Lo digo ahora para que no me pongan la excusa de la ola de calor y no capuzarse en ellas.


p.d. tenemos de todo (salen hasta teticas y pollicas) / ¿que no se lo creen? ¡Pinchen! ¡Pinchen!

 

p.d. 2. La espectacular portada está diseñada por Carlos García Jiménez, sobre una fotaca que amablemente nos ha prestado ALAN ABERCROMBIE.

OTRA NOTICIA BUENA (ÉSTA CON BESO)

OTRA NOTICIA BUENA (ÉSTA CON BESO)

 

Ésta noticia, particularmente, me parece cojonuda. Si hoy andáis por Málaga, ya sabéis. Si no, a las librerías de cabeza. Pinchad y leed. Y después a besarse.

 

p.d. La foto, de un servidor.

 

REABRE SUS PUERTAS DE NUEVO

REABRE SUS PUERTAS DE NUEVO

Para los que no se hayan dado por enterados, el museo de la rua ha vuelto a abrir sus puertas una vez más. Unas obras en sus cimientos habían dado con un silencio demasiado alargado. Hace unos días regresó, por la demanda de turistas, sobre todo nipones. Ya cuenta con una media docena de entradas nuevas.

¿A qué estáis esperando para entrar?

 

 

COCINANDO EL LOTO

 

Pues sí, ésa era la noticia que he ido madurando a lo largo de este año. Mi segundo poemario ya está a la venta. Se trata de “Cocinar el Loto” – ése es su título – y está publicado en Bubok. Tenéis dos formas de adjudicároslo. Una en formato pdf por una cantidad simbólica en tiempos de crisis y otra en formato papel que os lo envían a casa y todo para que no os hagáis los remolones. La primera opción tiene su puntito, pero la segunda conlleva cerveza y rúbrica en el lote.

Pero ojo, que éste será el último post que le dedique por la Rua al libro. Para saber de sus vicisitudes y de sus viajes he creado un blog, Cocinando el Loto, que espero sea de vuestro agrado y no un caos, como algunos aseguran de esta rua (y, bien mirado, no les falta algo de razón).

Ya iréis comentando – estoy convencido de ello, panda de morbosos.

 

COCINAR EL LOTO

¿Qué es Cocinar el Loto?

Seguiremos informando...


p.d. Para los que se impacienten, algo aquí.

 

NOVEDAD EDITORIAL

NOVEDAD EDITORIAL

De todas las novedades editoriales que saldrán este mes, esta antología de cuentos es la que más nos ha llamado la atención.

¿Será porque un buen vecino de esta rua aparece en ella?

Y, parafraseando a la gran Mayra Gómez Kemp, diré:

“Y hasta aquí puedo leer…”

 

 

VEINTIDÓS

VEINTIDÓS

Soy tan vago que se me han ido adelantando casi todos: Constelación decimoctava, Música del Futuro Frío, Henrickson en Resistencia, El Alma Disponible (no se pierdan la foto con la que nos ilustra), Tucumán 846 y algunos más que se me escaparán…

Pero nunca es tarde si es buena la nueva y la dicha de traerla aquí. El número 22 del Coloquio ya está a la venta. En sus quioscos habituales. El precio, para tiempos de crisis, y es que llevábamos ocho años adelantándonos a ella y nadie sin agradecérnoslo por ello. Económicamente hablando, es cierto. Pues nuestro coloquio siempre ha llevado en sus costillas la responsabilidad de un mar de gratitudes excelsas, que han hecho posible nuestra singladura ejemplar a ejemplar.

Particularmente a destacar desde esta Rua: la foto de la portada, que dejo aquí, de Carlos García Jiménez, y todo lo que viene después, que es demasiado bonito para ser verdad.

 

 

1000 PARA LA RUA MÁS VISUAL

1000 PARA LA RUA MÁS VISUAL

 

Me siento orgulloso. No está mal para ser un aficionado, un principiante perpetuo, como a algunos les gusta llamarse. Tres meses después de haberme iniciado, 309 comentarios después a mi trabajo, la Rua dos Anjos Pretos, en su versión más Flickr traspasa las mil vistas.

¿Quieres saber por qué?

Lo tienes a un clic.

LA SELECCIÓN IDEAL DEL VERANO SEGUN LA UEFA

LA SELECCIÓN IDEAL DEL VERANO SEGUN LA UEFA

 

Con la generosidad que nos caracteriza, unas horas antes de que comenzara el encuentro que cambiará la historia del fútbol nacional colgamos en la red nuestro número de verano de EL COLOQUIO DE LOS PERROS. 21 ya. Vértigo, la sensación.

