Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

OTRO CURSITO DE PERIODISMO BIEN HECHO

OTRO CURSITO DE PERIODISMO BIEN HECHO

Hay formas y formas de hacer las cosas. De redactar un artículo de prensa, por ejemplo. Pero si ves que el autor del mismo ni siquiera se atreve a firmarlo, pues hay que ponerse alerta, prepararse para lo peor.

He aquí unas perlas de un supuesto periodista, que responde a las iniciales ASO, y que ilustraba una noticia de un accidente de tráfico mortal acaecido el pasado 10 de enero en la provincia de Cáceres.

ASO comienza con un tono que pretende resaltar la naturaleza trágica de todo accidente de tráfico que deriva en mortal. Y así inicia su relato:

“La tragedia es el envés de la moneda de la felicidad. El destino la lanza al aire y en un instante cambia la suerte. Sin más vueltas. Cuando menos se espera.”

Queda claro hacia dónde quiere llevarnos. Engancha desde el primer momento y te aboca a leer más. Ese tono se mantiene prácticamente durante todo el viaje, hasta que llegamos a:

“La carretera está mojada por el mea mea de la mañana”.

Por lo que se ve, mea mea no tiene un sinónimo más acorde para el tono que quiere marcar y se ve obligado a utilizar esa palabra y no otra. No pasa nada, ha sido un breve desliz, un localismo y punto. Sigamos. ¿En cuántas partes se divide un coche? No lo sabemos pero sí que éste

“Tiene el morro y el motor destrozado”.

El morro no es la palabra más adecuada en el relato. O eso pensamos. Sin embargo, no tiene nada de nuevo, pues en la frase anterior nos ha dejado boquiabiertos con:

“El Peugeot acaba en la cuneta de su mano, unos metros MÁS ALANTE”.

Este desliz sí que es significativo, dirán ustedes. ¿Desliz? Sigan, sigan hasta la parte de:

“Acaban una veintena de metros MÁS ALANTE fuera de la carretera”.

¿Y cómo quedó el coche?, se preguntarán. ASO nos comenta que:

“Queda patas arriba. Junto al camión. Lo demás es un amasijo inimaginable. La mujer yace sin vida. El conductor perece al instante al volante”.

No sé qué quieren que les diga pero poner al lado patas arriba con yace sin vida hace una cierta rima asonante, pero creo que no era el momento.

Para el final me dejo el pie de foto: AL LADO, BOMBEROS Y SANITARIOS TRABAJAN EN LA EXCARCELACIÓN. Sin comentarios.

2 comentarios

Jose -

¿un producto de la ESO?

Sergio Landrove -

Por favor, dinos el periódico en el que escribe "ASO". Me interesaría seguir la carrera de este ejemplo del periodismo ultranovísimo.