Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

LAS RECETAS DE LA RUA

ENSALADA PASTORAL

ENSALADA PASTORAL

 

La llamaremos así en virtud a la obra maestra de Beethoven. Un músico del XIX, para despistados. Y su Pastoral, una sinfonía deliciosa, que viene estupenda para los estados carenciales del alma.

Ingredientes para una persona:

50 grs de escarola lisa

50 grs de escarola rizada

50 grs de col lombarda

10 grs de pasas de corinto

½ pomelo

3 palitos de surimi

Unos anacardos para decorar

Aliño:

2 cucharadas de aceite

Zumo de media naranja

1 cucharadita de mostaza

1 ½ cucharadita de salsa de soja

Se mezclan las escarolas con la lombarda y las pasas. Se cortan los palitos. Se pela el pomelo y se desprenden los gajos. Es recomendable quitar las hebras y dejarlos lo más limpios posibles. Se añaden al resto.

Finalmente, haremos el aliño ligándolo todo. Si no tienes salsa de soja a mano, puedes ponerle sal. Si prefieres algo más de acidez, aprovecha el medio pomelo restante y aprovecha su zumo para el aliño.

Por ultimo, antes de servir, decora con los anacardos y mézclalo todo bien.

Una vez hayas terminado, busca una foto de Ferrán Adriá y ríete en su cara a tus anchas.


LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA CRUJIENTE DE DATILES

LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA CRUJIENTE DE DATILES

Nunca he podido resistirme, cada vez que paso por su puerta o entro, a pensar en los dátiles con bacón de los que he disfrutado y espero seguir disfrutando en Los Zagales . Supongo que esta receta está inspirada en esos buenos momentos con amigos que allí he compartido.

Ingredientes para 4 personas:

75 gramos de Escarola rizada

75 gramos de Col lombarda

50 gramos de Rúcula

50 gramos de brotes de Espinacas

50 gramos de Lollo-rosa

150 gramos de bacón ahumado

12 dátiles

Para el aliño:

4 cucharadas soperas de aceite

1 cucharadita de vinagre de Módena

1 cucharadita de Mostaza de Dijon (preferentemente)

1 cucharadita de Miel

El zumo de media naranja

En una sartén, doraremos el bacón hasta darle el punto de crujiente que más deseemos. Mientras tanto, deshuesaremos los dátiles y los cortaremos en cuartos. Mezclar bien escarola, col, espinacas, rúcula y lollo-rosa. Pondremos en un bol todo. Añadiremos el bacón y los dátiles.

Después, sólo hay que preparar el aliño, mezclando con un batidor todos los ingredientes. Es preferible ir añadiendo los ingredientes a partir del zumo. Aceite, vinagre, mostaza, miel. Se bate todo bien hasta que se amalgame a nuestro gusto.

ENSALADA TEMPLADA DE GARBANZOS

Una receta, queridos solitarios, para dejar sorprendido a más de uno, sobre todo a la chica a la que quieres engatusar y que nunca haya probado un cous-cous en condiciones; también sirve para aquéllas que pasan de las legumbres y el tocino porque engordan cantidad. ¡Pero, cariño, esto es una ensalada! A lo que ellas te dirán: ¡Superjope, qué fuerte, tío, no me puedo de negar!

Ingredientes :

300 gramos de garbanzos (pueden ser de bote)

100 gramos de bacon

1 pimiento italiano

½ pimiento rojo

6 dientes de ajo

4 chalotas

2 chiles thais

8 cucharadas grandes de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre de módena

cebollino

comino en polvo

pimienta

sal

Como acompañamiento:

Sémola para cous-cous

Proceso:

En una sartén se pone a calentar la mitad del aceite. En él, se dorarán, sin llegar a quemarlos en exceso, los chiles y los ajos, pelados, para que se doren y el aceite tome el aroma. Se retiran y se reservan.

A continuación, pochamos las chalotas y doramos el bacon (al gusto de cada cual). Se retira y se reserva (en un plato diferente al del chile y los ajos).

Ponemos otra cucharada de aceite. Añadimos los pimientos, ya despepitados y cortados no demasiado gruesos. Salpimentamos. Mientras tanto, en un escurridor, pasaremos por agua los garbanzos, (sacándolos previamente del bote), con el objetivo de quitarle toda la mierda que le echan para conservarlos.

