Blogia

RUA DOS ANJOS PRETOS

UN ADIOS MUY AMARGO

UN ADIOS MUY AMARGO

Adiós, mi buen Antonio.

Me has dejado el corazón encongido para siempre. Qué luto tan inmerecido, qué lugubre cantarte y saber que ya no escuchas.

En el sitio de nuestro recreo, dejaré siempre tu hueco libre.

Para cuando quieras venir a redimirme.

 

 

MUSAS DOS ANJOS PRETOS: SOPHIE MARCEAU

MUSAS DOS ANJOS PRETOS: SOPHIE MARCEAU

Simplemente porque para los que residimos en este lado de la Rua, Na Velha Rua, por decirlo de otra manera, estamos de acuerdo en afirmar que es una de las mujeres más hermosas con las que hemos cruzado alguna vez furtivamente la mirada (la leyenda dice que ningún habitante de dicha rua ha sido correspondido jamás). Contamos con el apoyo mayoritario de los franceses que la han votado como su actriz preferida, y suponemos que no es por su talento. Que lo tiene, a qué dudarlo.

La sensualidad tendría otra acepción diferente en los diccionarios si ella no hubiera existido. Su sonrisa, vuela.

 

LA CONTROVERSIA DE LOS MUERTOS

LA CONTROVERSIA DE LOS MUERTOS

So duerme a mi lado. Cuando despierte, iremos a ver una de esas exposiciones que uno aspira siempre a tener al lado de su casa. Han tardado un lustro en hacerla y es delito no ir a verla estando tan cerca. Se llama « Controverses » y han tenido que morir millones de personas para que yo pueda disfrutar de tanto talento junto.

Esos muertos merecen este infrecuente homenaje.

 

LAS NOCHES EN QUE QUIERO SER BARQUITO

LAS NOCHES EN QUE QUIERO SER BARQUITO

Supongo que llegará un día en el que este momento del que os hablo se desvanezca e irá dejando paso a otro mucho más irrepetible, cuando entre mis brazos se encierre toda la fragilidad del mundo y esté mi hijo durmiendo en ellos. Pero, por ahora, ese momento mágico y único se hace esperar y queda sólo en lo porvenir.

Y así, tengo por delante de mí unos días emocionantes, en los que el momento inigualable de sentir toda la fragilidad de Sonia dormida en mis brazos se me da en dosis diarias. No pasa a menudo, me son robadas muchas de sus noches, el horario laboral me arrebata el deseo de apaciguar sus pesadillas y dormirlas en un escenario edénico.

Es un goce sencillo, para muchos quizás ridículo. Lo cambiarían bastantes por otras certidumbres y no soy yo quién para reprochar nada. Pero dejadme a mí con el rostro de Sonia durmiendo en mi pecho, con ese compás de dos respiraciones unidas y con sentir que soy el barquito del que hablaba Stevenson, que la lleva a orillas serenas, donde sólo los sueños habitan.

 

p.d. la foto, archiconocida, lleva su propia firma

 

MI CAMISETA DE LOUISE BROOKS ESTÁ MURIENDO

MI CAMISETA DE LOUISE BROOKS ESTÁ MURIENDO

Mi camiseta de Louise Brooks se está muriendo. De las tres fotos que la componen, en dos de ellas está prácticamente irreconocible, carcomida su radiante belleza muda por el uso. Es una pena, pero también es cierto que las camisetas no duran toda una vida. Algunas son fruto de un momento álgido y cuando se nos pasa la fiebre, quedan en los armarios y después son pasto de las donaciones a oenegés, como si en los países a las que las enviamos llegaran nítidas las palabras de Noam Chomsky o Leo Bassi, los retratos impopulares de fugaces estrellas del pop.

Pero esta camiseta de LB es un regalo. Un regalo de despedida, que duelen más. Me lo ofrendó hace cuatro años mi querido Pedro Merino. Un poco antes de que comenzara a gestarse este blog, por cierto. Tiene la certeza de unirnos cada vez que me la pongo, que, como es imaginable, sucede asiduamente. Regresan con cada gesto de enfundármela nítidas las risas y las emociones del reencuentro, que se hacen imperecederas.  Llegan por ejemplo las últimas risas valencianas, cuando recién comidos nos dio por subir peldaños de campanarios o ese video que hace poco he recibido vía Ámsterdam.

Suena Amanda Palmer en mi casa. Otra mujer que bien podría unirnos a Pedro y a mí.

Una persona - Pedro, no Amanda - que siempre está presente en mi casa, a pesar de que nunca la ha pisado. Y a la que le doy las gracias por haberme elegido.

 

PERDÓN

PERDÓN

¡Pues va a ser cierto lo que dicen mis lectores de que tengo un poco abandonado el blog!

¡Perdón!

Sorry!

Desolé!

Mi scusi!

 

UNA FRASECITA DE LAS SUYAS

UNA FRASECITA DE LAS SUYAS

RESUELVO ENIGMAS. SALVAR VIDAS ES UN EFECTO SECUNDARIO.

Gregory House, Médico televisivo.

DIA DE AÑO NUEVO

DIA DE AÑO NUEVO

Por una simple cuestión de azar, he revisado esta mañana la mítica canción de New Year’s Day de U2, en su día elegida por la prestigiosa Rolling Stone entre las 500 mejores de todos los tiempos.

No es de mis preferidas, ciertamente. Nunca ha terminado por convencerme y no la pondría entre mis favoritas de la banda irlandesa.

¡Pero sabe a Gloria Bendita si la comparamos con su último trabajo!

¡Qué cosas!

 

¡CAMPING BERLUSCONI! (DE LA SERIE: ACABAR CON LA GRISIS)

¡CAMPING BERLUSCONI! (DE LA SERIE: ACABAR CON LA GRISIS)

Se precisa:

 

·        Un medidor de terremotos (a ser posible, fiable).

