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RUA DOS ANJOS PRETOS

LA BANDA SONORA DE LA RUA

RECOMENDACIONES POR EL DIA DEL LIBRO (2)

RECOMENDACIONES POR EL DIA DEL LIBRO (2)

 

Y seguimos con las recomendaciones, para que puedan hacerse más favores. Y como no sólo de pan vive el Ilustrado, el pasado sábado en la sala TEMPO CLUB de Madrid se presentó el pedazo de pepino musical que es MADRID BOOGIE, segundo disco del grupo VENUE CONNECTION.

Parafraseando a la gran Esperanza Aguirre, yo no digo que sea un cacho de disco, que lo es. Es uno de esos instrumentos de placer que sirven tanto para estar de conversa con los amigos, como para planchar o ponerse a mover el esqueleto con un buen matusalén en la mano.

Y, aunque algunas letras las firme el mismísimo JOSE DANIEL ESPEJO, les aseguro que no es lo mejor. La mezcla de jazz, funk y soul hace llorar al propio Miqui Puig.

Se dice por los mentideros que cuando los profesores de la Academia de OT quieren ridiculizar a sus alumnos le ponen a todo volumen Madrid Boggie y a los tres minutos todos los cuartos de baño están impracticables.

Así que salgan corriendo al FNAC y ruéguenle al Señor que quede alguno. O pinchando.

Y no me den las gracias: son diez céntimos a ingresar en la BANCA DA RUA. Ah, y la voluntad (con impuestos indirectos no incluidos).

CHIKILICUATRE YA TIENE SUCESOR(A)

CHIKILICUATRE YA TIENE SUCESOR(A)

“DO YOU REMEMBER A REVOLCON WITH ME?”

Sevillana "en spanglish" improvisada por una aspirante en las pruebas de la nueva temporada de OT .

 

P.d. La foto NO es la de la chica cantante, esta sacada de la Web y nos parece, sinceramente, un anuncio de porno amateur. Imagínensela diciendo lo del estribillo de esta guisa y me cuentan.

 

QUE MEJOR REGALO QUE UN VERANO ETERNO

QUE MEJOR REGALO QUE UN VERANO ETERNO

¿No sabe qué regalarle a su hijo estas Navidades? ¿El Euribor le impide tener acceso a la nueva videoconsola de turno? ¿Hace tiempo que descubrió que los Reyes Magos fueron deportados por un anglosajón canoso?

Hágale un favor, hágase un favor, devuélvale la fe en usted, hágase querer y déjele al ladito del Belén VERANO FATAL de Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge (de la que siempre he estado enamorado en un silencio que rompo hoy). Verá cómo volverá a creer en la Navidad, atónito acudirá de nuevo a la fe en la magia, pues está claro que nunca pensará que fue idea suya, sino que ha obrado algún tipo de milagro.

Con el paso del tiempo el sabrá agradecérselo como es debido, llevándole a una residencia de alto standing. Y siempre hablarán de las Navidades en las que hubo Un Verano Fatal.

Para convencerle, un trocito de la deliciosa No Lloro por ti:

No lloro por ti,

no lloro por ti,

lloro por los perros que abandonan en la calle,

lo que sienten, lo que sufren, nadie lo sabe.

Aunque he de reconocerlo: mis favoritas son Humo y Que nos parta un rayo.

ENAMORADO ESTOY

ENAMORADO ESTOY

La culpa la tienen Franco Battiato y su "Tiepido Aprile", una de esas canciones suyas, como "Mesopotamia" o "Risveglio di Primavera", que podrían pasar desapercibidas en una primera pasada, pero que, lentamente, se van arrinconando en tu vida, se quedan en las estanterías para siempre y cuando las repasas en tu cabeza - como cuando pasas la mano por el lomo de un libro que te encumbró en su día y piensas, con súbita nostalgia, que has de releerlo - sabes que te hacen ser único. Con el respeto al siciliano, me permito reproducir el texto:

Attraversi il bosco tiepido Aprile
consoli da sempre il viandante

pensieri leggeri si uniscono alle resine dei pini
si fa chiara la mente come nuvola
pensieri leggeri si uniscono alle luci e ai colori
al silenzio lontano delle nuvole
Entri dentro le case tiepido Aprile
risvegli all'amore gli amanti

mi affido al vento ai profumi del tempo
agli umori delle stagioni a meridione
pensieri leggeri si uniscono alle resine dei pini
al silenzio lontano delle nuvole

