Blogia

RUA DOS ANJOS PRETOS

LA POESIA DEL IPC ABARATA EL VERSO DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

Hey, cómo molan las noticias que algunos se gastan. No cabe la menor duda de que este año está llamado a ser uno de los más importantes para la poesía española. Ustedes se preguntarán por qué digo esto. Algún avispado pensará que voy a promocionar el último de Brines, que habrá de salir, o el de Luis García Montero o Carlos Marzal.

No, no, que no van por ahí los tiros. Verán ustedes: es que este año a los españoles nos la repantiga que la leche haya aumentado su precio hasta un 31%, huevos, legumbres, hortalizas y pollo rondando el 10% y el pan un 15%. De eso ya se ha hablado bastante y está claro que todo Cristo va a seguir yantando y sopando los huevos fritos hasta pringarse los dedos.

Porque, ladies and gentleman, no sólo se han abaratado las medicinas en un 2,1% (aunque en artículos de parafarmacia los precios son libres y por un mismo producto puedes encontrar una diferencia de 3,25 euros en la misma ciudad), sino también el OCIO Y LA CULTURA. ¡En un sustancioso 0,8%!

Así que ahora nos alimentaremos con versos y beberemos de los mejores poetas que aún nos quedan vivos: desayunaremos con Gamoneda, comeremos con Eloy Sánchez Rosillo, las pastas del té serán sustituidas por las ocurrencias de García Casado, y antes de irnos a la cama aprovecharemos para revisar a Luis Muñoz. ¡Qué se arruinen los del pan y la sal! ¡Qué nosotros tendremos a Vicente Gallego! ¡Qué se pudran en sus abusos los del Litoral! ¡Qué nosotros tendremos a Lorenzo Oliván!

¿Y cómo se nota que se han abaratado estos productos? Porque la edición de bolsillo de Anagrama de la ya mítica y mitificada obra magna de Roberto Bolaño está a 14,50; el último de Marías vale ya más que un cedé o que un dvd; las películas buenas siguen a 18,95 y las que siempre has querido tener en casa siguen sin aparecer; las entradas de teatro están mínimo a 24 (hablamos de plazas decentes) y las de cine no bajan de los 4,50 (en la, supuestamente, ciudad más barata del país).

Y el que no sepa ahorrar es porque no quiere aprender. Déle a su hijo las vitaminas necesarias comprándolas en la farmacia y llévelo a los museos, que es la mejor opción para los domingos. Déjese de comer porquerías verdes, que para lo que nos queda en el tiesto, es mejor seguir trabajando para que la hipoteca nos crucifique como Dios manda.

Y, por favor, que los de las estadísticas nos expliquen qué porras es para ellos el OCIO y LA CULTURA.

 

P.d. La foto de hoy iba a ser de GIORGIO VIERA, pero buscando nos hemos topado con esto : la noticia de una posible fotografía plagiada al fotógrafo de Magnum Chien Chi Chang. Así que lo vetamos.

P.d. 2. Para despistados, Magnum no sólo es una marca de un tipo de helados, también es mi agencia de fotos favorita. Aunque bien es cierto que los Magnum me los como doblados cuando toca.

LA PEOR FORMA DE COMENZAR EL AÑO EN LA RUA: PERDER UM ANJO PRETO

LA PEOR FORMA DE COMENZAR EL AÑO EN LA RUA: PERDER UM ANJO PRETO

PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ

Para que yo me llame Ángel González,

para que mi ser pese sobre el suelo,

fue necesario un ancho espacio

y un largo tiempo:

hombres de todo mar y toda tierra,

fértiles vientres de mujer, y cuerpos

y más cuerpos, fundiéndose incesantes

en otro cuerpo nuevo.

Solsticios y equinoccios alumbraron

con su cambiante luz, su vario cielo,

el viaje milenario de mi carne

trepando por los siglos y los huesos.