·        Un terreno en el lugar indicado por el medidor.

·        Materiales para construir una casa (puede ser prefabricada).

·        Una silla cómoda para esperar el seismo.

·        Un Presidente de Gobierno bocazas (si no puede fichar al actual italiano, valen también Sarkozy, Zapatero o cualquiera de los presidentes de un club de fútbol de la primera división de la Liga española).

 

 

¡Y ya tiene usted a su disposición un fin de semana totalmente pagado a cuenta en uno de los mejores campings del Mundo!

¡Camping BERLUSCONI! ¡¿Dónde iba usted a estar mejor?!

 

 

p.d. Es que no para. El día que se dedique a la Literatura deja en tanga a Petrarca. Las palabras textuales a la pregunta de una periodista alemana sobre los damnificados fueron: "No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en un camping".

 

p.d. 2. La foto, de la animadora socio-cultural de los eventos del camping, Veronica Lario, mujer actual del dueño del camping, durante una juventud para muchos olvidada.

 

 

DE LA SERIE VIVIR EN UNA ISLA: CÓMO SE ENTRETIENEN LOS MINISTROS

DE LA SERIE VIVIR EN UNA ISLA: CÓMO SE ENTRETIENEN LOS MINISTROS

-        Buenos días. Me gustaría saber si tienen la película Si yo no soy Curro Jiménez qué hago con este trabuco.

 

-        ¡Vaya, se me han acabado! Pero tenemos ésta, La Delgada Raja Roja. El viernes pasado la vi con mi hija y nos encantó. Los planos traseros son de lo que no hay.

 

-        Vale, vamos a intentarlo…

 

-        ¿Lo pagará con dinero público, con dinero negro de algún ayuntamiento o con dinero de las stocks options?

 

-        ¿Hay alguna opción que desgrave…?

 

p.d. vale, ahora en serio.

 

OTRA NOTICIA BUENA (ÉSTA CON BESO)

OTRA NOTICIA BUENA (ÉSTA CON BESO)

 

Ésta noticia, particularmente, me parece cojonuda. Si hoy andáis por Málaga, ya sabéis. Si no, a las librerías de cabeza. Pinchad y leed. Y después a besarse.

 

p.d. La foto, de un servidor.

 

REABRE SUS PUERTAS DE NUEVO

REABRE SUS PUERTAS DE NUEVO

Para los que no se hayan dado por enterados, el museo de la rua ha vuelto a abrir sus puertas una vez más. Unas obras en sus cimientos habían dado con un silencio demasiado alargado. Hace unos días regresó, por la demanda de turistas, sobre todo nipones. Ya cuenta con una media docena de entradas nuevas.

¿A qué estáis esperando para entrar?

 

 

UNA NOTICIA BUENA Y OTRA MALA

UNA NOTICIA BUENA Y OTRA MALA

Empecemos por la mala. Muchos de los que por aquí pasean la conocerán ya. Lo advirtió el mismo, aunque no quisiéramos dar crédito los amigos. Pero el silencio del paso del tiempo es nuestro peor enemigo…

Para saber más, pinchad aquí.

 

La buena, para eso pinchad aquí.

 

 

p.d. La foto,de esta entrada.

 

SIEMPRE QUISE ESCRIBIR ESTOS DOS VERSOS

SIEMPRE QUISE ESCRIBIR ESTOS DOS VERSOS

Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.

SILVIO RODRÍGUEZ. Canción del Elegido.

(Al final de este viaje, 1978)

 

 

 

LA RUA CON LAS MARCAS

LA RUA CON LAS MARCAS

¿Qué sería un mundo sin marcas? ¿Un mundo desmarcado? ¿Un mundo sin tatuajes? Compren Marcas, si no quieren que este blog desaparezca.

Además: eso de las marcas blancas... ¿No queda muy racista?

¿Se dan cuenta...?

HA MUERTO JANE GOODY

Ah.

LO RIDICULO

LO RIDICULO

Ir a visitar un vertedero similar al que, supuestamente, podría encontrarse la joven desaparecida Marta del Castillo para explicarnos cómo se selecciona la basura en ellos es un ejercicio de información ridículo. Que los trabajadores de dicho vertedero se presten al esperpento es lo que me hace descreer de la inteligencia de este país (salvando honrosas excepciones: Eduard Punset, Christina Rosenvinge y uno mismo).

 

P.D. Si ustedes pinchan en el enlace a "ridículo" verán que la supuesta noticia cumple a rajatabla las tres primeras acepciones de la palabra. Humillante.

 

RESUMEN DE UNA PASIÓN

RESUMEN DE UNA PASIÓN

“Había días en que debía escoger entre comer un plato de arroz o comprar un carrete fotográfico. El agua  que utilizaba para revelar las fotos era más pura que la que bebía. Sólo pensaba en los negativos.”

 

PHILIP JONES GRIFFITHS (1936-2008), fotógrafo de Mágnum, en declaraciones a Carlotta Mismetti Capua, recogidas en La Repúblicca, 24 de Marzo de 2005.

 

p.d. Y todo para brindarnos fotos como ésta, quizás la más famosa que hiciera en Vietnam del Sur, Quang Ngai, 1967.

Propiedad de Mágnum, evidentemente.

 

 

 

CURIOSIDAD MALSANA

CURIOSIDAD MALSANA

 

¿Alguien puede explicarme qué hace Bob DYLAN "A LA IZQUIERDA" de Fidel CASTRO?

 

 

EL CUERPO HUMANO ES UN DICCIONARIO

EL CUERPO HUMANO ES UN DICCIONARIO

 

p.d. La foto es de Mark PAGE, conocido y reconocido como Photowithattitude.