Blogia

RUA DOS ANJOS PRETOS

QUE ES UN REY PARA TI

QUE ES UN REY PARA TI

Psicólogos catalanes están estudiando qué conexiones hay entre los jóvenes que queman fotos del rey español y los que se quedaron a las puertas de llegar a la fase final del emblemático concurso QUÉ ES UN REY PARA TI. Al parecer, este análisis se debe a que uno de los jurados habituales del concurso ha reconocido al joven que inicio esta absurda iniciativa entre uno de ellos.

 

 

p.d. el dibujo de la foto pertenece a BEATRIZ GARCIA, de primero de ESO.

 

CUATRO APUESTA FUERTE POR LA FORMULA UNO

Confirmado: Ron Dennis ha pedido a la cadena española de televisión que su pupilo Hamilton sea incluido en la siguiente temporada de S.O.S. ADOLESCENTES.

EL ULTIMO BESTSELLER (Y NO ES DE DAN BROWN)

Ya puede tener en sus estanterías el nuevo bestseller de RON DENNIS: Yo hice campeón a Kimi Raikkonen. Todo un clásico que no se puede perder.

LA VOIE 11 OS DA LA BIENVENIDA

Vale, hay demasiados, es cierto. Según un famoso periódico murciano, del que habla hasta Juan Bonilla en sus poemas, hay ya 6.700 millones, lo que me parece una exageración, pero viendo lo exagerados que somos algunos y el tiempo libre que tienen muchos para perderlo consigo mismo y no compartir con el resto del mundo, pues hasta puede que sea verdad. Lo cierto es que este INSERTO de hoy va de compartir. Sonia y yo, habitantes desde el comienzo de esta Rua, que cada vez es más concurrida, internacional y residencial, teníamos ganas de hacerlo y lo hemos hecho. No hablo de sexo, sino de otra bitácora para la colección. Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones de los restos de mundo que vivimos cuando salimos de viaje y nos aprehendemos de los demás y aprendemos de ellos, también.Imágenes de las ciudades y los lugares que hemos ido amando en un silencio que una vez hicimos nuestro y de las que ahora, desde esta Galería, os hacemos partícipes. Esperemos vernos por el andén con la misma asiduidad que os vemos comprar el pan o el periódico por esta rua.

p.d. la dire: http://lavoieonze.blogspot.com

SOBRE SARKOZY

SOBRE SARKOZY

« Je ne comprends pas un pays qui responsabilise ses enfants et ses fous, mais qui irresponsabilise ses élites »

EVA JOLY , magistrada francesa jubilada, Consejera de Gobierno noruega

P.d. en Le Point, 13 de Septembre 2007; p. 20 (La foto sale de aquí )

¿POR QUÉ NO ME GUSTAN LAS POÉTICAS?

Poética

Promiscuo, generoso, como un higo chumbo reventado en el suelo, regalando sus tripas púrpuras a los bichos que pasan.

 

DANIEL MACÍAS

EL APERITIVO, DEPORTE NACIONAL CORDOBÉS

EL APERITIVO, DEPORTE NACIONAL CORDOBÉS

Esta es la publicidad que se gasta en una web de hoteles uno céntrico cordobés. La gente tiene un extraño sentido del humor por el Sur que se pasan. A ver cómo les explicamos esto a los alemanes.

“HABITACIÓN:
Las confortables habitaciones, decoradas y amuebladas con buen gusto, disponen de baño con secador de pelo, teléfono de línea directa, televisión vía satélite y conexión a Internet. También están equipadas con minibar-nevera, aire acondicionado, calefacción central y caja fuerte de alquiler.”

Hasta aquí, todo bien, ¿verdad? Bueno, no se desalienten y aguanten un par de líneas más:


”DEPORTES:
A disposición de los huéspedes hay un pequeño bar de aperitivos .”

Oé, oé oé, oé, oé, oé.