Y en un ataque de pedantería me atrevo a traducirlo más o menos así (y espero sepan perdonarme el atrevimiento):

 

 

Cruza el tibio Abril el bosque,
que consuela siempre al viandante

Los pensamientos ligeros se unen a la resina de los pinos
Se hace clara la mente como nube
Los pensamientos ligeros se unen a las luces y a los colores
al silencio lejano de las nubes
Dentro de la casa entra el tibio Abril,
que despierta el amor de los amantes

Me confío al viento a los olores del tiempo
a los humores de las estaciones al meridiano
Los pensamientos ligeros se unen a la resina de los pinos
al silencio lejano de nubes

 

 

DJ DELLA RUA HA REGRESADO CON LA CANCION DEL VERANO

DJ DELLA RUA HA REGRESADO CON LA CANCION DEL VERANO

No es que yo haga listas de todo y por todo, hombres de Dios. No. Es que si no dejo constancia me olvido con facilidad. Y por eso, de nuevo estamos aquí con el disco del verano. Si el año pasado la lista era de 23, éste se aumenta algo. No por calidad, sino porque me apetece. Ésta es sólo la primera tanda. ¿Qué les parece?

ARCADE FIRE, The Well and The Lighthouse

BOY KILL BOY, Suzie

CAT POWER, Could we

CHIARA MASTROIANNI & BENJAMIN BIOLAY, La ballade du mois de juin

CLAPS YOUR HANDS SAY YEAH, Over and over again

IDLEWILD, In Competition for the Worst Time

INTERPOL, The Heinrich Maneuver

JARVIS COCKER, Don’t let him waste your time

KAREN ANN, Lay your head down

LA MALA RODRÍGUEZ, Nanai

LOS PLANETAS, Reunión en la cumbre

MARIANNE FAITHFULL, Love and money

MICAH P. HINSON, Yard of blonde girls

MODEST HOUSE, Fire it up

MUSE, Starlight

OUTKAST, Hey ya

PATTY GRIFFIN, Burgundy Shoes

PRESIDENT OF USA, Peaches

THE CURE, The End of the world

THE KILLERS, Read my mind

THE NATIONAL, The Apartment Story

THE ROLLING STONES, Stealing my heart

SERE TU SATELITE UNA VEZ MAS

Cuando nadie ya tenía esperanzas, sobre todo los que estuvimos en el FIB 04 viéndolos en directo, se produjo hace 
unos meses el milagro y han vuelto. Qué más da que, desde aquí, reticentes, hayamos tardado lo nuestro en 
constatarlo. Qué más da que mis alumnos croatas no entendieron ni una jota de Segundo premio, qué más da que la 
voz de J en directo sea una propuesta de fe. LOS PLANETAS, tal y como en esta rua los hemos entendido siempre, 
han regresado. Loados sean los dioses que nos auspician. Volveré a ser satélite vuestro.
 
Se ha reunido un comité de expertos
y han decidido que se acabó lo nuestro
y a mi me habría gustado haber participado en el proceso.
Se ha reunido el comité de empresa
y han decidido que se acabó la fiesta
o estás de nuestra parte o vete preparando las maletas.
 
Se ha reunido la junta de accionistas
y han decidido que te pierdas de vista
que últimamente te estabas pasando de lista.
Se ha reunido la junta extraordinaria
y han decidido que no les hace gracia
otra vez el mismo chiste y que por qué no lo cambias,
a ver para cuando cambias.
 
Se ha reunido un grupo de empresarios
y han decidido ponerte un salario
para que me estés jodiendo la mayor parte del tiempo.
Se ha reunido el consejo de ministros
y han decidido poner fin a lo nuestro
que yo me estoy colando
a ver si aquí el que paga es siempre el mismo.
 
Se han reunido los de la policía
y han decidido que la comisaría
es el sitio adecuado para que pases el día.
 
Se ha reunido el cónclave romano
y han decidido que te han excomulgado
por lo que vienes diciendo
por lo que vienes contando,
las basuras que vienes contando.
 
