Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

EVE ARNOLD

EVE ARNOLD

 

Sin duda alguna, ni ésta que os muestro es la mejor foto de Eve ARNOLD (Filadelfia, USA, 1913) ni por ella será recordada hasta que el mundo de la fotografía se extinga - puesto que, también él es perecedero. Muchos de los que paseáis por esta Rua estaréis de acuerdo conmigo en que Eve Arnold fue la que, gracias a sus fotos, hizo mucho mas hermosa a Marilyn de lo que era, convirtiéndola en esa vecina que todos deseamos cruzarnos en la escalera, a la hora de ir al trabajo, para que el día tenga sentido.

Pero pongo hoy la atención en esta foto por la inmensa fuerza del retrato. Fue realizado en China en 1979 y se dice que es una jubilada. La expresión de sus ojos, ese esfuerzo sobrehumano por sonreírle al objetivo, por ofuscarse en demostrar que su vida y su país aun tenía esperanzas, magnifica y engrandece la foto. Esas miradas (las del retratado, no las del que retrata) son las que han hecho de la fotografía un arte. Y el vínculo especial, único, que un fotógrafo logra en determinadas ocasiones entre su objetivo y su personaje es lo que llevó a muchos a creer que se trataban de nuevos dioses.

p.d. Eve ARNOLD pertenece a la agencia Mágnum desde 1951, siendo miembro a partir del 57. En los sesenta, se instala en Gran Bretaña y ha recibido en 1996 el Master Photographer, una de las consideraciones mas grandes que uno puede tener en este mundo. Su vinculación al Reino Unido ha sido tal que en 2003 se le concedió la Orden del Imperio Británico.

0 comentarios