De su pasaje lento y doloroso

de su huida hasta el fin, sobreviviendo

naufragios, aferrándose

al último suspiro de los muertos,

yo no soy más que el resultado, el fruto,

lo que queda, podrido, entre los restos;

esto que veis aquí,

tan sólo esto:

un escombro tenaz, que se resiste

a su ruina, que lucha contra el viento,

que avanza por caminos que no llevan

a ningún sitio. El éxito

de todos los fracasos. La enloquecida

fuerza del desaliento...

 

P.D. Foto recogida de aquí .

CANSINO DEL SIGLO XXI

ELIGE A TU CANSINO DEL SIGLO XXI:

LA RUA TE OFRECE SUS CANDIDATOS:

GEORGE W. BUSH

PARIS HILTON

JAMES BLUNT

TRÍADA RAJOY-ACEBES-ZAPLANA

 

Entre los participantes habrá un sorteo de un hermoso lote de cuchillos de Albacete.


CÓMO PERDER UNA PASTA SIN DEJAR QUE TE ROBEN LA LOTERIA PREMIADA

CÓMO PERDER UNA PASTA SIN DEJAR QUE TE ROBEN LA LOTERIA PREMIADA

Pregunta: El objeto directo ¿complementa a qué tipos de verbos?

Respuesta: A los verbos irregulares.

Y sólo se jugaba algo más de 37000 euros en un concurso de televisión.

EL COLOQUIO LLEGA CON LOS REYES

EL COLOQUIO LLEGA CON LOS REYES

Llega con los Reyes, porque es un regalo . Os lo dejamos empaquetadito y todo. Como no me quiero extender mucho hoy, diremos que contamos con ROGER WOLFE, JAVIER MORENO, IGNACIO ELGUERO, BLAS PARRA, EDWIN MADRID, PILAR ADÓN, BLANCA MART, ALBERTO CHIMAL, JOSÉ MARZO, MARCELO PORTA, MIGUEL HERRANZ, FRANCIS DENIS, LIBIA KOWARIK, ALLEN TATE, RABIA DJELTI, FLORIANO MARTINS, SARGON BOULUS, SHLOMO AVAYOU, CHRISTIAN BOBIN, RAYMOND CARVER, WALT WHITMAN e ITALO TESTA, entre otros muchos.

Pero también incienso, mirra y red bull con los artículos sobre DOMINIQUE A, el cómic de 300, Los 400 Golpes de Truffaut, el teatro del Siglo de Oro y la Comedia Nueva, Nicanor Parra, Julio Cortázar, Jorge Ibargüengoitia y muchas cosas más.

Y todo con lazo de Gucci, en EL COLOQUIO DE LOS PERROS .

DESPUES DE LA RESACA

DESPUES DE LA RESACA

MIS TRES FOTOS FAVORITAS DEL AÑO (y 1)

MIS TRES FOTOS FAVORITAS DEL AÑO (y 1)

 

Y POR ULTIMO, LA DE GRAEME ROBERTSON.

 

MIS TRES FOTOS FAVORITAS DEL AÑO (2)

MIS TRES FOTOS FAVORITAS DEL AÑO (2)

 

 

 

ESTA ES DE STEFANO RELLANDINI (Agencia Reuters)

MIS TRES FOTOS FAVORITAS DEL AÑO (3)

MIS TRES FOTOS FAVORITAS DEL AÑO (3)

 

ÉSTA ES DE ADREES LATIF (Agencia Reuters)

EL ULTIMO POST DEL 2007 (CASI)

EL ULTIMO POST DEL 2007 (CASI)

Qué bien queda despedir el año con hermosas palabras. Sobre todo las que ayer en la manifestación le prodigó la Iglesia al Gobierno y la respuesta de su Secretario, que creo que ha sido de hoy.

Menos mal que la verdadera y mejor noticia del día ha sido la del caño que en el entrenamiento del Real Madrid el entrenador, Schuster, le ha hecho a Diarra.

Para morirse.

Y dicen que los bisiestos son peores. Pues hay que prepararse, porque va a llover a cántaros, como dice el maestro Bob.

 

 

p.d. La foto es de Juan Carlos HIDALGO.