Pasados unos minutos, en el momento en que veamos que ya comienzan a estar tiernos, añadimos los garbanzos, salteándolos dos o tres minutos.

Por último, añadimos tanto el bacon como las chalotas, removemos, rectificamos de sal si fuera preciso y apagamos el fuego.

Para la vinagreta:

En un mortero machacáis bien los ajos y añadiréis el resto del aceite, el vinagre, algo de cebollino picado y de comino y lo mezcláis todo muy bien hasta que ligue.

Acompañamiento:

La receta de cómo hacer la sémola para cous-cous ya va indicada en los envases, así que me la ahorro, pues es harto sencilla. Sólo os recomiendo que añadáis mantequilla mejor que aceite y que, si os va la marcha, lo mezcléis todo una vez en el plato para texturizar mejor y añadáis los chiles picados en la vinagreta. Esto podría hacer que ella, tu pareja de esa noche, bebiera más y pensara menos.

LAS RECETAS DE LA RUA: TRUCHA AL VINO DE PITARRA

LAS RECETAS DE LA RUA: TRUCHA AL VINO DE PITARRA

Esta receta es de ésas que te harán conquistar a más de una. Ideal para compartir texturas y algo más. Para ello, sólo has de precisar de algo de paciencia, que a ella le guste el pescado y de:

INGREDIENTES:

2 filetes de trucha

una cebolla
un diente de ajo
albahaca
piñones

aceite de oliva
mantequilla
sal
vino blasón de turra

Lo primero que haremos será dorar un poco el ajo, previamente laminado, y cuando comience a tomar un colorcito dorado, pocharemos la cebolla, añadiéndole sal y albahaca (no una cantidad excesiva, deberás servirte de los dedos). Si la albahaca es fresca, tanto mejor. Pero recuerda siempre que en cualquier supermercado la puedes encontrar donde los tarros de las especias. Cuando la cebolla esté ya transparente, la retiraremos.

Ahora es un buen momento para precalentar el horno a unos 200 grados, ya que el resto del proceso es relativamente sencillo, siempre y cuando tengas los ingredientes a mano.

En una fuente de cristal para horno, pondremos una capa de la cebolla y encima los filetes. Posteriormente, verteremos con la cebolla restante la trucha.

Es el momento de añadir el vino. Pon un dedito en un vaso y rocía lentamente sobre la trucha y la fuente. El vino de Pitarra tiene un sabor muy característico, muy extremeño. Hemos elegido un tinto porque marida muy bien con el pescado de río (aunque mucho me temo que, si acudes a un supermercado a por la trucha, ésta sea de piscifactoría).

Incorpora la mantequilla (a tu gusto, pero teniendo siempre presente que no ha de neutralizar los demás sabores). Añade una pizquita más de sal y los piñones. Con éstos has de llevar cuidado. Recuerda como será tu invitada. Que no sea una apasionada de las dietas es lo apropiado, aunque el pescado es sanísimo y tiene las justitas siempre. Si nos ha salido algo pija, entre las espinas y los supercalóricos piñones, no te comerás nada después. Ojo a este detalle.

Subiremos el horno hasta los 240 grados y lo mantendremos al fuego todo alrededor de quince o veinte minutos. Más o menos hasta que veamos que el Pitarra ha reducido lo suficiente como para ponerte la fuente pringada.

Es conveniente a la hora de extraer la fuente tomar ciertas medidas, si no queremos pasar un mal rato.

LAS RECETAS DE LA RUA: BATIDO DE SAN ANTÓN

La receta de hoy está indicada para aquéllos que piensan que hasta San Antón, Pascuas Son. O para los que no saben qué hacer, terminando febrero, con el turrón de chocolate que le regaló la tía Carmen o la empresa (siendo siempre éste de menor calidad).

Los ingredientes para dos personas son sencillos:

El zumo de 3 naranjas

Dos yogures naturales

40 gramos de turrón de chocolate (del que es crujiente)

Hierbabuena (para decorar)

Menta (en polvo, opcional)

Y la elaboración más sencilla todavía:

Exprimes las tres naranjas y las echas en un bol. Es conveniente que se haga así porque de poner el zumo lo último dejarás la cocina como si de un escenario de la Matanza de Texas se tratara.