Una vez terminado dicho acto, la FIFA ha confeccionado su once ideal. Como la UEFA, siempre tan envidiosos, ha realizado el suyo paralelo, adjuntamos ambos para deleite de nuestros aficionados:

(PORTEROS)

1. JON JUARISTI // TERESA DOVELPAGE

(DEFENSAS)

2. MIGUEL ÁNGEL VELASCO // FERNANDO GARCÍN

3. DIEGO SÁNCHEZ AGUILAR // OSCAR WILDE

4. VICENTE CERVERA SALINAS // PHILIP LARKIN

5. ANDRÉS GARCÍA CERDÁN // LOPE DE VEGA

(CENTRALES)

6. JOSÉ MARÍA CUMBREÑO //HAYYIM GURI

7. BEATRIZ RUSSO // EVE GIL

8. GUSTAVO MARTÍN GARZO // SHAKESPEARE

9. CLAUDIA APABLAZA // FRANCISCO SOLANA

(DELANTEROS)

10. QUIMI PORTET // IBAI ACEVEDO

11. ÁNGELA VALLVEY // VICTORIANO IZQUIERDO

Y luego están los suplentes, que andan calentando para formar parte de ese once ideal y que destacaron por su juego y goles:

Mari Cruz Agüera, Umar Abass, Lauren Mendinueta, Andrés González Castro, Leo Lobos, Alfonso García-Villalba, Lola López Mondéjar, Luis Alemán, Emilio Picón, Gonzalo Martín, Pedro Molina, Venueconnection, Sara Herrera Peralta, Martin Holroyd, Alessandro Moscè, Frederico Barbosa, Chinua Achebe, Mervyn Linford, Blaise Cendrars, Philip Schultz, William Carlos Williams, Jesús Ademir Morales Rojas, Carlos García Jiménez

Y ahora, hordas caucasianas, aficionados al verano de tumbona y lectura, hagan sus apuestas, acomódense y disfruten de todo un ritual. El de la palabra original.

RECOMENDACIONES POR EL DIA DEL LIBRO (y 3)

RECOMENDACIONES POR EL DIA DEL LIBRO (y 3)

 

Y lo que faltaba. Pero esta recomendación es gratuita. Vamos, que no vais a tener que rascaros el bolsillo, que tanto gasto a final de mes todos sabemos lo que duele.

Por si desde esta RUA no teníamos ya suficiente follón con los dimes y diretes, con su MUSEO PARISINO y sus impresiones desde el ANDÉN 11, ahora voy, reúno y cuelgo las fotos que por estos lares han ido asomándose en ese espacio que es Flickr. Y algunas otras de las que muchos nada sabíais. Como la que decora, que es la más vista hasta el momento.

Así que ya tenéis el lote completito: la RUA DOS ANJOS PRETOS se instala también en FLICKR.

Apadrinadme de vez en cuando, a ver si así paro un poco y me centro más en los quehaceres cotidianos y domésticos.

20 COLOQUIOS

20 COLOQUIOS

Aquí la portada . La firma PEPE BERNAL . Nos ha quedado estupendo este número 20. Quién nos lo iba a decir, hace tanto, que arribaríamos una buena mañana de primavera a los 20. Y, a pesar de lo que algunos hayan leído, nos queda mucha, muchísima tralla. Y metralla, por toneladas.

De los inigualables contenidos de este vigésimo COLOQUIO , de este inagotable caudal de luz y sueños, dejaremos que hablen OTROS . O estos OTROS. Y ESTOS . Y ESTE . Y ESTE . Otrora, éstos también. Y, por supuesto, ella .

Les dejo esto , para que pinchen en el índice . Estrella invitada: HUGO MUJICA .

VISITA INESPERADA DE PILAR ADÓN

Ya sabemos que nuestra Voie ha estado algo deshabitada en las últimas semanas. Culpemos a las circunstancias, por señalar a alguien. Pero he aquí que viene PILAR ADÓN , con su sonrisa puesta de largo habitual, cargada de maletas, y nos regala para nuestra VISITA INESPERADA , un precioso texto sobre Madrid, ciudad en la que nació en 1971.

Para despistados, diremos que PILAR ADÓN obtuvo el premio Ojo Crítico con su libro de relatos Viajes Inocentes y se dio a conocer con su hermosa novela Las hijas de Sara y es colaboradora habitual en el diario Metro. Además de todo eso, tiene amor por los libros altamente contagioso.