 

EL PRIMER INOCENTE HE SIDO YO

EL PRIMER INOCENTE HE SIDO YO

Pues fui al concesionario, pregunté, presupuesté y les dije claramente: El de la foto es el coche que yo quiero comprarme. Luego ellos sonrieron me pusieron una cifra de cinco dígitos y añadieron: ponle tú los ceros que le faltan. Así que les dije que éste era el coche que habría de comprarme . Y ahora estoy impaciente, esperándolo, sentadico a la puerta y con la foto en la mano del otro, sólo por comparar y decirme: al fin y al cabo...

2

2

Como somos tan malos para las fechas, no lo podemos asegurar. Pero es probable que haga hoy dos años exactamente que trasvasáramos lo poco que había en otro lugar a esta rua definitiva, porque, imaginamos, no nos gustaron nada las prestaciones del otro quartier ni lo que había por su vecindario. Nos vinimos más al centro, dejamos en el extrarradio les banlieux y podemos aseverar que no nos ha ido nada mal. Un 23F del 2006, muy conmemorativo, todo hay que decirlo, se puso el contador de visitas a funcionar. Lo que llevó su tiempo, porque somos algo torpes en esta rua. Ese contador me recuerda al reloj del ayuntamiento de la película del condensador de fluzo tan famosa. Esta conexión no la busquen más allá de aquí, porque al resto del mundo puede que le cueste.

Cuestiones del azar, del que soy un cualificado exponente, hoy dice ese reloj del ayuntamiento que hemos alcanzado las 50.000 visitas .

Brindo con el mejor champaña por todos los que habéis entrado en esta casa y espero que, de alguna manera o de otra, os hayáis sentado, al menos una vez, como en la vuestra. Y os prometemos que queda mucha casa, pues vosotros habéis ido asegurando los cimientos.

Esto, dicho así, queda tan cursi que casi vomito, pero si vierais las batas con las que estamos hablando os daríais cuenta de que nos podemos permitir ciertas licencias.

 

p.d. Un breve paseo por la hemeroteca nos confirma que sí que es hoy la fecha. Menos mal. La foto es de la telenovela Muchachitas, entrada del pasado febrero, que es la que más comentarios y visitas ha recibido. Por lo visto, este serial tiene fanáticos que han confundido esa entrada con una vindicación de las excelencias de estas cuatro. Los hay que no saben leer. Pero eso a las estadísticas cada día les importa menos.

QUE MEJOR REGALO QUE UN VERANO ETERNO

QUE MEJOR REGALO QUE UN VERANO ETERNO

¿No sabe qué regalarle a su hijo estas Navidades? ¿El Euribor le impide tener acceso a la nueva videoconsola de turno? ¿Hace tiempo que descubrió que los Reyes Magos fueron deportados por un anglosajón canoso?

Hágale un favor, hágase un favor, devuélvale la fe en usted, hágase querer y déjele al ladito del Belén VERANO FATAL de Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge (de la que siempre he estado enamorado en un silencio que rompo hoy). Verá cómo volverá a creer en la Navidad, atónito acudirá de nuevo a la fe en la magia, pues está claro que nunca pensará que fue idea suya, sino que ha obrado algún tipo de milagro.

Con el paso del tiempo el sabrá agradecérselo como es debido, llevándole a una residencia de alto standing. Y siempre hablarán de las Navidades en las que hubo Un Verano Fatal.

Para convencerle, un trocito de la deliciosa No Lloro por ti:

No lloro por ti,

no lloro por ti,

lloro por los perros que abandonan en la calle,

lo que sienten, lo que sufren, nadie lo sabe.

Aunque he de reconocerlo: mis favoritas son Humo y Que nos parta un rayo.

LA CAPILLA SIXTINA SE TRASLADA A LA RUA PIEZA POR PIEZA

LA CAPILLA SIXTINA SE TRASLADA A LA RUA PIEZA POR PIEZA

Yo sabía que So era la más grande. Ahora para mi cumpleaños me ha traído la Capilla Sixtina, que es casi tan grande como ella. Y hace que me sienta pequeñito pequeñito y me arranca un júbilo extraordinario del corazón, inevitable como te lo arranca un mediodía de abril murciano. Y no puedes hacer otra cosa que dar las gracias, aunque sepas que las palabras entonces se quedan tan chiquitas como tú te sientes en esos momentos.