Después añades los dos yogures, ayudándote siempre con una cuchara para vaciarlo fácilmente, nunca con el dedo. Por último, el turrón de chocolate, para que no salpique dentro del zumo. Si eres de los verdaderamente golosos, añadirás un par de cucharas de azúcar integral. Pero sólo si eres muy goloso. También puedes añadir algo más de turrón, al gusto.

Batiremos todo bien y dejaremos como media hora en la nevera antes de degustarlo.

A la hora de servir, adornaremos con unas hojas de hierbabuena y una pizquita de menta en polvo para dar color.

LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA DE CÍTRICOS MARAIS

LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA DE CÍTRICOS MARAIS

INGREDIENTES (para 4 personas):

75 grs de Escarola rizada

75 grs de Lechuga Hoja de Roble Roja

75 grs de Col Lombarda

3 naranjas o 6 mandarinas

1 cucharadita de mostaza Dijon a la antigua

1 cucharadita de vinagre balsámico de Módena

1 cucharadita de azúcar

4 cucharaditas de aceite

Nueces

Pasas

Sal

Pimienta

Elaboración:

Puedes perder el tiempo comprando la escarola, la lechuga y la col. Eso te hace más natural y más sano, pero quedas como un bobo lavando y limpiando todo eso cuando en cualquier supermercado ya te las encuentras preparadas. Eso va al gusto.

La cuestión es que lo pones todo en un bol y le añades las naranjas o mandarinas, sin la piel, sólo los gajos y quitando los hilillos. Recuerda que has de reservar una o dos (depende del cítrico elegido) para hacer el zumo.

Por último, añades las nueces y las pasas.

Luego preparamos el aliño:

Mezclamos el vinagre, la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta. Añadimos el zumo y mezclamos de nuevo con un batidor de mano. Iremos incorporando el aceite cucharadita a cucharadita y ligándolo con el batidor.

p.d. la pintura es de F. BOTERO.

LAS RECETAS DE LA RUA: MAGRET EN TÁLAMO DE SETAS

LAS RECETAS DE LA RUA: MAGRET EN TÁLAMO DE SETAS

Esta receta es la típica con la que cualquier soltero de oro tendrá un quince por ciento más de posibilidades de llevarse a la cama a la que haya invitado a cenar. Ojo, no merece la pena gastarse la pasta en jovencitas casi anoréxicas que no sabrán apreciar el gran esfuerzo que haces por tirártelas (y mucho menos, el resultado del pato). A no ser que sean pseudos-francesas o pijas (bueno, éstas últimamente casi tampoco).

Ingredientes:

1 Magret de Pato de unos 400 gramos.

200 gramos de setas

Aceite

Sal Maldon

Algo de Moscatel

Cebollitas francesas (para decorar, opcional)

1. Se recomienda para este sencillo plato cualquier tipo de seta, que no sea de las venenosas , porque si no luego es un rollo digerirlas bien. Sobre todo, aquéllas que están ya limpitas y en bandejas en cualquier gran superficie (excepto campos de fútbol y alrededores de centrales nucleares: si te las encontraras, recela de éstas). Soltarán más agua cuando las hagamos, pero son mucho más prácticas.

2. Las ponemos en una sartén, salpimentadas.

3. Colocamos el magret en otra sartén, sin trocear, de una sola pieza. Esto implica que gastaremos y ensuciaremos otra sartén, así que convéncete antes de acudir a esta receta de que el polvo realmente lo merece (excluye a las conocidas por chat, que siempre envían la foto de una amiga).

4. Ahora viene lo más importante. Hay que hacer unos cortes en la grasa del magret, como cuando pelamos un mango a lo fino, para quedar bien, en cuadraditos. Y, sobre todo:

4.1. Nada de aceite en la sartén del pato.

4.2. El magret lo pondremos con la grasa (la parte más blanca) hacia abajo. A un fuego fuerte durante tres minutos.

5. Daremos la vuelta (a ser posible, no te valgas de los dedos, sino de un pincho de cocina o un tenedor) y lo dejaremos hacerse tres minutos más por el otro lado, hasta que termine de dorarse.

6. Para entonces, las setas ya deberían estar doraditas. Si te quedan con mucho agua, retírasela con cuidado, en el fregadero y ayudándote de una tapa.

7. Aparta el magret del fuego y lo reservas.

8. Y ahora no se te ocurra cometer estupideces. Toma la grasa que habrá quedado en la sartén de dorar el pato y desglásala con un chorrito de Moscatel o Pedro Ximénez , a tu gusto y al gusto de tu bolsillo.

