Blogia

RUA DOS ANJOS PRETOS

A MÍ ME DA QUE A LOS DEL ABC NO LES GUSTA ALMODÓVAR

A MÍ ME DA QUE A LOS DEL ABC NO LES GUSTA ALMODÓVAR

Llámenme suspicaz y metomentodo, pero creo que el ABC, mejor dicho, sus colaboradores, preferirían bañarse en aceite hirviendo que pasar una tarde de domingo viendo La Mala Educación.

El caso es que uno no puede evitar pensar esto después de ver la primera referencia ayer a la première y rueda de prensa previas al estreno en Madrid de la última película del director manchego más internacional.

 

SOBREDOSIS DE PEDRO ALMODÓVAR

ABC, Enfoque, Sábado, 13 de Marzo de 2009, p. 8 .

 

Y luego, vino la segunda, menos contundente a mi parecer:

 

EL FESTIVALITO DE ALMODÓVAR Y “LOS ABRAZOS ROTOS”

ABC, Cultura y Espectáculos, Sábado, 13 de Marzo de 2009, p. 54.

 

Si a esto le añadimos la enésima perla del Señor de Prada - al que imagino que se dejaría romper un brazo por poder afirmar que Chuck Norris es oriundo de Hellín y su bebida favorita es el vino de Pitarra -, pues hagan ustedes sus cuentas:

 

“… ahí tenemos, por ejemplo, un negocio como el del cine patrio, dedicado a propagar las bondades del Matrix progre, que durante el pasado año recaudó más dinero con las subvenciones oficiales que con la exhibición de sus muy progresistas películas.”

 

Juan Manuel de PRADA, Autónomos Protestones, ABC, Sábado, 13 de Marzo de 2009, p. 11.

 

p.d. Añado que el señor de Prada no hablaba de cine en su artículo, como se da a entender por el título.

 

HACIENDO AMIGOS: EJEMPLO

HACIENDO AMIGOS: EJEMPLO

“P. Ante el Sevilla-Athletic, Del Nido dijo que se comerían a los leones de la cabeza a la cola. ¿Usted cantó luego…?

R. Sí, en voz baja: Cómeme el rabo, Del Nido. Tengo el vídeo.”

 

Antonio Basagoiti, último candidato a lehendakari por el PP en entrevista a El País, Domingo, 15 de Marzo de 2009, p. última.

 

P.D. Sí, ya sé, que la foto no tiene nada que ver… Pero es que es irresistiblemente interesante desde el aspecto sociopolítico para conmemorar en qué se ha convertido una campaña electoral en pleno siglo XXI.

 

 

DE MIS LECTURAS: YOLANDA CASTAÑO

DE MIS LECTURAS: YOLANDA CASTAÑO

Eu, que un día recollín

                                     Mazás do xardín de Tolstoi,

Quero voltar a casa:

O recanto

Que prefiro

Da Coruña

 

 

Xusto en ti.

 

YOLANDA CASTAÑO, Mazás do Xardín de Tolstoi, recogido en la plaquette número 108 que el Aula Enrique Díez-Canedo hizo con motivo de la lectura poética del pasado 12 de Marzo en Badajoz.

 

p.d. De momento, está inédito. Cuando tengan tiempo, regálenselo a alguien.

 

EL OPTIMISMO: EJEMPLO (SUPUESTO NÚMERO DOS)

“Aquí 3-0 y allí vamos a ganar 1-2, porque se van a tener que abrir y los vamos a chorrear allí.”

 

Míster BOLUDA, supuesto madridista y presidente de un club, horas antes del partido de ida del Real Madrid-Liverpool.

 

p.d. ¿Acaso le dijeron que se enfrentaban al Sporting de Lisboa en vez de al Liverpool?

 

EVIDENCIA DEL RUIDO

EVIDENCIA DEL RUIDO

 

Era demasiado bonito para ser verdad. ¿Sería que, finalmente, existía el silencio en Badajoz? Con esa ilusión pagué 25 euros por una hora y media de terapia de relajación en los baños árabes que hace unos meses se abrieron en esta ciudad.

Por sus dimensiones, enseguida supimos que el grupo de gente sería reducido. Finalmente, éramos media docena, con lo que, de organizarnos, tocábamos a dos por piscina. Se ruega en todo momento que se hable en voz baja. Y se cumplió a rajatabla. Sólo que en una ciudad en la que la gente se grita a la cara para contarse los secretos, es evidente que en voz baja significa lo que significa.

No. El silencio en Badajoz no existe.

Y sólo me ha costado cuatro años comprenderlo…

Es impagable, añado, cómo la gente se obliga a decir obvias sentencias y contrastarlas con sus vecinos incluso en estos momentos de soledad, relajación e introspección. Decir que el agua del baño caliente quema o que el agua del baño frío está helada a tu vecino es algo que ya pone en la entrada. Y sin embargo… Cualquiera lleva un tertuliano dentro.