P.d. Se dice, se cuenta que es el favorito de Ronaldinho por esas tierras tan maravillosas.

 

p.d.2. La foto publicitaria extraída de :

 

EL VETO DE MI GURÚ

Hace unos años, cuando yo era presidente de mi comunidad en esta rua, tuve la oportunidad de dar a mis vecinos un Mercedes por un precio irrisorio, apenas cien mil pesetas. Los Mercedes estaban a estrenar, bien es cierto, todo garantías, y sólo los podían comprar aquellas familias cuyo salario no sobrepasara las ciento cincuenta mil mensuales.

Al poco tiempo se me presentó una moción de censura que acabó con mi mandato, ya que yo me había negado en rotundo a que doscientas familias de nómina baja llegaran a aprovecharse de tal ventaja, alegando que podría darse el caso de que alguna familia por encima de esas cotas. Mis vecinos, es obvio, me retiraron el saludo durante un tiempo.

Ahora Bush, con su nuevo veto, ha vuelto a darme la razón.

Cuando todo lo demás te falle, si eres estúpido o, simplemente, dictador, recuerda las enseñanzas de tu bienamado gurú.

ENAMORADO ESTOY

ENAMORADO ESTOY

La culpa la tienen Franco Battiato y su "Tiepido Aprile", una de esas canciones suyas, como "Mesopotamia" o "Risveglio di Primavera", que podrían pasar desapercibidas en una primera pasada, pero que, lentamente, se van arrinconando en tu vida, se quedan en las estanterías para siempre y cuando las repasas en tu cabeza - como cuando pasas la mano por el lomo de un libro que te encumbró en su día y piensas, con súbita nostalgia, que has de releerlo - sabes que te hacen ser único. Con el respeto al siciliano, me permito reproducir el texto:

Attraversi il bosco tiepido Aprile
consoli da sempre il viandante

pensieri leggeri si uniscono alle resine dei pini
si fa chiara la mente come nuvola
pensieri leggeri si uniscono alle luci e ai colori
al silenzio lontano delle nuvole
Entri dentro le case tiepido Aprile
risvegli all'amore gli amanti

mi affido al vento ai profumi del tempo
agli umori delle stagioni a meridione
pensieri leggeri si uniscono alle resine dei pini
al silenzio lontano delle nuvole

Y en un ataque de pedantería me atrevo a traducirlo más o menos así (y espero sepan perdonarme el atrevimiento):

 

 

Cruza el tibio Abril el bosque,
que consuela siempre al viandante

Los pensamientos ligeros se unen a la resina de los pinos
Se hace clara la mente como nube
Los pensamientos ligeros se unen a las luces y a los colores
al silencio lejano de las nubes
Dentro de la casa entra el tibio Abril,
que despierta el amor de los amantes

Me confío al viento a los olores del tiempo
a los humores de las estaciones al meridiano
Los pensamientos ligeros se unen a la resina de los pinos
al silencio lejano de nubes

 

 

EN MI REPRODUCTOR DE MUSICA

EN MI REPRODUCTOR DE MUSICA

No me había dado cuenta hasta anoche, pero en mi reproductor de música conviven italianos, alemanes, españoles (donde incluyo a vascos cantando en euskera y a catalanes haciendo lo propio en su lengua), portugueses, corsos, franceses, estadounidenses, británicos, angoleños, canadienses, bosnios, belgas, islandeses, mexicanos, marroquíes, algerianos, malíes, senegaleses. Cada uno de estos artistas canta en el idioma que más les place. A día de hoy, que me conste, no se han peleado nunca por aparecer en mi lista antes que otro, nunca han negado tocar detrás o delante de tal o cuál artista, nunca se han sentido indiscriminados, nunca han recurrido a la memoria histórica, nunca han sacado un machete por el orden de las canciones.

Así, la música, como debieran hacerlo la vida y el sentido común, triunfa.