Se ha reunido un corro de vecinas
y han decidido que digas lo que digas
nadie te va a hacer ni caso - ellas no se dan por aludidas.
Se han reunido catorce o quince locas
y han decidido tocarme las pelotas
y lo están consiguiendo,
me voy a quedar en el intento.
Me voy a quedar en el intento.

EXTRAÑO ANIVERSARIO

EXTRAÑO ANIVERSARIO

Hoy hace ya diecisiete años de aquello de 20 de abril del 90 - Hola, chata, ¿cómo estás?

Y sí que hemos cambiado, sí. Antes bailaba esta canción y creo recordar que hasta me grabé el disco. Ahora, me la sudan Celtas Cortos.

Será la edad. O que ya no recuerdo si la cabaña era del Turco.

LAS VERSIONES SON TAMBIÉN RARITAS CUANDO...

LAS VERSIONES SON TAMBIÉN RARITAS CUANDO...

Cuando uno es algo rarito tiene que demostrarlo andando. Con el paso del tiempo, me he convertido en un entusiasta de las versiones extravagantes de grandes canciones. Es lógico que a los más grandes se les versione más y peor. Que con la cosa del todo vale salgan esperpentos de la talla del Subterranean Homesick Blues de los Red Hot Chili Peppers. Creo, además, que me he convertido en un fetichista de las versiones de Dylan. Encontré una del propio Dylan cantando el universal Creep de los Radiohead. Sí, Mastronardi, prometo pasártela alguna vez, aunque sé que, al igual que yo, vas a preferir el original.

Con esa excusa desde hace meses produzco la colección de Original y Copia, no sin relativo éxito, que puede llegar a contener una version del Knockin' on heaven's door por un coro de cosacos rusos (o algo así ).

Pero de todas todas, la que siempre me ha llamado la atención y me parece de lo más atípica es la versión de My back pages de Magokoro Brothers , cantada en japonés e incluida en la banda de ese espanto llamado Masked and Anonymous y que no se la deseo ni al responsable de Golfa Sesión . Aún más rimbombante y pretenciosa que la Come una pietra scalciata de Articolo 31 y que ya se pueden hacer una idea de qué canción hablamos, aunque ésta sea en italiano.

dimmi ora come ci si sente ad essere insultata ignorata a essere picchiata da una mano ubriaca ora che anche il tuo specchio non ti vuole piu vedere ora che la tua bellezza sta nel fondo di un bicchiere dimmi come ci si sente. How does it feel? Dimmi come ci sente. How does it feel? A stare sempre da sola. To be on your own. Ne direzione ne casa. With no direction home. Una completa sconosciuta. A complete unknown. Come una pietra scalciata like a rolling stone.

También, es necesario decirlo, hay pequeñas joyas. Pero forman parte de mi más preciado tesoro y de ellas hablaré en otra ocasión. Sin embargo, les recomiendo no se queden por aquí esperando, en los bancos del jardín de la Rua, cada día más añorante de las Tullerías . Puede que tarde en hacer una exposición.

P.D. Y demos gracias al Señor porque esto no se ha llegado a perpetrar.

SIMPLEMENTE IRREPETIBLE

SIMPLEMENTE IRREPETIBLE

¿Por qué serán irrepetibles en el panorama musical nacional Alaska, Almodóvar & McNamara y todo aquello que supuso la movida de los 80?

Por cosas como ésta :

Me da miedo entrar en la cocina
me da miedo lo que pueda ver
la tostadora se ha vuelto asesina
el lavaplatos no me puede ver
(…)
La aspiradora se niega a aspirar
dice que no, que no ni hablar
y la nevera esta leyendo a Marx
y me dice que la deje en paz
 

O ésta :

(una de mis favoritas con diez años):

Sí, voy a ser mamá

Voy a tener un bebé

para jugar con él

para explotarlo bien

Sí, voy a ser mamá

voy a tener un bebé

le vestiré de mujer

lo incrustaré la nariz

Le llamaré Lucifer

Le enseñaré a criticar

le enseñaré a vivir

de la prostitución

le enseñaré a matar

Sí, voy a ser mamá.

Eso hay que vivirlo, chicos. No fue Mayo del 68, es lógico. No fue Vietnam, afortunadamente. Pero mézclenlo con Barrio Sésamo, La Bola de Cristal, el pegamento como droga, el Tang y el Tab, el bombardeo del póntelo-pónselo, el Si da, Sida y tendrán a un capazo de gente con problemas. Gente que pensó que si la vida eran cuatro días, mejor dejarlo todo y resumirla en tres. Geniales que fuimos, pero con problemas de muebles mal acomodados en nuestro trastero.

