Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

RESUMEN MUSICAL DEL 2008 (PARA HACERSE UN CD)

RESUMEN MUSICAL DEL 2008 (PARA HACERSE UN CD)

Como si de hacer un cedé se tratara, aquí pongo las 20 canciones que mejor han representado lo que ha sido este 2008 por la Rua. No son canciones del año, para eso hay otras mil listas, y mucho mejores. Esto es más íntimo, más comunitario, el boca a boca de unos vecinos que nos hemos soportado algo más (y vamos a por el cuarto aniversario).

Y como todo esto es gratis, con una pequeña explicación del por qué (a veces, cursi, pero qué bonito lo cursi cuando es cursi porque sale del corazón - ¡válgame la cursilada!).

 

20. BRUCE SPRINGSTEEN. GIRLS IN THEIR SUMMER CLOTHES.

Que sí, que es el más popero de los últimos años y quizá el menos e street band., pero es el boss, el jefe, y esta canción, aunque algo bon jovi, es muy veraniega.

 

19. AMY MC DONALD. ROCK AND ROLL.

Era para mí una desconocida, hasta que me la trajo Sonia a casa, y no tuve más remedio que recibirla con los brazos abiertos.

 

18. COLDPLAY. VIVA LA VIDA.

A pesar de que es un plagio del copón, me entusiasma.

 

17. TALKING HEADS. LOVE BUILDING ON FIRE.

Recuperada esta canción de los anales de mi adolescencia, la recojo de sus estanterías llenas de polvo y la devuelvo a un lugar inequívoco entre los cánticos simpáticos y siempre agradecidos de los de Byrne.

 

16. LOS CAMPESINOS!. DROP IT DOE EYES.

La frescura de este grupo, descubierto durante el año pasado, hace que no me canse de apreciar en ellos ciertas reminiscencias a los antes nombrados. Y eso los apuntala en mi discoteca favorita más reciente.

 

15. THE TING THINGS. GREAT DJ.

Una de las grandes sorpresas del año. Al menos, para los de esta Rua.

 

14. SAM PHILIPS. WATCHING OUT OF THIS WORLD.

Una voz tan seductora como potente y vibrante. Un disco lleno de buenos argumentos. Una canción que no deja indiferente ni a los indiferentes.

 

13. JULIETA VENEGAS. LUNA DE MIEL.

Resumen de un verano en compañía de dos personas tan especiales como Ingrid y Christophe.

 

12. VAMPIRE WEEKEND. CAPE COD KWASSA KWASSA.

El último en llegar, pero qué descubrimiento, chavales. Algunos afirman que es el mejor disco del año. Esta canción levanta el ánimo incluso en tiempos de crisis, como los que nos alimentaron en el último trimestre del 2008.

 

11. SEX PISTOLS. ANARCHY IN UK.

He vuelto a estos Sex Pistols. Es bueno sentirse punkie, cuando el más punkie del barrio es el director de tu sucursal de barrio.

 

10. NACHO VEGAS & CRISTINA ROSENVINGE. QUE NOS PARTA UN RAYO.

Tan hermosa como dulce. Un placer a cualquier hora.

 

09. THE CURE. ONLY ONE.

Han vuelto. Suenan como siempre. Y han firmado un disco que ya lo quisieran para sí muchos de sus predecesores. Los reyes de la melancolía de vez en cuando le dan unas hostias a los abismales de sus seguidores como panes. Y entonces te levantas y sacas del armario tu vieja camiseta y te sientes el joven de catorce años que aprendió a ligar con ellos.

 

08. REM. ROCKVILLE.

Había olvidado lo que me gustaba esta canción. Siempre es bueno rectificar, aunque sean otros los que te reabran los ojos.

 

07. LIZ PHAIR. FUCK AND RUN.

Una mujer que tiene mucho que decir. Y cómo lo dice. Espectacular canción. Al menos, por aquí.

 

06. FAMILY. AL OTRO LADO.

Es una canción tan redonda, que admite y resiste hasta una versión de unos infumables como La Monja Enana. Eso es mérito, señores.

 

05. BELLE AND SEBASTIAN. ANOTHER SUNNY DAY.

Siempre me ha traído esta canción a la memoria a mi compadre José Daniel. Este año le ha tocado vivir momentos muy hermosos y otros extremadamente complejos y duros. A ochocientos kilómetros de distancia poco se puede hacer, qué otra cosa que quererlo y escuchar esta canción.

 

04. ARCADE FIRE. NEIGHBORHOOD #1 (TUNNELS)

Brutal, como todo su Funeral.

 

03. THAO NGUYEN & THE GET DOWN STAND DOWN. BAG OF HUMMERS.

Ya dije en su día que estaba entre mis musas, aunque la había conocido apenas hacía unos meses. Un auténtico flechazo. Podría ser cualquier canción del disco la elegida. Valga ésta como fiel argumento.

 

02. CLAP YOUR HANDS SAY YEAH - MAMA, WON´T YOU KEEP THEM CASTLES IN THE AIR AND BURNING?

Iba a ser la primera, pero mientras redactaba la lista definitiva ha sido desbancada. Qué gran invento de canción. Le gusta hasta a mi chica, lo que ya sorprende bastante.

 01. MIA. PAPER PLANES.

Es que se sale esta muchacha. No sé si es hip-hop o no, del que ya he dicho bastantes cosas desagradables. Pero lo cierto es que esta MIA tiene un talento a prueba de bombas y hace que hasta los más puritanos la encumbremos. 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios