Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

INMOBILIARIA DOS ANJOS

LA CELDA

LA CELDA

Decir que la celda de Fujimori va a ser de cincuenta metros cuadrados es una bofetada a muchos madrileños, que viven en algunos metros menos y no han delinquido nunca.

¿POR QUÉ DIOS INVENTÓ LOS CAJEROS HABIENDO CHICAS GUAPAS?

¿POR QUÉ DIOS INVENTÓ LOS CAJEROS HABIENDO CHICAS GUAPAS?

Primeros de mes. Me dispongo, por tanto, a pagar el alquiler. Voy a la oficina del BBVA. Después de lo del dispositivo de seguridad, entro y hago mi cola, menor de lo habitual. Está la chica guapa, lo que siempre es de agradecer. Que no digo yo que uno esté a merced de los tópicos y los prejuicios, pero estudia sus movimientos en busca de algún fallo. Quizá debería hacer un curso de atención al cliente, pero eso es una marca de la casa pacense, que todo el mundo le habla a los clientes como si fueran su frutero de toda la vida.

Es mi turno. Le digo la cantidad y lo que tiene que escribir en el apartado concepto. Le doy el importe, 550,24 euros, y espero a que me devuelva los 13 euros que me restan. Lo cuenta todo. Coge la calculadora y hace la operación:

550,24

-

23

AC

550,24

-

537,24

=

13

Me devuelve dos billetes de cinco y tres monedas de euro. Le doy las gracias. Salgo de la sucursal con el corazón encogido.

 

 

P.d. El autor de la espectacular foto de hoy es el responsable del blog DESDE LA RUTA , en Cuernavacas. Allí tenéis un enlace a sus páginas de fotos.

 

ATARDECER MURCIANO

ATARDECER MURCIANO

 

 

Gracias, gracias a gente como Polaris World, por jactarse de ello. Gracias a los que han hecho posible esto, que uno no pueda perder la vista en este cielo sin toparse con alguna grúa, con ese testigo que nos abofetea con un futuro fraudulento y purulento. Gracias a los que nos gobiernan, que apoyan todo tipo de saqueo y que cobran sus diezmos. Gracias.

Y, ahora, desde el respeto y el agradecimiento por haberme dado la oportunidad de tan hermosa estampa, permitidme que, sin ánimo de lucro alguno ni de estupro, os mande a todos a tomar por culo.

Nada personal, que conste.

 

FORMAS DE PAGARSE UNA HIPOTECA: PROPUESTA NUMERO UNO

FORMAS DE PAGARSE UNA HIPOTECA: PROPUESTA NUMERO UNO

“- Y su familia, ¿cómo lo lleva?

- Fatal. Mi madre lo ha pasado muy mal cuando ha tenido que oír que me han pagado las tetas, que he sido prostituta… La factura la estamos pagando todos. Sólo espero que se acabe pronto y volver a casa con mi novio y mi hijo, abrir un negocio, casarme y poner punto y final a esto.

- Dijo que no posaría para Interviú. ¿Donde dije digo, digo Diego?(sic)

- No tenía intención de hacerlo pero conocí al fotógrafo y me gustó su trabajo. Además, me ofrecieron más de lo que esperaba.”

ANGELA BUSTILLO, Hoy, Martes, 24 de julio de 2007 (la que pregunta es Yolanda Veiga)

 

p.d. La foto ya sabéis de dónde procede.

 

EL FUTURO TIGER

EL FUTURO TIGER

Se reían de él porque se pasaba las horas muertas probando su pat en el búnker. Era lo único por lo que ponía algo de interés. Había perdido a su familia, se decía, por ello. Cuando le preguntaban por qué sólo sabía responder algún día, todo esto habrá merecido la pena.

Hoy, todos los open de Europa que se precien no pueden hacer nada sin contar con él. Y su gloria está llamada a ser superior a la de Woods o a la de otros que le precedieron. Si hacemos caso de lo que dicen las mejores previsiones, de aquí a unos meses, el Midi francés también será un desierto.

DESCANSADA VIDA

La vida de los edificios, como la de las personas, es de lo más curioso. Uno levanta en el siglo XIII un hospital de beneficencia y termina siendo una sucursal de un banco cualquiera. En mi amada Murcia, uno de los edificios más hermosos que existen es el de la antigua Convalecencia , hoy sede del rectorado. Aquí , donde ahora resido, la antigua cárcel es el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

El otro día, leyendo un periódico granadino, tuve la certeza de encontrarme con mi pasado, un pasado al que acudo mucho, preñado de recuerdos, de esos que perviven siempre. Allí conocí a unos cuantos que se han hecho inseparables e imprescindibles, a pesar de la distancia que nos ata.