A pesar de todo y de los que se fueron, qué vivan.

p.d. y como foto, quién mejor que GARCIA-ALIX , merecedor de otro post, para resumir todo esto.

YANN TIERSEN Y EL FRÍO

YANN TIERSEN Y EL FRÍO

Ha regresado el frío, para recordarnos que se avecinan vacaciones y que nuestros planes, de tenerlos, se pueden ir al traste. Ha regresado el frío y eso es una buena excusa para escuchar a Yann Tiersen. Ustedes dirán qué tiene que ver una cosa con la otra. Poco o nada, bien es cierto. Pero para mí Tiersen representa el frío, es música otoñal, como otoñal es para mí París, pues es cuando más a menudo lo visito.

Dicen que los seres humanos no sabríamos vivir sin la música. En mi caso, sé que, por lo menos, no podría entenderme sin ella. Toda mi comunicación más intrínseca se quedaría seca, como los grandes ríos lo están haciendo.

Las imbricaciones son de lo más espectaculares, por extrañas que en muchas ocasiones resultan. Por ejemplo, si leo o tengo noticia de Tintín, siempre de aniversario, me viene a la memoria Magic and Loss, el disco de Lou Reed. Son como possits de la memoria, fijados allí de una manera esencial y especial. Por muchas vidas que recorramos seguirán ahí y quién sabe si también han de estar en el postrer minuto.

Ha regresado el frío. Y yo estoy solo. Suena el violín de Yann Tiersen. ¿Es probable que se me note? Habrá que salir a la calle a comprar víveres. Iré en manga corta, para recordarme. Iré canturreando el acordeón para comprenderme mejor.

Sentiré el frío con la misma alegría con la que uno pisa la nieve.

CUÁNTO DAÑO NOS HIZO FERNANDISCO

CUÁNTO DAÑO NOS HIZO FERNANDISCO

Dando vueltas por la red - se me ha caído el sueño y no me agaché todavía a recogerlo -, bitacoreando he llegado a una plataforma a favor de que Nacho Vegas vaya a representarnos en Eurovisión. Me sumo. Al final, terminaré enganchándome a él. Dadme tiempo. No soy moderno, ya se sabe. De allí salió un recuerdo, de él nació la curiosidad. Lo bueno de las tecnologías es que las curiosidades pueden suicidarse con un simple apretón y un link.

Todo esto para convencerme del daño psicológico, para muchos irreparable, que nos hizo Fernandisco. Si se hiciera un ranquin de presentadores empalagosos lo pondría en el número 2. Justo por detrás de José Antonio Abellán . Éste sí que nos hizo pupita. Tiene la virtud de convertir en insensatez todo cuanto toca. Personalmente, me arañaron muchas canciones de los ochenta y los noventa. No volvieron a ser las mismas después de pasar por sus programas. Pronunciaban Beautiful South o Everything but the Girl con la misma entonación que Rebeca o Azuquita y no enrojecían. Lo que decía mucho de los que les pagaban.

Con el paso del tiempo se hablará de ellos como leyendas de la radio. Pero no hay de qué alarmarse. Ya verán cómo también sale alguno que diga que Jorge Sanz es un buen actor. Y ahí sí que no habrá punto de retorno.

p.d. Afortunadamente, no conozco al autor de esta foto de Fernandisco, que es el de la izquierda.

EL POETA DJ NÚMERO 13

EL POETA DJ NÚMERO 13

Fue difícil elegir. Finalmente, sólo lo dejé en 45 canciones. Esto fue lo que sonó durante mi estancia en Almería, de la que ya dije algo. Algunos tuvieron que flipar con mi mal gusto. Me consta que otros apostaron por cortar futuras relaciones conmigo.

Pero yo me lo pasé como un enano .

Y creo que era de eso de lo que se trataba. O no, y entonces no entendí el mensaje de la Asociación de LA CANDELA . Que aproveche a los que quieran que les aproveche.

MICHAEL NYMAN

SHEEP AND TIDES

THE SMITHS

PLEASE, PLEASE, PLEASE LET ME GET WHAT I WANT (instr.)