9. Ya se acerca el momento mágico de toda receta. Deja que se reduzca por lo menos un tercio la mezcla de grasa con el moscatel y añádesela a las setas.

10. A la hora de la presentación, hazle una cama de setas al magret. Esto es: Córtalo en lonchitas de alrededor de un centímetro y ponlo encima de las setas. Con lo que haya quedado de reducción en la sartén, rocíalo o nápalo (si te has pasado con el Moscatel).

11. Por último, pones algo de Sal Maldon sobre el pato y, si has tenido tiempo, habrás caramelizado unas cebollitas francesas para decorar .

Si después de eso no triunfas con la elegida de turno, házselo (no vale recalentar, que sospecharía) a tu novia cuando vuelva del pueblo y ella sabrá, al menos, agradecértelo.

LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA DE CRUDITÉS A LO SIMON POPE CON FOIE CALIENTE Y CARAMELO DE CONFITURA DE ARÁNDANOS

LAS RECETAS DE LA RUA: ENSALADA DE CRUDITÉS A LO SIMON POPE CON FOIE CALIENTE Y CARAMELO DE CONFITURA DE ARÁNDANOS

INGREDIENTES (Para 4 personas):

400 grs. de 150 grs. de

50 grs. de1 cucharada sopera de

1 cucharadita de

1 cucharadita de

sal y pimienta al gusto

Preparación de la ensalada:

Preparación del caramelo:

Ah, se me olvidaba. Es recomendable que sirváis el foie más bien templadito.Que lo disfrutéis.

p.d. Como en el anterior post, se trata de un homenaje a Simon Pope. Se aceptan comentarios como el del señor Mastronardi u otros.

Adjunto foto ilustrativa.

PARA MÁS INFO SOBRE SIMON POPE Y LOS HOMENAJES DE LA RUA, PASAD POR: http://www.20minutos.es/noticia/165256/7/arte/galeria/vacia/

LAS RECETAS DE LA RUA: ARROZ ORIENTAL A LA MANIÈRE JAPONAISE

LAS RECETAS DE LA RUA: ARROZ ORIENTAL A LA MANIÈRE JAPONAISE

La Rua se suma a las tendencias de los nuevos gurús del siglo XXI, que son los grandes gourmets y chefs de casi todo el mundo. La cocina fusión es un arte y nosotros apostamos por todo tipo de artes.

Sabemos que nuestras recetas están indicadas para la vida del soltero que no tiene tiempo ni para el cibersexo, para que es más rápido entre fogones que en un encuentro virtual con la tristemente desaparecida Chloe Jones (la de la foto). Ahí estamos nosotros para echar una mano. La receta de hoy es para esos domingos de agosto en los que estás solo porque curras y la familia se ha ido a la playa y ha pasado de ti como el Phonak del pronto desaparecido Landis.

Necesitaremos:

100 gramos de arroz basmati (puede ser de esos en bolsitas)

75 gramos de bacón (mejor en tiritas que en lonchas)

3 cucharadas soperas de salsa de soja

1 cucharada sopera de orégano

1 cucharada sopera de tomillo

Pimienta (al gusto).

Y todo es tan sencillo como:

* Se cuece el arroz en agua hirviendo. Se reserva, quitándole el agua caliente y poniéndolo en agua fría (pero sin pasarse).

* Al tiempo, se fríe el bacón sin nada de aceite y se reserva.

* Donde hemos frito el bacón (o freído, si se prefiere), echamos el arroz y lo dejamos cuatro minutos con la salsa de soja, removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando, para que la salsa se mixture bien.

* A continuación, incluimos el orégano, el tomillo y la pimienta.

* Salteamos dos o tres minutos más y servimos.

Para regarlo, nada mejor que sake del tipo Daiginzyoo-syu (muy difícil de encontrar y a un precio que oscila por los más de 30 euros la botella) o un tinto DIVO, de Madrid y las Bodegas Ricardo Benito (si lo encuentran y lo pagan, porque está por encima de los 120 euros) o el Rubicon de la bodega que Francis Ford Coppola tiene en su finca Niebaum Coppola (y que anda por el mismo precio que el caldo madrileño).

Con ese aditivo final, seguro que recordarán esta receta durante mucho tiempo.