Era entonces una academia de español para extranjeros, donde tuve la suerte de trabajar como profesor, a pesar de que sus dueños nos explotaban hasta las mil quinientas. El lugar, según nos dijeron, era del siglo XVI y mi habitación era muy monacal, pequeña y austera. Me sentía en ocasiones como Felipe II en Yuste. Al lado estaba la plaza de San Miguel Bajo y la iglesia de Santa Isabel la Real. Pero creo que ya he hablado de eso en algún otro lugar. El monasterio, donde residían, era nuestra particular y concurrida academia .

Hoy el edificio ha sido rehabilitado y convertido en Hotel . Uno de esos con encanto. Hace mucho que no visito aquello y de ahí la sorpresa. No sé que habrá sido de mis antiguos jefes. Prefiero no saberlo. Pero hay una sensación extraña en pensar que el edifico donde dormí durante unas cuantas semanas es hoy un hotel de los que tienen encanto. Quizá sus dueños actuales no sepan de las múltiples historias que se entrecruzaron en sus pasillos, de las fiestas internacionales que vivimos en su hermoso patio, de las impagables veladas practicando el castellano en sus terrazas. Pero convencido estoy que ese espíritu de confraternización pervivirá en el hotel.

A mí ya me han enganchado.

MIRAD, UNA ILUSA (SEGUNDA PARTE)

MIRAD, UNA ILUSA (SEGUNDA PARTE)

Y ahora viene el ejemplo práctico para la Señora Trujillo. Porque uno es amante de las palabras, pero, en ocasiones, valen los números por igual. Sólo que los números la mayoría de las veces son para golpear más fuerte que el otro.

Imaginemos una vivienda que en 2003 tenía un precio de 120.000. Si le aplicamos un 19% de subida popular, que fue la de 2004, según sus palabras, tendremos una subida de 22.800, lo que la sitúa en 142.800.

Ahora bien, en 2006 la subida ha sido sólo de un 9,8%. Como somos buenos, vamos a suponer que ese mismo tanto por ciento subió en 2005. Con lo que pasó de 142.800 a costar 13.994,5 euros más, hasta llegar a los 156.794,4. Es decir, que en 2006 subió otros 15.365,85. Ya la tenemos en 172.160,25.

Y a eso hay que añadirle el 9,1% que ha de aumentar este año, si nos fiamos de los datos de Trujillo. Lo que nos dará que a principios de 2008 la misma casa ya estará por los 187.826,83. En cinco años se ha incrementado su valor en un 56,52%.

A la pregunta de cuántos años tardará en equipararse la subida de la vivienda con la del IPC sólo vale especular, algo muy apropiado en el orbe imperial inmobiliario. A razón de 7 décimas anuales nos dará un resultado del 2015 (si el IPC ronda los 3,5 puntos) ó 2016 (de ser más bajo). Para entonces, nuestra vivienda de 120.000 euros habrá pasado a estar en un valor de 295.400 aproximadamente.

No puedo más que decir que todo está bajo control.

Algunos dirán que así no se calculan las cosas y que mis datos no son fidedignos. Y otros dirán que la señora Trujillo tiene razón y que vamos por el buen camino.

A eso responderé sólo con dos datos más, extraídos de la prensa de los últimos meses. Desde 1997 un trabajador normal no ha visto incrementado su sueldo y, actualmente, el 40% de la población de nuestro país no puede permitirse una semana de vacaciones.

p.d. La foto es de Pedro MERINO.

¡MIRAD, UNA ILUSA!

“Cuando llegamos al Gobierno en el 2004 el precio de la vivienda libre subía anualmente un 19%. Los datos del trimestre pasado hablaban de un crecimiento del 9,8%. Por primera vez en cinco años bajada de los dos dígitos, pero los datos nuevos son aún mejores, del 9,1%”

“Lo ideal es que el precio de la vivienda vaya encontrándose con el IPC”

María Antonia TRUJILLO, Ministra de la Vivienda

[Declaraciones a HOY, 21 de Enero de 2007, pp. 38-9]

LA LUNA DE ISRAEL GIME POR LAS INMENSAS ESCALERAS

De la parte selenita que se ha puesto a la venta (como es un satélite es nuestra, se le ha ocurrido a algún capullo nasal) ha adquirido ya un diez por ciento Israel.

La noticia, que ya de por sí es demencial, implica otras tantas preguntas realmente incomprensibles. Debe de resultar más barato eso que volver a la paz terrenal. Porque no quiero pensar que saben algo de aquí con eso de que son la Tierra Prometida y nos lo ocultan y se están haciendo sus cohetitos en secreto y sus bungalows para cuando esto vaya a dar el petardazo no les pille desprevenidos.

