UNA FOTO, UN PAÍS
La foto, sensacional, es de Mario de Biasi. Está considerado como uno de los exponentes más claros del neorralismo italiano.
La foto, sensacional, es de Mario de Biasi. Está considerado como uno de los exponentes más claros del neorralismo italiano.
Sin duda alguna, ni ésta que os muestro es la mejor foto de Eve ARNOLD (Filadelfia, USA, 1913) ni por ella será recordada hasta que el mundo de la fotografía se extinga - puesto que, también él es perecedero. Muchos de los que paseáis por esta Rua estaréis de acuerdo conmigo en que Eve Arnold fue la que, gracias a sus fotos, hizo mucho mas hermosa a Marilyn de lo que era, convirtiéndola en esa vecina que todos deseamos cruzarnos en la escalera, a la hora de ir al trabajo, para que el día tenga sentido.
Pero pongo hoy la atención en esta foto por la inmensa fuerza del retrato. Fue realizado en China en 1979 y se dice que es una jubilada. La expresión de sus ojos, ese esfuerzo sobrehumano por sonreírle al objetivo, por ofuscarse en demostrar que su vida y su país aun tenía esperanzas, magnifica y engrandece la foto. Esas miradas (las del retratado, no las del que retrata) son las que han hecho de la fotografía un arte. Y el vínculo especial, único, que un fotógrafo logra en determinadas ocasiones entre su objetivo y su personaje es lo que llevó a muchos a creer que se trataban de nuevos dioses.
p.d. Eve ARNOLD pertenece a la agencia Mágnum desde 1951, siendo miembro a partir del 57. En los sesenta, se instala en Gran Bretaña y ha recibido en 1996 el Master Photographer, una de las consideraciones mas grandes que uno puede tener en este mundo. Su vinculación al Reino Unido ha sido tal que en 2003 se le concedió la Orden del Imperio Británico.
Y POR ULTIMO, LA DE GRAEME ROBERTSON.
ESTA ES DE STEFANO RELLANDINI (Agencia Reuters)
ÉSTA ES DE ADREES LATIF (Agencia Reuters)
¿Qué pasa cuando el arte de uno de los mejores fotógrafos franceses tropieza con la belleza de una de las mujeres más hermosas del mundo?
Que los dioses se transforman en cisnes para bajar por unos minutos a la tierra.
p.d. La foto, del enorme MARC RIBOUD.
Si sabéis de un altruista que sigue dedicándose a eso, no dudéis en comentarlo. Esta rua os lo agradecerá.
De momento, sigo mirándola embobado. Y pensando en las fotos que ya habrá hecho, el pasado tan incógnito que en ella contiene. Y en el futuro que nos espera.
Me hace feliz, a su manera.
Espero que ésta no sea la idea que tienen muchos de lo que es la intelectualidad. ¿Algún retrato de los que contempló esta señora se taparía la cara para no ver?
Siempre me pregunté el por qué de los leones. Ahora lo sé. Ellos, custodian la selva. Dentro, también hay animales.
La vida es algo que siempre te muestra una cara amable cuando ya de ella no esperabas nada más.
A veces, los actos de rebeldía se quedan en nada. Pero se fijan en el recuerdo si salen del corazón, nunca desde la ignorancia.
Espero que lo disfruten todos aquellos que en estos días, como el inoperante líder de la Oposición, se siente tan así que su cara serrana lo va diciendo por páramos y laderas, a pesar de los golpes de viento y los montes de nieve.
Quién puede intuir lo que buscaba. Quizás, ni ella misma supiera decirlo.
Es probable que sólo un nombre, una mirada con la que sentirse cómoda.