Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

LAS LECTURAS DE LA RUA

FAMOSO JOSÉ RAMÓN

FAMOSO JOSÉ RAMÓN

YO HE SIDO FAMOSO SIEMPRE. YO ERA EL QUE MÁS BOTELLAS DEL ÁGUILA MANGABA Y TODO ESO… Y ENTONCES HE SIDO FAMOSO TODA LA VIDA… EN EL BARRIO. Y PARA SALIR DEL BARRIO Y HACERME MÁS FAMOSO AÚN ME PUSE A ESCRIBIR TEXTOS QUE NADIE HABÍA ESCRITO ANTES.

 

Ramoncín, en una entrevista a Mercedes Milá e Isabel Tenaille, dentro del programa Dos de Dos de Radió Televisión Española. Allá por 1978.

 

p.d. La foto, recogida aquí.

 

CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO: NELIDA PIÑON

CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO: NELIDA PIÑON

"Hay ONG para todo, salvo para mejorar la política"

Nélida Piñón, escritora brasileña, Premio Príncipe de Asturias 2005,

en El País, 12 de Noviembre, 2009, última página.

 

LAS LECTURAS DE LA RUA: FILOSOFÍA DE FIRMIN

LAS LECTURAS DE LA RUA: FILOSOFÍA DE FIRMIN

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Garamond; panose-1:2 2 4 4 3 3 1 1 8 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

No hay nada como la destrucción para crear una cálida sensación de camaradería, y durante unos minutos, allí, en mitad de aquella barahúnda, llegamos de hecho a sentirnos una familia numerosa y feliz.

 

Sam Savage, Firmin, 2006

LAS LECTURAS DE LA RUA: LA IZQUIERDA, SEGÚN ARROYO

LAS LECTURAS DE LA RUA: LA IZQUIERDA, SEGÚN ARROYO

“A los de izquierda, te presentas con un discurso revolucionario y les molesta porque se creen más revolucionarios que tú. No soportan la crítica. Piensan que no entiendes, que no les sirves. Les es incómodo, a no ser que seas un servidor, como los del mundo del cine.”

 

EDUARDO ARROYO, pintor, en declaraciones a EL PAÍS SEMANAL, núm.1694; 15 de marzo de 2009; p. 31

 

DE MIS LECTURAS: HABLANDO DE LA SPEARS

DE MIS LECTURAS: HABLANDO DE LA SPEARS

Ni du Britney Spears alors! Que pensez-vous d’elle?

 

Les deux plus grosses stars actuelles, Britney Spears et Justin Timberlake, sont issues du Club Mickey. Iggy Pop n’a jamais représenté le Club Mickey! C’est pour ça que j’aurai toujours plus confiance en lui qu’en Britney.

 

 

Philippe Manoeuvre, jurado del programa “Nouvelle Star” de la cadena francesa M6, en declaraciones a Paris Match, num 3140, p. 7.

 

[traducción: ¡Tampoco de Britney Spears entoces! ¿Qué piensa de ella? /// Las dos grandes estrellas actuales, Britney Spears y Justin Tiberlake, han salido del Club Mickey. ¡Iggy Pop jamás ha representado al Club Mickey! Es por eso que siempre tendré más confianza en él que en Britney.]

 

EL APRENDIZ HABLA DE SUS MAESTROS

EL APRENDIZ HABLA DE SUS MAESTROS

“Diego A. Manrique: ¿Qué canción dedicaría a Michael Jackson, si se hallara en tal compromiso?

Anthony Hegarty: Hmmm… quizá Knockin’ on heaven’s door, de Bob Dylan. Me gusta la letra, su aceptación de la muerte como algo natural.”

 

Entrevista a Anthony Hegarty, El País, domingo 5 de Julio de 2009, p. 48.

 

p.d. si no han tenido la oportunidad, aprovechen para escuchar la versión realizada por el propio Hegarty para la BSO de I’m not there.