MIKE OLDFIELD

IN DULCE JUBILO

MICHAEL GALASSO

ANGKOR WAT THEME II

YANN TIERSEN

LES JOURS TRISTES (instr.)

WIM MERTENS

THEIR DUET

NINA SIMONE

AINT GOT NO

SERGE GAINSBOURG

LES PAPILLONS NOIRS

PAOLO CONTE

AZZURRO

FRANCO BATTIATO

RISVEGLIO DI PRIMAVERA

JANE BIRKIN

FICCIONS

THE BEATLES

HAPPINESS IS A WARM GUN

THE CLASH

POLICE ON MY BACK

THE ROLLING STONES

BEFORE THEY MAKE ME RUN

LOU REED

DIRTY BOULEVARD

BOB DYLAN

CAN YOU PLEASE CRAWL OUT YOUR WINDOW?

ROXY MUSIC

OH YEAH

DAVID BOWIE

THE MAN WHO STOLE THE WORLD

IGGY POP

THE PASSENGER

TALKING HEADS

THIS MUST BE THE PLACE

PATTI SMITH

PEOPLE HAVE THE POWER

ENRIQUE MORENTE Y LAGARTIJA NICK

VUELTA DE PASEO

AFX

PWSTEAL.LDPINCH.D

LAURA VEIRS

GALAXIES

CAT POWER

LIVED IN BARS

LA BUENA VIDA

NADADORA

SEX PISTOLS

GOD SAVE THE QUEEN (live)

THE PIXIES

GIGANTIC

JOY DIVISION

LOVE WILL TEAR US APART

THE CURE

IN BETWEEN DAYS (acoustic)

NEW ORDER

RUN

THE SMITHS

ASK

DEPECHE MODE

EVERYTHING COUNTS

REM

ITS THE END OF THE WORLD (AS WE KNOW IT)

INTERPOL

EVIL

LOUISE ATTAQUE

TOUT PASSE

BLOC PARTY

BANQUET

THE MOUNTAIN GOATS

THIS YEAR

WEEZER

BEVERLY HILLS

ARTIC MONKEYS

I BET YOU LOOK GOOD ON THE DANCEFLOOR

JOHN CALE

PERFECT

KAISER CHEFS

MODERN WAY

BELLE AND SEBASTIAN

EXPECTATIONS

ARCADE FIRE

REBELLION (LIES)

U2

ALWAYS

FUIMOS UN GRUPO VIGUÉS

FUIMOS UN GRUPO VIGUÉS

Ay qué ratico más hermoso estoy pasándome. Que se me acaba de caer un par de lágrimas de morriña y todo, de la más pura. Aún así, soy feliz. Y es que estaba yo escuchando a los vigueses universales por excelencia. Haría siglos que no los escuchara. No sé exactamente cuándo, pero la última vez fue en casa de Xurxo, en una cena que nos dimos en su recién estrenada casa. Los tres - Jose Manuel , Xurxo y el que escribe - nos pusimos de tonto-nostálgicos para arriba con el Cuándo se come aquí y el Menos mal que nos queda Portugal . Pasábamos canciones sin ton ni son y hacíamos un karaoke improvisado. ¿Nuestro público? Nuestras novias, quién si no. A cada nuevo tema se replanteaban, sospecho, más la relación. Y más cuando les decíamos cómo se llamaban las canciones y llegábamos al estribillo.

Fue una noche a la que le tengo gran cariño. Poco tiempo después, mi psicoanalista me recomendó que olvidara todo aquello que pasaba por mi radiocasete en los primeros años ochenta, por su nocividad y perjuicio. Mi novia le regaló, no sé por qué, una botella de JB quince años y un lomo de bellota cinco jotas.

Pero es algo que no puedo evitar. Cada vez que los escucho me acuerdo de Xurxo, vigués de pro, y no puedo evitar una sonrisa y que se me venga un buen rollo encima del carallo.


Ay, claro. ¿Qué no he dicho que nuestras novias eran de Plasencia, de Corea y de Francia? ¿Quién les explicaba lo bien que rima AYATOLAH con PIROLA ?

CANCIONES CONTRA LA TORMENTA

CANCIONES CONTRA LA TORMENTA

Este iba a ser un puente digno y hermoso. Apenas sin salir de casa, y es cierto que trabajando, mas con la casa repleta de amigos y niños.

Al parecer, no va a ser posible. En vez de eso tocará limpieza, ponerme de los nervios con el ruido que hace la aspiradora, experimentar en la cocina, castañas asadas en el horno, películas y canciones. Cuento con So para calmarme la rutina de la lluvia que se avecina con sus besos.

Y canciones. Ya lo dije. Aquí dejo algunas, que son un buen acompañante al mal tiempo que se ha instalado en la mayoría de nuestra geografía. Si no están muy convencidos, hagan la prueba y me cuentan.

· ASK, The Smiths

· BACK ON THE CHAIN GANG, The Pretenders

· BOYS DON’T CRY, The Cure

· BROWN EYED GIRL, Van Morrison

· BRING ON THE DANCING HORSES, Echo & The Bunnymen

· CAROLINE SAYS, Lou Reed

· DOWNTOWN TRAIN, Tom Waits

· FIRST WE TAKE MANHATTAN, Leonard Cohen

· HERE COMES THE RAIN, Eurythmics

· HERE’S WHERE THE STORY ENDS, The Sundays

· I DON’T LIKE MONDAYS, The Boomtown Rats

· LUKA, Suzanne Vega

· LOVE WILL TEAR US APART, Joy Division

· ME AND BOBBY MC GUEE, Janis Joplin

· MR. TAMBOURINE MAN, The Byrds

· NOTHING COMPARES TO YOU, Sinead Oconnor

· SHE’S A MISTERY TO ME, Roy Orbison

· SHELTER FROM THE STORM, Bob Dylan

· SPINNING WHEEL, Blood Sweat and Tears

· STRANGE LOVE, Depeche Mode

· SUEDEHEAD, Morrisey

· SUNDAY MORNING, The Velvet Underground

· THE JOKER, Steve Miller Band

· THE TRACKS OF MY TEARS, Smokey Robinson & The Miracles

· THE WHOLE OF THE MOON, The Waterboys

· WHEN DOVES CRY, Prince

· WONDERBALL, Oasis

DJ DELLA RUA PRESENTA: LA CANCIÓN DEL VERANO

DJ DELLA RUA PRESENTA: LA CANCIÓN DEL VERANO

Ya se agosta agosto y viene por las esquinas septiembre amenazando con su rutina. Llega en viernes, casi sin hacer ruido. Llega ese hermoso mes donde algunos tendremos la suerte de empezar la cuenta atrás para salir pitando y dejarse los menesteres hasta octubre olvidados.

Pero es casi seguro que en mi reproductor de mp3 me acompañarán algunas de las canciones que me han ido haciendo menos insoportable esta desidia estival. Es una lista no demasiado larga, así que la dejo por aquí. Porque sí y porque me apetece. Porque han sido las canciones de mi verano en esta rua que pronta se vestirá por primera vez de otoño, para dar la bienvenida a un puntual invierno.

Another man bites the dust, Queen

Breakfast in bed, Dusty Springfield

Burning down the House, Talking Heads

Can you please crawl out your window ?, Bob Dylan

Changes, David Bowie

Crossroads, Tracy Chapman

Dirty Boulevard, Lou Reed (en directo con David Bowie)

Going Gone, Jack Johnson

Groove is in the Heart, Deee-Lite

Here comes your man, The Pixies

Horses, Patti Smith

Home and dry, Pet Shop Boys

Isolation, Joy Division

Magnetized, Laura Veirs

Oh Yeah, Roxy Music

Perfect, John Cale

PWSteal.Ldpinch.D, AFX (Aphex Twin)

Rape me, Nirvana

Somewhere only we know, Keane

Summer in the city, Lovin Spoonful

This year, The Mountain Goats

Waiting for the sirens call, New Order

What’s new, pussycat?, Tom Jones

Y el que diga que esto no tiene variedad y ritmo, que se compre un diccionario.

Por cierto, ni que decir tiene que estoy con los que dicen que la canción indiscutible ha sido el POYEYA, muy por encima de su prima hermana mundialista APOYEYOS. Que ya dije yo (ruadosanjospretos.blogia.com/2006/080501-vivir-poyeya-un-estado-de-animo.php) que eso del poyeya era un estado de ánimo, del que se contagian hasta las estrellas de fútbol.

p.d. gracias a MASTRONARDI (ya saben el de http://perezayensaladas.blogspot.com) por la cassette y su manual de instrucciones.