Que lleven, lo digo por si acaso, sus vecinos selenitas cuidado, que ya se sabe que esta gente te monta un muro en menos que canta un gallo y allí no han de estar muy acostumbrados a los territorial pissings, que digamos.

Un empresario (suponemos que del mundo anglosajón) ha dicho que lo hacen porque es un regalo original o una curiosa herencia. Lo que dice muy mucho de lo estúpida que es la gente en este tipo de cosas. ¿Que no ven que esto se acaba inexorablemente y lo que tenemos más cerca es la Luna? Si Zapatero fuera listo y apostara, realmente, por el futuro de la nación ya estaría quitando dinerito fresco de las arcas de los servicios culturales, educativos y de sanidad para hacerse unos campos de golf allá, con un put que ni te cuento asegurado y con nuestro Pedro Duque diciendo que eso sí que es una organización de lujo y no las que anuncia Camacho en Torre-Pacheco (primerisísima línea de mar, oiga). Que se lo llevan crudo, señora.

Lo que me pregunto es si las piedras de los palestinos llegarán hasta tan lejos. No cabe duda de que las bombas israelitas sí lo harán. Si no, ya se inventarán algo para ir fastidiando.

FUENCARRAL 133 (EDIFICIO LUXURY. OFERTÓN)

Ofertón. Que me lo quitan de las manos, oiga.

Hay por la web algún guasón que se pone a vender pisos de lujo en la mítica calle de Fuencarral, en el número 133 (et al.), que es el lugar donde en su época vivía el Repelente Vicente que Rafael Azcona dibujaba para la mítica La Codorniz.

No se corta ni un pelo. Un piso de una habitación (tienes cuatro posibilidades de elección) ronda entre los 469.080 y los 601.598 euros. Lo de los metros, pues oscila entre los 48 y los 67. Pero nada tiene que ver el precio con el espacio vital. Debe tenerse en cuenta, por decir algo, si da a poniente o a oriente. Vaya usted a saber los criterios de un secuestrador de la dignidad de esa calaña.

Puestos a pedir, por uno de dos habitaciones y 97 metros te cobra 845.620 euros, con regalo de un antideslizante para la ducha si lo pagas al contado. Me he puesto a calcular en su misma página qué pagaría por la hipoteca a 35 años a un 4% (metiendo el piquito de nada como entrada) y me sale a 3.542 cada cuota (las imagino mensuales, que yo de esto estoy muy pez). Conozco a pocos, si exceptuamos al rector de la Universidad de Murcia, que puedan permitírselo.

Este no se debe de haber enterado que están metiendo a la cárcel a gentucilla variada por lo de los escándalos inmobiliarios.

Pobrecito, mi triste Mariano, que dijo que su partido no toleraría a corruptos de ninguna índole. Pobrecito. Va a dejar Murcia y media España huérfana de alcaldes y alcaldables.

Sólo hay que darles un poquito de tiempo para que ellos mismos se den el empujoncito necesario y verlos estamparse contra el acantilado. Marianico, hijo, estás a tiempo de retractarte que tus propios energúmenos te joderán más que zetapé.

¿HIPOTECAR LA RUA O SEGUIR ARRENDADOS?

¿HIPOTECAR LA RUA O SEGUIR ARRENDADOS?

Los que viven fuera de esta rua nos dicen que andamos un poco alelados porque en pleno siglo XXI vivimos de alquiler y no nos preocupa que la vivienda siga subiendo más de un 10% anual. Y lo que es más paradójico y divertido: la de segunda mano más, que tiene su guasa. Pronto saldrá más barato comprarse dos casas nuevas que una de segunda mano. Y si no al tiempo.

Que estamos perdiendo el dinero o tirándolo, es otro argumento muy poderoso que usan.

Para ver si de una vez se nos deja en paz, vamos a dar unos cuantos datos. Siempre haciendo caso a lo que ya dijimos en esta rua, entre lo que pagamos de alquiler y lo que se paga por una hipoteca media actualmente (incluyendo la última revisión del euribor) hay una diferencia a nuestro favor de 276,74 euros. Eso supondría 3318,48 anuales que dejaría de pagar. Ahora hay que multiplicarlo por los años de la hipoteca. Si fueran 25 años, tendría entonces 82.962 euros; si 30, subiría a 99.554,4.

A eso súmele usted las contribuciones, los seguros del hogar, la comunidad durante ese tiempo. Sin olvidarnos de la compra de muebles y demás (me refiero a posibles daños y reparaciones).

Ahora ustedes hagan sus cálculos, y dentro de 25 años hablamos.

Seguro que por la rua se habrá venido a vivir, como complejo residencial, Isabel García Ramos. Para el 2031, y siempre conforme a lo que ella dijo a su salida de la cárcel, ya nos iremos pareciendo un poquito más.