 

RESUMEN DE UNA PASIÓN

RESUMEN DE UNA PASIÓN

“Había días en que debía escoger entre comer un plato de arroz o comprar un carrete fotográfico. El agua  que utilizaba para revelar las fotos era más pura que la que bebía. Sólo pensaba en los negativos.”

 

PHILIP JONES GRIFFITHS (1936-2008), fotógrafo de Mágnum, en declaraciones a Carlotta Mismetti Capua, recogidas en La Repúblicca, 24 de Marzo de 2005.

 

p.d. Y todo para brindarnos fotos como ésta, quizás la más famosa que hiciera en Vietnam del Sur, Quang Ngai, 1967.

Propiedad de Mágnum, evidentemente.

 

 

 

DE MIS LECTURAS: YOLANDA CASTAÑO

DE MIS LECTURAS: YOLANDA CASTAÑO

Eu, que un día recollín

                                     Mazás do xardín de Tolstoi,

Quero voltar a casa:

O recanto

Que prefiro

Da Coruña

 

 

Xusto en ti.

 

YOLANDA CASTAÑO, Mazás do Xardín de Tolstoi, recogido en la plaquette número 108 que el Aula Enrique Díez-Canedo hizo con motivo de la lectura poética del pasado 12 de Marzo en Badajoz.

 

p.d. De momento, está inédito. Cuando tengan tiempo, regálenselo a alguien.

 

LA INGENUIDAD CADA VEZ ES MÁS CAPRICHOSA

LA INGENUIDAD CADA VEZ ES MÁS CAPRICHOSA

Leo esto en la red:

 

“Hola. Soy "Solo Ojos". Este es un boletín de Libertad que fluye. No apaguen sus ordenadores. No pueden rastrearme ni pueden detenerme. Soy la unica voz libre que queda.”

 

Y me acuerdo de lo que decía recientemente Markopoulos: «La cultura abierta es uno de los grandes errores de nuestro tiempo. Estamos expuestos a todo tipo de peligros.»

 

p.d. Añado en este post la foto de la cantante Conchita porque si tecleas “ingenuidad” en el buscador de imágenes de google aparecerá en la primera página, entrada número 21.

 

 

VIJENCIA

VIJENCIA

TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE NO GUSTAREMOS NUNCA DEL TODO A LOS DEMÁS. SEAMOS, PUES, PLENAMENTE DE NUESTRO GUSTO.

Extraído de 80 Nuevos Aforismos. San Roque, 2006. Colección Abalorios, 6. Poesía.

 

 

UN VERSO

UN VERSO

EL RECUERDO ES EL SITIO DE DONDE LLEGA LA TRISTEZA.

Juan de Dios García, Infinitivo (plaquette, 2009).

 

EL OPTIMISMO: EJEMPLO

“Debemos rebajar la ventaja del Barça para que sienta la presión”

 

JUANDE RAMOS, entrenador del Real Madrid.

 

Leído en Público.es (17. II. 2009)

 

 

REDONDITO EL 23

REDONDITO EL 23

Como un regalo de Reyes llegó a sus estanterías el nuevo número de El Coloquio de los Perros. El 23 ya, que se dice pronto, sí, pero ahora piensen en la última vez que compartieron algo, cualquier cosa, con alguien de 23 y díganme si la cosa no tiene mérito.

Y nos ha quedado de lo más redondo. Esta vez va en serio. Con los poemas de Jorge Urrutia, Verónica Aranda, Pablo Miravet, Mª Eloy García, Uberto Stabile, Esther Ramón, Rosa Lentini, Alfredo Rodríguez, Lola Lugo, Jesús González Suárez y Diego Reche;

 

Y las entrevistas a Javier Tomeo y Javier Moreno en el área de lo narrativo y a Jordi Doce y Tomás Hernández Molina en el mundo de lo poético.

 

Además, ofrecemos las traducciones de Yolanda Castaño, Linda Maria Baros, Josip Pupacic, Barbara DeCesare, John Ashbery, Giulia Ananìa, Ricard Ripoll, Jack Kerouac.