VA DE REGALOS

VA DE REGALOS

Para todos aquéllos que compréis a última hora regalos y estéis con la mente en blanco para el sobrino de la Pili o el novio de tu cuñada la pequeña, aquí van unas cuantas sugerencias de lo más variopintas para que acertéis de pleno con el estipendio. Hacedme caso y ya veréis cómo al próximo año no tendréis que repetir, porque nadie querrá que le vuelvas a regalar nada en su vida. Ideal para romper relaciones de ésas en las que no sabías cómo decirle que ya no lo aguantabas.

Van de menor a mayor grado de estupidez.

12. Un MP3 sumergible para nadadores, por 90 euros lo encuentras en Casco Antiguo . Ideal para: Los que piensan que Nada es el mejor disco de Los Enemigos.

11. Set para pic-nic con taburete, termo, manta y alforjas. De Loewe, por 1950 euros. Ideal para: Los que se han forrado poniendo campos de golf en Murcia.

10. Un set de fuente y platos con aviones, de Marre Moerel , por 270 euros. Ideal para: Los que fueron alimentados por su abuela con el tradicional método del avioncito.

9. Recipientes de palomitas como los de las salas de cine, en varios tamaños. Un set con un bol grande, cuatro pequeños y dos saleros te saldrá por 29,95 euros. En Silly Gifts . Ideal para: Los que se hacen películas con la política de ZP.

8. Un broche de plata en forma de lata de refresco. De Trash and Soul por 135 euros. Ideal para: Tu primer botellón de gala.

7. Manoplas para fumadores, con agujerito y todo. 30 euros de nada en Más que 2 . Ideal para: Escaladores del Naranco.

6. Unos guantes para fregar platos que imitan a los de Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany’s. Por 11,03 euros los puedes encontrar en La Oca . Ideal para: Marujas de Hollywood.

5. Una rana chafalatas, por 15,90 euros. En Musicalia. Ideal para: Supernanny.

4. Un sillín para bicicletas con representaciones de cabezas de animales. Para los que opinan que Picasso no era un visionario. De la marca Vinçon, por 9,40 euros. Ideal para: Los que se desvirgaron con una cabra.

3. Un paraguas para perros , por 30 euros. Los vende Lastminute. Ideal para: Es que no se me ocurre nada.

2. Un rollo de papel higiénico con sudokus . Lo encuentras en Yoquierounodeesos por 7,95 euros. Ideal para: Gente a la que las matemáticas les parece una mierda.

1. Una funda protectora para plátanos, por 5,30 euros. De Tisdel Disseny . Se lleva el premio de calle. Es mi favorito, porque viene del Japón y es tan útil como encontrarse un céntimo en tu quinto día de destierro por el Gobi. Ideal para: remilgadas adolescentes con iniciativa propia en el ámbito sexual.

FELICITACION DE LA RUA

FELICITACION DE LA RUA

No nos ha tocado el gordo. No os ha tocado el gordo. (Lo sabemos porque estáis leyendo este post). Pero qué cojones. Da igual. No hay más tu tía que decir que no nos importa. Que, en el fondo, tener un camión de dinero no es lo realmente importante, que es totalmente secundario, un extra que todos esperábamos y que a nadie ha llegado. Todo eso da igual. Como tenías ya la sidra preparada, brinda por los que brindan ahora mismo porque sí les ha tocado y salen a la calle exhibiendo impúdicamente sus pertenencias y gritan a los cuatro vientos su fortuna delante de desconocidos y grítale al mundo entero FELIZ NAVIDAD y date por satisfecho. O, si quieres ser rastrero, consuélate pensando en las desgracias acaecidas a algunos conocidos, pensar que a ti, al menos, tu mujer no te pone los cuernos o tu hija no te ha salido tan zorra (y cosas por el estilo). Recuerda también que quien espera con ahínco a que llegue la Navidad para lograr un premio de lotería ya es de por sí bastante mísero y con esto sólo se convierte en algo más misérrimo.