EL COLOQUIO LLEGA CON LOS REYES

EL COLOQUIO LLEGA CON LOS REYES

Llega con los Reyes, porque es un regalo . Os lo dejamos empaquetadito y todo. Como no me quiero extender mucho hoy, diremos que contamos con ROGER WOLFE, JAVIER MORENO, IGNACIO ELGUERO, BLAS PARRA, EDWIN MADRID, PILAR ADÓN, BLANCA MART, ALBERTO CHIMAL, JOSÉ MARZO, MARCELO PORTA, MIGUEL HERRANZ, FRANCIS DENIS, LIBIA KOWARIK, ALLEN TATE, RABIA DJELTI, FLORIANO MARTINS, SARGON BOULUS, SHLOMO AVAYOU, CHRISTIAN BOBIN, RAYMOND CARVER, WALT WHITMAN e ITALO TESTA, entre otros muchos.

Pero también incienso, mirra y red bull con los artículos sobre DOMINIQUE A, el cómic de 300, Los 400 Golpes de Truffaut, el teatro del Siglo de Oro y la Comedia Nueva, Nicanor Parra, Julio Cortázar, Jorge Ibargüengoitia y muchas cosas más.

Y todo con lazo de Gucci, en EL COLOQUIO DE LOS PERROS .

VISITA INESPERADA DE ÁLVARO VALVERDE

Gran poeta, mejor persona, ÁLVARO VALVERDE , en uno de esos ataques desinteresados a los que nos tiene acostumbrados, ha querido contribuir a la alternativa de la Rua (la Voie Onze ) con un texto sobre la catedral y los tejados de Plasencia . Con él, inauguramos “VISITA INESPERADA ”, una sección de nuestro blog de viajes en la que amigos y conocidos nos hablarán de sus experiencias en o de ciudades que amamos y a las que ellos están muy acostumbrados. O, al menos, ésta es la idea con la que nace.

Para despistados, diremos que es, entre otras muchas cosas, Premio Loewe de Poesía y Director de la Editora Regional de Extremadura . Es uno de los poetas españoles contemporáneos más respetados y tiene un hermoso blog .

 

p.d. Os pondría la foto, pero preferimos en la rua que paseéis por nuestro andén.

SERE FOTOGRAFO POR TI

SERE FOTOGRAFO POR TI

Es curioso como la vida se impone y te impone sus pequeñas sorpresas. Puede resultarte inverosímil todo, en ocasiones. Y no dudes en pensar que algún día te dirás, si no te lo has dicho ya, quién me iba a decir que yo iba a…

Mi afición fotográfica viene de la mano de Sonia. Mi afición a observar, creo, a mi otro pequeño placer de los paseos inmensos, de horas, por París. Todo ello se va mezclando en ti ajeno a ti, se imbrica contigo y te envuelve. Tengo tesoros de los que ya he hablado por aquí. Uno de ellos, la cámara que me regaló mi abuelo, una Olympus de los setenta, de las que parten el negativo en dos.

Lo cierto es que ahora, después de casi ocho años haciendo fotos sin parar, tengo la suerte de continuar amando a la persona que me condujo a ellas, pues, de alguna manera, también me enseñó a mirar y a observar con la ilusión que ella lo hace. Con ella comparto un blog de viajes y fotos, con ella paseo por París y expongo las fotos en otro blog.

Ahora, repito, me sale la oportunidad de exponer de vez en cuando, como en la revista de EL COLOQUIO DE LOS PERROS , de la que ya sabéis más que de mí, casi, de tanto que os hablo. Y por los amigos que uno recibe como dones, que salen de lugares tan extraños como de un parking anegado y que te reciben con un cubo y una fregona para achicar el agua, he recibido mi primer premio como aficionado a la fotografía, con fotos humildes como las que evidencia este post de hoy.

No sé de dónde salen tanto amor por ese arte del clic. Lo que sí empiezo a entender es el amor que siento por gente como Juande o José Manuel , aunque, a veces, por teléfono, no consiga demostrarlo y cuando cuelgo, me siento estúpido por ello. Como las veces que me atraganto con palabras de cariño a mis padres que no consigo decir por no resultar demasiado americano o porque soy así de gilipollas.

LOS PUTOS AMOS DEL COLOQUIO

LOS PUTOS AMOS DEL COLOQUIO

Vamos a la polémica gratuita, que es lo que manda a la orden del día.

Algunos, o muchos, de ustedes se habrán dado cuenta de que hace unas semanas que ya está disponible el número 18 de nuestro EL COLOQUIO DE LOS PERROS y que yo no había dicho nada de nada hasta ahora. Todo eso es cierto. Ahora vamos a por el por qué.

Sencillamente, me daba vergüenza. Verán ustedes: es que nos hemos salido. Hay que joderse, pero es así. ¿Cabe decir que hemos dejado a la mayoría de revistas electrónicas e ínter náuticas de la zona a la altura del betún con este número? SÍ, ASÍ ES.