Y las reflexiones sobre Don Juan Tenorio, Miguel Mihura, los Hermanos Grimm, el discurso sexual, tabaco y cine, la televisión, Ciudad Juárez, Segismundo…

Y, por si no tuvieran con ello suficiente, la poeta francés nos habla de su concepción poética del mundo, Teresa Dovalpage, Antonio Guerrero y Carlos Enrique Cabrera se nos ofrecen como contacuentos y Lola López Mondéjar nos asoma un visillo de su nueva novela.

Y qué decir de la portada de Carlos García Jiménez, que dan ganas de comprarse un trineo y salir en busca de Pedro.

   

 

LO SUBLIME

LO SUBLIME

IRREPARABLEMENTE


Cuánto lamento ahora —y ya qué tarde—
las veces que dejé de ir a tu casa
en tus últimos años, aun sabiendo
que no era mucho el tiempo que quedaba.
Los absurdos quehaceres cotidianos
y las mentiras con que nos engaña
la vida, me impidieron a menudo
hacerte compañía, me alejaban
del ámbito armonioso en que vivías,
del cuarto aquel en el que siempre estabas,
de tu bondad, de tu sonrisa hermosa,
de tu alegre emoción cuando tomabas
con tanto amor las manos de tu hijo
en tus manos de anciana.

 

 

Eloy Sánchez Rosillo, Oír la Luz, Tusquets, 2008.

p.d. La foto, de su querido Juan Ballester.

 

SINCERIDAD ANTE TODO

Cobro 350.000 euros porque me hacen falta

JULIÁN MUÑOZ, delincuente arrepentido tras su paso por la cárcel, en declaraciones a Telecinco.

Recogidas en el diario Público, 30 de Noviembre, 2008; p. 62

 

DE MIS LECTURAS: RODRÍGUEZ MARCOS

DE MIS LECTURAS: RODRÍGUEZ MARCOS

Como las cartas de amor, el poema que le salva la vida a una persona puede parecerle ridículo a otra.

 

Javier RODRÍGUEZ MARCOS, Epílogo a Antología Sumergida (2005)

 

 

FIEBRE Y LANZA AGAIN

FIEBRE Y LANZA AGAIN

 

Yo siempre había considerado que Javier Marías era una lectura ñoña porque sabía de él a través de tres ñoños con los que compartía clase en la Facultad de Letras. Recuerdo que Araceli, Agustín, Teresa y yo – conocidos como La Contra Nicaragüense - les habíamos puesto mote, pero no recuerdo cuál. Extradité, por tanto, a Marías de mis lecturas obligadas, como lo hice con Marsé por su El Amante Bilingüe.

Pero quiso el azar que yo obtuviera un premio literario cuyo importe era un lote de libros al gusto del consumidor en una librería de pueblo donde siempre se aplica la oferta y la demanda de las novedades más alfaguaras o planetarias. Y quiso el azar doblemente que después de hecha la selección me quedara el dinero suficiente para elegir dos más. Puse el sónar a funcionar y mi sexto sentido me advirtió de la presencia de un título: “Negra espalda del tiempo”. Me lo llevé a casa. Ese título poderoso, shakesperiano (entonces no lo sabía, era obvio, ¿quién lee a Shakespeare en una Facultad de Letras? Quiero decir: ¿quién lee VERDADERAMENTE a Shakespeare?), me atrapaba ese verano temprano y me puse una noche de calor murciano a leérmelo. Tardé dos noches en finiquitarlo sin dejar de pensar cuán equivocado estuve con los ñoños.

Ustedes dirán los prejuicios y estaré de acuerdo. Pero habrán de reconocer que, con el paso del tiempo, uno se va quitando esas cancerígenas placas de prejuicios, esas ronchas de la desconfianza en el ente humano y va pensando que, conforme vamos llegando al postrer momento, todo se va haciendo más y más relativo. ¿O acaso nunca se han dicho cómo es posible que nuestros padres piensen ahora así o que nuestros amigos salgan con una tan fea, ellos que siempre dijeron lo que dijeron de las feas?