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

Para los que amamos a Rulfo y a su Pedro Páramo tanto como a la Rayuela de Cortázar, al Quijote de Cervantes o a la Eneida de Virgilio, nos ha caído una bomba en las manos junto a la noticia con la que acabo de toparme. Va a ser llevada al cine. Sí, es la tercera vez que se hace, pero. Por mucho que me guste como actor García Bernal, la idea de que MATEO GIL sea el encargado de dirigirla, el que ya perpetrara la novela de Juan Bonilla NADIE CONOCE A NADIE, con un resultado ínfimo, nos trae los más negros nubarrones.

Por lo que se dice, ya están rodando en Jalisco.

El que avisa, ya saben. Apuesto a que más de un cinéfilo de postín, desconocedor de Rulfo, dirá aquello de que la amiguitis de Gil y Amenábar hace recordar en bastantes pasajes a LOS OTROS.

EL ALZHEIMER DEL REY LEAR

EL ALZHEIMER DEL REY LEAR

La cosa es preocupante. Que una cadena como Telehinco sea capaz de hacer publicidades como las del Alzheimer (ese cabrón nazi que va escondiendo las cosas) es algo que una mente como la mía no logra equilibrar en su justa balanza. Los mismos que te bombardean con el tomate y el pasapuré son capaces de hacer algo tan entrañable y hermoso como lo del anuncio ése.

Publicidad que me conduce, cada vez que me enfrento a ella, inexorablemente, a José Hierro y a Dámaso Alonso . El primero nos explicaba una tarde de poesía en Murcia, con lágrimas en los ojos, unos versos suyos de Cuaderno de Nueva York . Los de “Rey Lear en los Claustros ”. Creo que ya hablé en su día de este enorme poema, no sé si tiré de la misma anécdota. De haberlo hecho ya, recordarla, de nuevo, es un acto de humildad.

El Maestro de maestros, Hierro, nos aseguraba que lo mejor de ese poema eran los dos últimos versos. Por supuesto, no son míos, confesaba. Se los había escuchado a Dámaso Alonso una tarde, dirigiéndose a su esposa. Era un momento donde el Alzheimer de Dámaso Alonso ya cabalgaba a sus anchas por su cuerpo. Incluso en esos momentos terribles, la enfermedad no pudo con él, y le arrancó algo tan demoledor como esto:

Yo sé que te he querido mucho / Pero no recuerdo quién eres

Palabras que sobrecogieron al propio José Hierro y con las que concluye su soberbio poema.

Tras esa explicación la sala quedó en silencio. Fácilmente se comprobaba que las palabras de Hierro habían calado en lo más hondo de sus oyentes. Yo me puse a imaginar a ese Dámaso Alonso - uno de los grandes filólogos hispánicos de todos los tiempos, desglosador eficacísimo del Don Luis de Góngora más rococó, director de la RAE durante catorce años, dador de Hijos de la Ira , libro de poesía capital del siglo XX español, dueño de una biblioteca que verla a más de uno que se juzga a sí mismo como letrado o antólogo le hundiría en la más abyecta de las vergüenzas, fundador de la sublime Biblioteca Románica de la editorial Gredos - ahora analfabeto, incapaz de leer, de escribir y me sumí en una congoja sin parangón.

Había más amor en esa reflexión enfermiza que en todos los versos engolados de Shakespeare.

VERGÜENZA AJENA

VERGÜENZA AJENA

Nunca como ayer – y oportunidades no me habrían faltado - había sentido tanta vergüenza ajena en mi trabajo. Una cara de cinco estrellas para un servicio arrabalero. Por mucho que algunos se esfuercen en adoctrinarnos una nueva mentalidad, toparemos con el mismo problema de siempre: hace mucho que, por este país, un empresario dejó de saber qué era, exactamente, lo que se traía entre las manos. Y como algunos piensan a día de hoy: si lo hicieron los amigos de Felipe , tienen derecho los otros y tenemos derecho nosotros.