 

UN HACHAZO EN TODA LA CABEZA

Con el retraso lógico de mis 800 kilómetros de distancia de casa, me entero hoy de la muerte de mi apreciado profesor Pepe Perona, Maestro de Gramática.

Me consta que, a pesar de los insultos que estudiantes de filología de todas las generaciones le han prodigado, éramos unos cuantos los que queríamos al Maestro tanto como su amigo Pérez Reverte.

Su silencio en una ciudad como Murcia hará de ésta más pobre. Pero queden sin cuidado: Murcia lo hará con gusto.

 

 

LA INGENUIDAD CADA VEZ ES MÁS CAPRICHOSA

LA INGENUIDAD CADA VEZ ES MÁS CAPRICHOSA

Leo esto en la red:

 

“Hola. Soy "Solo Ojos". Este es un boletín de Libertad que fluye. No apaguen sus ordenadores. No pueden rastrearme ni pueden detenerme. Soy la unica voz libre que queda.”

 

Y me acuerdo de lo que decía recientemente Markopoulos: «La cultura abierta es uno de los grandes errores de nuestro tiempo. Estamos expuestos a todo tipo de peligros.»

 

p.d. Añado en este post la foto de la cantante Conchita porque si tecleas “ingenuidad” en el buscador de imágenes de google aparecerá en la primera página, entrada número 21.

 

 

GOLDEN PUSSY

GOLDEN PUSSY

No es que quiera entrar en polémicas, en aptitudes ni en actitudes. No me malinterpreten, no quiero meterme con la modelo ni con su vida privada ni nada de eso. Esta entrada es sólo para constatar el hecho de que es una de las esculturas más feas que personalmente haya visto jamás. Y en dorado canta mucho más.

Sí, ya sé que ahora ya no está de moda (como tampoco lo está tolchoquear, Álex) esa escultura y que de ella ya se han dicho millones de palabras a cual más gratis. Pero es que, insisto, yo sólo quería expresar el espanto que me provoca, dejando a un lado las sempiternas ambigüedades sobre el arte moderno y qué es arte y todas esas demás paparruchadas. Es probable que sea por la pose adoptada o por que creo que hacer esculturas de oro en pleno siglo XXI es un homenaje a cualquier decadente hortera dictatorial.

 

p.d. La foto es de Samuela Girau (Aka Ideaplatónica).

 

UNA LECCIÓN DE PUBLICIDAD

UNA LECCIÓN DE PUBLICIDAD

Emocionante el último anuncio de Coca-Cola.

 

VIJENCIA

VIJENCIA

TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE NO GUSTAREMOS NUNCA DEL TODO A LOS DEMÁS. SEAMOS, PUES, PLENAMENTE DE NUESTRO GUSTO.

Extraído de 80 Nuevos Aforismos. San Roque, 2006. Colección Abalorios, 6. Poesía.

 

 

UNA ASPIRINITA DE ANTONY AND THE JOHNSONS

UNA ASPIRINITA DE ANTONY AND THE JOHNSONS

 

Hay que hacerle caso a la Coixet y levantarse en estos días rayanos a la primavera con Epilepsy is dancing. Uno no puede hacer otra cosa después que creer. Y creer en estos tiempos de desaceleración de la ingenuidad es algo portentoso. Aferrarse después a Kiss my name como el que aprieta la punta del cucurucho - que se ha comido previamente - para que no se prolongue en demasía la desazón del reguero de helado de chocolate. Adelantarse a los caprichos del destino con Daylight and the sun, para que sus avatares no te defrauden. Y, por último, toma aire antes de entrar al despacho de tu jefe y escucharle otra vez lo de apretarse el cinturón mientras juguetea con las llaves de su Audi y repasa su versión del Knockin’ on heaven’s door capaz de desestabilizar el índice Dow Jones.

Una aspirinita de Antony and the Johnsons para el alma en estos tiempos sedientos de mugre. No es el remedio total para los estados carenciales del ánimo, pero es mejor que seguir pensando que Obama va sacarnos de todo esto.

 

MI NOMBRE ES KUNIO KATO

MI NOMBRE ES KUNIO KATO

Mi nombre es Kunio Kato. Soy el autor del corto que sale en la foto. Ya le aclaré en la celebración posterior a la señorita Cruz que no soy familia de José Luis Cantero, conocido artísticamente por El Fary. Tengo un Óscar. De esos de los que nadie se acuerda, ni tan siquiera al día siguiente. Lo peor de todo es cuando pretendes enseñar la estatuilla a los demás. Nadie te recuerda. Te dicen: pero si yo no te vi y me la tragué enterita. O cuando los desconocidos vienen a tu casa y la ven y piensan que es de ésas de pega y te preguntan cuándo te la regalaron tus hijos.

Soy Kunio Kato. Tengo un Óscar. Apiádense de mí cuando me vean subastándolo en e-bay. Piensen que es auténtico y pujen decentemente por él.

 

UN VERSO

UN VERSO

EL RECUERDO ES EL SITIO DE DONDE LLEGA LA TRISTEZA.

Juan de Dios García, Infinitivo (plaquette, 2009).