Los prejuicios contra Marías regresaron con más fuerza a mi vida unos meses después. Había una estúpida dialéctica, un debate enfermizo y macabro en mi ciudad entre los intelectuales gubernamentalizados del lugar. En mi Región había que ser de Arturo Pérez Reverte, que para eso era paisano. Y no había que serlo, sino HABÍA-QUE-SERLO. Y eso, implicaba directamente RIDICULIZAR A JAVIER MARÍAS. ¿El por qué? Sólo los que conocen la verdadera fórmula de la Coca-Cola lo saben. Yo, por aquel entonces, lector asiduo de ambos, distinguía que había una gran diferencia narrativa entre ellos. Incluso el propio Pérez Reverte lo sabía y tampoco entendía esa persecución tan murciana a Marías, del que él, por otra parte, siempre había hablado bien cuando fueron compañeros de semanal.

Y un día, el máximo representante defensor de ese antagonismo radical y abrumador me llevó a su programa y dije en él que “Negra Espalda del Tiempo” era uno de los mejores homenajes que se le habían hecho a Cervantes y a su forma de entender el Quijote. Yo me refería a la segunda parte de éste, a ese juego donde Cervantes YA ES EL AUTÉNTICO NARRADOR del Quijote y donde la realidad forma parte de la ficción. Juego que en la primera parte no existe porque no es necesario para la narración. Sin embargo, al igual que ocurre en Marías, los hechos acaecidos en los dos tiempos de la novela (el tiempo del autor y el tiempo del narrador) confluyen de manera extraordinaria y le confieren al Quijote esa vuelta de tuerca que lo convierte en el Best Seller universal.

Sólo defendí lo obvio o eso creía yo. No antepuse en ningún momento a Marías a Pérez Reverte, ni lo pretendí. Es como comparar a García Márquez con Agatha Christie, abominar de uno para enaltecer al otro. Es, simplemente, una cuestión ridícula. Pero en la mirada del regidor vi que nunca más regresaría a ese programa de radio, como así ocurrió, mientras él estuvo a su cargo.

Ahora, casi diez años después de todo aquello, vuelve el placer de la lectura de las aventuras de Deza. Pero con la sencilla y simple victoria de saber que cuando acabe Fiebre y Lanza, su primera crónica, me esperan impacientes dos más. Algo que antes no sucedía. Y con la sencilla y simple victoria de saber que, a unos cientos de kilómetros, mi bien estimado Tucumán hace lo propio, hace necesario un futuro encuentro con muchas cervezas para comentar la excelencia.

Seremos dos auténticos ñoños charlando, disfrutando del ñoño.

HAY GENTE QUE TARDA TRES O CUATRO VIDAS EN ESCRIBIR UN VERSO ASÍ

AND EACH IN THE CELL OF HIMSELF IS ALMOST CONVINCED OF HIS FREEDOM


from "IN MEMORY W.B. YEATS", by W.H. AUDEN

ROBOCOP TE ENSEÑA A CONTAR

ROBOCOP TE ENSEÑA A CONTAR

 

Está previsto que la tercera parte de RoboCop llegue a los cines en 2010 bajo la dirección de Darren Aronofsky -"The Fountain" (2006) y "Requiem for a Dream" (2000)-, que se comprometió con el proyecto, al igual el productor Mike Medavoy, que formó parte del equipo de la primera entrega de esta saga hace 21 años.

(…)

El filme tuvo secuelas en 1990 y 1993 y la trilogía ingresó más de 100 millones de dólares en las taquillas de EE.UU., y fue muy popular en países como Japón y el Reino Unido.

 

Leído en las noticias de yahoo, según un teletipo de agencia efe.

 

DE MIS LECTURAS: FERNÁNDEZ MALLO (AGAIN)

DE MIS LECTURAS: FERNÁNDEZ MALLO (AGAIN)

 

“Casi inmediatamente había sacado una ración de pescado para descongelar porque ya eran las 12. Entonces pensó que la vida es un anuncio de teletienda al que le han eliminado el producto anunciado. Ése parece ser el paisaje.”

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO, Nocilla Experience; cap. 100 (2008)