No sé hasta qué punto ustedes pensarán que llega mi desvergüenza para firmar esto tan categóricamente, pero más de 1.600 visitantes (que no visitas) nos lo demuestran.

Claro, los que lleguen aquí y tengan un blog literario con aspiraciones profundas, o que tengan su revista y su corazoncito pensarán que me he pasado tres pueblos con lo que acabo de decir y se prometerán a sí mismos dejar de pinchar en nuestra web y, probablemente, en este blog. Pero ante la evidencia hay que claudicar, señores.

Ya les puse el gancho, ahora viene el reclamo.

Y es que hemos entrevistado a ÁLVARO VALVERDE , ANDRÉS NEUMAN, ÁNGEL PETISME , ANTONELLA COSTA , BÁRBARA JACOBS , BENITO GALLEGO , CONCHA GARCÍA , DIANA WASHINGTON , ELENA PONIATOWSKA , GUADALUPE NETTEL, JULIO BUSTAMANTE , MARÍA ANTONIA MENDÍVIL, NATALIA DICENTA , MAX SUNYER , VICENTE LUIS MORA

Sólo así daría vértigo. Vamos, a mí me lo daría. Me encuentro algo así y no sé por dónde empezar, sinceramente. Pero es que, por si fuera poco, contamos con los poetas traducidos Lamiae El Amrani, Boris Vian, Tahar Ben Jelloun, Robert Desnos, Françoise-Michel Durazzo, Claudio Willer y Sophia de Mello ; con artículos de ALEJANDRO HERMOSILLA (sobre Salvador Elizondo ), ENRIQUE GARCÍA DÍAZ (La ficción romántica ), GUILLERMO IBAÑEZ (Henry & June y Loca Verdad ), JUVEN IGES ROJO (Los títeres en la sociedad contemporánea ), LEO ZELADA (La vida de los otros ), MANUEL ÁNGEL GÓMEZ ANGULO (Yasunari Kawabata ), MANUEL PARRA AGUILAR (Tradición y ruptura en la Literatura Mexicana ), NATXO VIDAL (Apocalipsis Now ) y SR. CURRI (Javier Egea y la Isleta del Moro ).

¿Más todavía? ¿Les parece poco? SANTIAGO GIRÓN realiza un homenaje en forma de cómic a JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ, ENRIQUE MORALES nos deja una pequeña pieza teatral y nos insertamos en el universo poético de Julio César Félix, Camilo de Ory, María Teresa Cervantes, Daniel Omar, José Daniel Espejo, David Escamilla, José Luis García Herrera, Begoña Callejón, Sergio B. Landrove, Víctor Palomo Flores, josé antonio martínez muñoz, Carlos Alcorta, Javier Vázquez Losada y Ana Tapia

Así que, ya saben, pinchen en sus favoritos los que no hayan tenido aún la oportunidad de visualizarlo, rebusquen los que ya se habían iniciado y no dejen de recordarnos caer en la tentación de sabernos los putos amos del cotarro.

De nada.

p.d. La foto de la portada es de mi autoria.

 

LA VOIE 11 OS DA LA BIENVENIDA

Vale, hay demasiados, es cierto. Según un famoso periódico murciano, del que habla hasta Juan Bonilla en sus poemas, hay ya 6.700 millones, lo que me parece una exageración, pero viendo lo exagerados que somos algunos y el tiempo libre que tienen muchos para perderlo consigo mismo y no compartir con el resto del mundo, pues hasta puede que sea verdad. Lo cierto es que este INSERTO de hoy va de compartir. Sonia y yo, habitantes desde el comienzo de esta Rua, que cada vez es más concurrida, internacional y residencial, teníamos ganas de hacerlo y lo hemos hecho. No hablo de sexo, sino de otra bitácora para la colección. Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones de los restos de mundo que vivimos cuando salimos de viaje y nos aprehendemos de los demás y aprendemos de ellos, también.Imágenes de las ciudades y los lugares que hemos ido amando en un silencio que una vez hicimos nuestro y de las que ahora, desde esta Galería, os hacemos partícipes. Esperemos vernos por el andén con la misma asiduidad que os vemos comprar el pan o el periódico por esta rua.

p.d. la dire: http://lavoieonze.blogspot.com

RECORDATORIO (París, Quai Des Grands Agustins)

RECORDATORIO (París, Quai Des Grands Agustins)

¿Creen que París es su otra ciudad? ¿Tienen nostalgia, saudade, morriña de ella?

¿Les gusta esta foto? ¿Querrían ver más?

Pues acérquense, acérquense aquí .

p.d. Bueno, si quieren ser específicos, mejor aquí .