Bendito país de ilusos, que pensamos que con apagar el brasero media hora el próximo invierno tendremos solucionado el problemilla del calentamiento global.

LA CELDA

LA CELDA

Decir que la celda de Fujimori va a ser de cincuenta metros cuadrados es una bofetada a muchos madrileños, que viven en algunos metros menos y no han delinquido nunca.

A VECES, LA COMUNICACIÓN

(De fondo, Lost in Supermarket, de The Clash)

YO: A ver… Repite lo que estabas tarareando.

ELLA: ¿Tarará qué?

YO: Lo que estabas tarareando. Ta-ra-re-an-do.

ELLA: Limpiar el polvo, hacer los baños y pasar la aspiradora.

VECINOS MVP DE LA RUA

VECINOS MVP DE LA RUA

¿Quién sería capaz de entrometer en un mismo disco a Mikel Erentxun, The Smiths, Los Planetas, Mozart, la BSO de High School Musical o a Hilary Duff y, a pesar de todo eso, ser de lo mejorcito que me ha pasado durante mi estancia en Badajoz?

Sólo este hombre, al que amo públicamente y por los pasillos (si se diera el caso).

POR FIN

POR FIN

 

 

Mira que tenía uno ganas de pertenecer a esta fauna. Pero, incluso así de amarillo, renegaré de Burger King, que son, muy a mi pesar, los patrocinadores de este minisueño.

 

PARA QUE SEPAN QUÉ HICE EN ESTE TIEMPO DE AUSENCIA

PARA QUE SEPAN QUÉ HICE EN ESTE TIEMPO DE AUSENCIA

 

 

Como hice hace un tiempo con Madrid, ahora me redimo con Sevilla. Estampas como ésta o tapas como las albondiguitas de chocos hacen que uno le pierda todo el resentimiento por haber dado al mundo impresentables de la talla de Del Nido o Ruiz de Lopera.

p.d. El rectificador de Mozilla me observa que Ruiz no está bien escrito. La posibilidad que me da su corrector es Ruin. Al final, estos bichos serán más inteligentes que nosotros.

HACIA DIAS QUE NO ME REIA TANTO

HACIA DIAS QUE NO ME REIA TANTO

CARLOS SOBERA: Completa el título de la película: LOS AMANTES DEL CIRCULO...

RESPUESTA DE LA CONCURSANTE: ¿De Lectores?

Del concurso DATE EL BOTE, de la ETB (Recogido desde Sé lo que hicisteis…)

¿POR QUÉ DIOS INVENTÓ LOS CAJEROS HABIENDO CHICAS GUAPAS?

¿POR QUÉ DIOS INVENTÓ LOS CAJEROS HABIENDO CHICAS GUAPAS?

Primeros de mes. Me dispongo, por tanto, a pagar el alquiler. Voy a la oficina del BBVA. Después de lo del dispositivo de seguridad, entro y hago mi cola, menor de lo habitual. Está la chica guapa, lo que siempre es de agradecer. Que no digo yo que uno esté a merced de los tópicos y los prejuicios, pero estudia sus movimientos en busca de algún fallo. Quizá debería hacer un curso de atención al cliente, pero eso es una marca de la casa pacense, que todo el mundo le habla a los clientes como si fueran su frutero de toda la vida.

Es mi turno. Le digo la cantidad y lo que tiene que escribir en el apartado concepto. Le doy el importe, 550,24 euros, y espero a que me devuelva los 13 euros que me restan. Lo cuenta todo. Coge la calculadora y hace la operación:

550,24

-

23

AC

550,24

-

537,24

=

13

Me devuelve dos billetes de cinco y tres monedas de euro. Le doy las gracias. Salgo de la sucursal con el corazón encogido.

 

 

P.d. El autor de la espectacular foto de hoy es el responsable del blog DESDE LA RUTA , en Cuernavacas. Allí tenéis un enlace a sus páginas de fotos.