APENAS UN APUNTE: SOBRE LOS PLANETAS, PERO LOS DE VERDAD

En las farmacias del espacio. En un laboratorio mágico. Eso es de LOS PLANETAS, que siguen siendo los de siempre, aunque algunos se empeñen en descender a segunda división a Plutón y otros vendan Júpiter como si de una isla se tratara. Imagino que los granadinos harán en su día su particular homenaje a tan siniestro planeta menor.

Conforme los escucho y pasan los años y mejor los entiendo (porque al principio no les entendía ni jota, válgame la broma vulgar) los quiero más, aunque en el fib que los viera me decepcionaron un algo, irían pasados más de lo habitual. Aunque no sean LOS PLANETAS ese grupo al que deseamos ver en directo y bañándose en multitudes que berrean con el Amador por si apareces. Es un ejercicio íntimo que llega al alma, se esté de la manera que se esté escuchándolos; y que en noches de agosto como ésta en las que se rozan los treinta grados hacen que la vida sea aceptable. Después de todo, esto no está mal.

 

¿Y EN ESPAÑOL? LA COSA SE COMPLICA. MIS 33 MEJORES LPs (TOMA2)

¿Y EN ESPAÑOL? LA COSA SE COMPLICA. MIS 33 MEJORES LPs (TOMA2)

Bueno, no dije que no os iba a tocar esto. Pero es que esta lista es casi tan importante como la primera. Algunos se me han quejado y, por mucho que repasen, no van a ver a Duncan Dhu, de los que me sacié en su época y grité y bailé como buen púber. También hice algún maxmix casero y ahora no los soporto. Pero quien esté libre de culpa que pague la última ronda de putas.

En esta lista veo yo más cojones por parte de quien la hace. Me ha salido algo sucia, qué le vamos a hacer. Pero eso es porque soy hijo de la movida y de haber tenido una hermana mayor le hubiera puesto de nombre Ana Curra (alguien que me llevó hasta la Piaf, fíjense qué cosas) y le hubiera comprado por su octavo cumpleaños una Barbie Vulpess.

Como siempre, hay discos que no serán quizás los mejores de los que están, pero para eso está la parcialidad, no sólo para joder campeonatos de fútbol.

Por cierto, que, si me apuran un poco y me lo pedís, me saco de la manga de los recuerdos la lista de los veinte momentos en que la selección española de fútbol más me ha dado vergüenza ajena. Se huele que si no la presento antes del catorce tendré que redecorarla con datos calentitos. Venga, a disfrutar de ésta.

1977. VENENO, veneno

1979. LA LEYENDA DEL TIEMPO, camarón

1980. NACHA POP, nacha pop

1981. LA MANDRÁGORA, joaquín sabina, javier krahe y alberto pérez

1982. CORRE, CORRE, leño

_____ BRANQUIAS BAJO EL AGUA, derribos arias (ep)

_____ ¡CÓMO ESTÁ EL SERVICIO DE SEÑORAS!, almodóvar y mcnamara

1983. DISCOGRAFÍA COMPLETA, parálisis permanente

_____ REBUZNOS DE AMOR, los burros

_____ CANCIONES PROFANAS, dinarama + alaska

1984. A SANTA COMPAÑA, golpes bajos

_____ MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL, siniestro total

_____ AGOTADOS DE ESPERAR EL FIN, ilegales

_____ CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES, 091

1985. KORTATU, kortatu

_____ DE UN PAÍS EN LLAMAS, radio futura

1986. FAI UN SOL DE CARALLO, os resentidos

1988. EL MAR NO CESA, héroes del silencio

_____ BLUES DE LA FRONTERA, pata negra

_____ UN TÍO CABAL, los enemigos

1991. EN DIRECTO, burning

1992. ÉCHATE UN CANTECITO, kilo veneno

_____ HERMANOS CARNALES, surfin bichos

1993. ¿DÓNDE ESTÁN MIS AMIGOS?, extremoduro

1994. UN SOPLO EN EL CORAZÓN, family

1995. POLIGAMIA, los piratas

1996. OMEGA, enrique morente y lagartija nick

_____ A IRMANDADE DAS ESTRELAS, carlos nuñez

1997. SOIDEMERSOL, la buena vida

1998. UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS, los planetas

1999. HONESTIDAD BRUTAL, andrés calamaro

2000. LUJO IBÉRICO, la mala rodríguez

_____ UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO, amaral

¡FELICIDADES, BOB!