 

EL OPTIMISMO: EJEMPLO

“Debemos rebajar la ventaja del Barça para que sienta la presión”

 

JUANDE RAMOS, entrenador del Real Madrid.

 

Leído en Público.es (17. II. 2009)

 

 

LA CRISIS: LOS DESAYUNOS

LA CRISIS: LOS DESAYUNOS

Hoy me han cobrado cinco euros por desayunar. Perdonen que hable de esto, pero es que me ha pillado por sorpresa, no me lo esperaba. En Madrid, quizás sí, uno va más predispuesto a dejarse los cuartos cuando va a la capital, pero por esta zona, donde hace dos días se preguntaban cómo echar a los yonquis para darle algo del esplendor de antaño…

Se ve que algunos no se han enterado del estropicio que se avecina. Luego me sorprende que por aquí, en esta ciudad, los negocios cierren antes de que se acostumbre uno a verlos. Verán: esto es como en la tele. Productos caros y de mala calidad duran semanas. Los productores piensan que los telespectadores apechugan con cualquier idiotez y siguen dándose batacazos.

Pues eso. Si en una ciudad como Badajoz y en una de las zonas con peor reputación de la provincia (aunque vayan arreglándole la cara mes a mes) pones una tostada y un café a 3.40 tienes los días contados. Menos futuro que “La batalla de los coros”, por poner un ejemplo patrocinado también por Marca Extremadura.

 

FOTOS QUE NO PODRÁN REPETIRSE (AFORTUNADAMENTE PARA TODOS) 2

FOTOS QUE NO PODRÁN REPETIRSE (AFORTUNADAMENTE PARA TODOS) 2

FOTOS QUE NO PODRÁN REPETIRSE (AFORTUNADAMENTE PARA TODOS)

FOTOS QUE NO PODRÁN REPETIRSE (AFORTUNADAMENTE PARA TODOS)

BYE, MR. BUSH

BYE, MR. BUSH

BOLONIA, CECI N'EST PAS UNE VILLE

BOLONIA, CECI N'EST PAS UNE VILLE

No he querido leer nunca nada de eso de Bolonia y el rollo de las Universidades. Cuando sale algo por la tele o por los periódicos paso canal o página (según corresponda) para no ponerme de mala leche. Pero no he podido evitar leer lo que en una entrevista para el diario Público decía ayer la Vicerrectora de la Universidad Carlos III. Afirmaba que “se trata de evitar lo estudiado en exámenes se olvide después”.

Yo nunca he querido meterme en ese berenjenal, repito, de las Universidades actuales, donde lo que prima es el dinero y que el alumno pague hasta por los bolígrafos, pues un sueldo de rector está por las nubes y, claro, todo eso tiene que salir de algún bolsillo. Al menos, en España, donde un rector cobra(ba) como un ministro, cuando no más.

Pero eso de que se nos olvida lo estudiado para los exámenes… ¡Por Dios! ¡Qué concepto es éste! Sin ir más lejos, yo finalicé mis estudios en el 96. ¿Y acaso olvidaré jamás que Garcilaso de la Peña escribió Los Milagros de Aviesa Señora? ¿Acaso podré desmentir el hecho de que Cervantes escribiera su Viaje a Numancia en versos semi-eustaquios?

¡Jamás! ¡Jamás, digan los boloñeses lo que digan!

 

REDONDITO EL 23

REDONDITO EL 23

Como un regalo de Reyes llegó a sus estanterías el nuevo número de El Coloquio de los Perros. El 23 ya, que se dice pronto, sí, pero ahora piensen en la última vez que compartieron algo, cualquier cosa, con alguien de 23 y díganme si la cosa no tiene mérito.

Y nos ha quedado de lo más redondo. Esta vez va en serio. Con los poemas de Jorge Urrutia, Verónica Aranda, Pablo Miravet, Mª Eloy García, Uberto Stabile, Esther Ramón, Rosa Lentini, Alfredo Rodríguez, Lola Lugo, Jesús González Suárez y Diego Reche;

 

Y las entrevistas a Javier Tomeo y Javier Moreno en el área de lo narrativo y a Jordi Doce y Tomás Hernández Molina en el mundo de lo poético.

 

Además, ofrecemos las traducciones de Yolanda Castaño, Linda Maria Baros, Josip Pupacic, Barbara DeCesare, John Ashbery, Giulia Ananìa, Ricard Ripoll, Jack Kerouac.

Y las reflexiones sobre Don Juan Tenorio, Miguel Mihura, los Hermanos Grimm, el discurso sexual, tabaco y cine, la televisión, Ciudad Juárez, Segismundo…

Y, por si no tuvieran con ello suficiente, la poeta francés nos habla de su concepción poética del mundo, Teresa Dovalpage, Antonio Guerrero y Carlos Enrique Cabrera se nos ofrecen como contacuentos y Lola López Mondéjar nos asoma un visillo de su nueva novela.

Y qué decir de la portada de Carlos García Jiménez, que dan ganas de comprarse un trineo y salir en busca de Pedro.