Desde la Rua os deseamos FELIZ NAVIDAD muy sinceramente y os pedimos que, por favor, por favor, por favor, cuando hayáis leído esto, no os sintáis algo más estúpidos.

UN REGALO PARA SUSCRIPTORES

UN REGALO PARA SUSCRIPTORES

LAS LIGAS MENORES

En las Ligas Menores

Nunca sabe uno a quién combate.

En las Ligas Menores

Es un lugar común decir que a uno mismo.

No olvidemos que son

Las Ligas Menores

Que es muy fácil olvidarse y desertar

Que es inevitable preguntarse

Si no es acaso a uno mismo a quien combates

Si es posible en absoluto derrotarse

Llegar a algún lugar allá

Más allá de las Ligas Menores

Y no salir derrotado, ni rendirse.

¿Quién?: JOSÉ DANIEL ESPEJO BALANZA

¿Dónde?: MÚSICA PARA ASCENSORES (Editora Regional de Murcia, 2007)

MAS ADELANTOS EN ESTA RUA PARA NAVIDAD

No debe de ser bueno que la Navidad se adelante tanto en esta Rua. Es el tercer año que estoy demasiado alejado de donde me gustaría pasarla realmente.

Sin embargo, con una L recién estrenada bajo el bolsillo y lo que me ha llegado hoy a través de correo ordinario, uno siente que está algo mejor que si no los tuviera.

Como persona siempre ha sido una de mis debilidades. De él he dicho públicamente que es, después de mi abuelo Francisco, una de las personas más buenas con las que me he cruzado en esta vida. De hecho, me deja recordarle la ya manida anécdota de Salamanca y el limpiador de botas y no se enfada por ello.

Como poeta no tengo palabras para definirlo. Introducirte en sus versos, conociéndolo, siempre es un riesgo, pues te apuestas mentalmente a que será incapaz de sorprenderte una vez más, pero el muy canalla va y te lanza un requiebro y te deja, finalmente, boquiabierto. Y tienes que confesar que, de nuevo, se ha salido con la suya y te ha ganado la partida.

Como poeta, dije también de él en su día que era uno de los que mejor sabían titular los poemas. Que no se puede resistir uno a no leer algo que tiene títulos tan arrebatadoramente seductores.

Así que, cuando he visto en mi buzón MÚSICA PARA ASCENSORES de José Daniel Espejo Balanza no he podido más que sonreír, pues sabía que, pasara lo que pasara, esta Navidad iba a estar mucho más cerca de donde me gustaría estar.

Gracias, señor Poeta , por esta indescriptible regalo de sabiduría y hermosura infinita. Gracias por añadirme en tus pensamientos más profundos.

LA AXFISIA NOS PERSIGUE. DETENGÁMOSLA

LA AXFISIA NOS PERSIGUE. DETENGÁMOSLA

En pocos días, es la segunda vez que veo AXFISIA en TELEHINCO. Esta, en el título en un capítulo de mi bienamado CSI Las Vegas.

Así que me he dado una vuelta por google, para ver cómo está el tema en la red. En Búsqueda Avanzada hay 30.100 entradas con esta palabra, 526 con AXFISIADA y 903 con AXFISIADO.

Como mi incredulidad es muy ingenua, inserto AXFIXIA, para retorcer el muelle algo más y me salen 847, aunque muchas vienen de un grupo musical que se llama así.

Simplemente, asfixiante.

 

p.d. La foto es de la artista AXFISIA GÁMEZ, que, realmente, no sé cuál de ellas es.

 

 

LA NAVIDAD SE ADELANTA EN NUESTRA RUA

LA NAVIDAD SE ADELANTA EN NUESTRA RUA

 

Pues éste es el regalo que nos ha caído hoy después de un buen tiempo intentándolo, muchos nervios, para algunos desconocidos, y un gran peso en la espalda, que me abochornaba en lo más íntimo. Ahora, puedo respirar tranquilo. Espero no tener que arrepentirme jamás de esta decisión, hecha, bien lo saben los dioses, por amor, porque esto sólo fue, en su día, una promesa de amor.