¡FELICIDADES, BOB!

Este año te hará falta el apoyo de todos, si, como se rumorea, es cierto que Richard Gere va encarnarte en la ficción. Nada más y nada menos que el Gere pasándose por ti, perpetrando en un play back remasterizado Desolation Row y asesorado musical y coreográficamente (para mover mejor las cejas) por los autores de la Batuka Extreme. ¿Qué será lo próximo, Richard? ¿Interpretar a Saramago?

Sesenta y cinco mayos y tú celebrándolo en esa gira interminable que te propusiste cuando viste que los ángeles te cantaban al oído, como si de putas sirenas se trataran, Knockin on heaven’s door. Desafinaban, porque esa canción se canta sin coro, con la voz reventada, y eso fue lo que te decidió a no irte a un sitio tan aburrido.

Estaremos contigo en Shillong, donde desde que me conozco celebran tu aniversario a lo bestia, a ver si veo a Colin Farell presentándose al concurso de parecidos de ti brindando con una sangría a tu salud. Porque no veo yo al guaperas ése tomando calimocho.

Yo te regalo estas palabras.

Tú, por favor, no caigas en la tentación de ver la cara de náufrago que pone Tom Hanks en la terminal “El Código Da Vinci”.

Y desafina mil veces para nosotros.

 

p.d. La fotocomposición está realizada por el autor del blog. Ayudaron mucho, pero no se lo digais, Richard AVEDON y Fred McDARRAH

MIS 33 ELEPÉS DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO XX

MIS 33 ELEPÉS DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO XX

Hay que seguir con las listas. Las listas gustan. La gente se justifica así, busca prejuicios en el otro o afinidades. Aquí dejo un buen surtido de discos que han hecho de mis días algo más emocionante. Diréis que la he cagado en algunos y en otros que cómo he podido poner ése y no el otro. Pero no podéis negar que no voy de rarito. Eso me convierte en rarito, paradójicamente.Está ordenada cronológicamente porque no se puede hacer de esto un conflicto interno. ¿Por qué 33? ¿Por la edad de Cristo? No, pero es fácil de suponer. Por cierto, ¿Cristo sólo tuvo esa edad siempre? ¿Por qué se dice “la edad de Cristo” cuando contestas tu edad? ¿La edad de qué? ¿Acaso a los niños hoy les enseñan que a esa edad Cristo fue ejecutado o ha quedado en la memoria de los datos superfluos? Venga, a disfrutar.

1977. NEVER MIND THE BOLLOCKS, sex pistols

_____ LUST FOR LIFE, iggy pop

1978. DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN, bruce springsteen

1979. LONDON CALLING, the clash

_____ THE WALL, pink floyd

1980. CLOSER, joy division

_____ REMAIN IN LIGHT, talking heads

1983. SYNCHRONICITY, the police

1985. PSYCHOCANDY, the jesus and mary chain

_____ THE HEAD ON THE DOOR, the cure

_____ MONDI LONTANISSIMI, franco battiato

1986. THE QUEEN IS DEAD, the smiths

_____ SO, peter gabriel

1987. THE JOSHUA TREE, u2

1988. DROWNING BY NUMBERS, michael nyman (bso film de peter greenaway)

1989. DOOLITTLE, pixies

1990. VIOLATOR, depeche mode

_____ SONGS FOR DRELLA, lou reed and john cale

1991. NEVERMIND, nirvana

1992. AUTOMATIC FOR THE PEOPLE, rem

1993. DEBUT, björk

_____ RID OF ME, p.j. harvey

_____ VERSUS, pearl jam

1996. RUE DES CASCADES, yann tiersen

_____ DILATE, ani difranco

_____ IF YOU’RE FEELING SINISTER, belle and sebastian

1997. OK COMPUTER, radiohead

_____ LOUISE ATTAQUE, louise attaque

_____ TIME OUT OF MIND, bob dylan

1998. ADORE, the smashing pumpkins

_____ O PARAISO, madredeus

_____ WITH YOU I’M NOTHING, placebo

1999. PLAY, moby

p.d. la foto se llama “El acordeonista” y es de Robert DOISNEAU.