Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

DE MIS PASEOS

¡LO QUE ES EL CONTEXTO!

¡LO QUE ES EL CONTEXTO!

El contexto es un motor que puede provocar guerras. No es el mensaje ni el canal. No. Es el contexto. Por si alguien tiene alguna duda váyanse al nuevo anuncio de la república independiente de esa tienda de pseudomuebles tan famosa y vean a la gente que sale allí cantando alegremente lo de “donde caben dos caben tres”.

 

Bien, ése es el mensaje y el contexto.

Ahora, cierren los ojos. Abstráiganse. Tomen a Anastasia Mayo, Dunia Montenegro o María Lapiedra cantando la misma tonadilla: “donde caben dos caben tres”…

 

El contexto, señores, el contexto. ¡Cómo hubiera disfrutado el padre Jakobson con esto!

 

p.d. La foto, extraída de esta noticia del periódico La Verdad Digital.

p.d.2. Teníamos otras fotos ilustradoras, pero hemos preferido ésta por el horario infantil.

 

 

DORADA MENGUAL

DORADA MENGUAL

Pues a mí Gemma Mengual me pone mucho. ¡Ea! ¡Ya lo he dicho!

EL SALMÓN

EL SALMÓN

Cada día que pasa vivo más este extraño destierro que no tiene aposentos. Me siento, infelizmente, extranjero en mi propio país a cada aliento urbano que respiro. Extranjero en cuanto a la forma de pensamiento.

Ser un salmón de las ideas es una idea demasiado perturbadora, que puede conducir a un desove de prejuicios. Qué triste destierro éste: saber que lo que tú piensas no conduce a ninguna parte a los que no saben a dónde van.

 

RADIOGRAFÍA DE UN MUNDO PERDIDO

RADIOGRAFÍA DE UN MUNDO PERDIDO

Hoy, en la edición portuguesa del diario Público, podíamos ver en su última página dos noticias escalofriantes ya de por sí y por separado.

A la de que hoy arribaban a las costas del Parlamento Europeo 35 diputados pertenecientes a la extrema derecha de todos los países que conforman tal parlamento se le unía la de que la CIA planeó a través del descerebrado de Dick Cheney asesinatos de miembros de Al-Qaeda.

Es bastante significativa la suma de ambas para hacer un rápido escáner del estado actual del Mundo.

Y cerrar los ojos, para ver cómo asciende el escalofrío, invadiéndolo todo de vergüenza.

 

p.d. Me vais a permitir que hoy la foto ilustrativa sea de "El Roto".

 

 

EL ORGULLO DE TENER UN DÍA

EL ORGULLO DE TENER UN DÍA

Discúlpenme la confusión. Yo siempre había pensado que eso de la homosexualidad eran mariconerías. Pero cada vez que me inundan las pantallas con las celebraciones del día del Orgullo (Gay) me entran las dudas.

Al igual que los heterosexuales (varones) necesitan del compadreo, el piscinazo y el mensaje de móvil para explotar sus gestas amatorias (pagadas o no), los homosexuales (mucho me temo que toda esta parafernalia siempre fue cosa de hombres, que las mujeres homosexuales están un poco al margen de esta fundación de ofrendas a Baco) necesitan un día al año para vindicar sus delirios de grandeza y demostrarles al mundo que ser diferentes es sinónimo de ser alguien.

Los ejemplos son variados, pero me remito al propuesto por un diario nacional serio, como es El País. Minientrevista a Ivri Lider, cantante israelí archiconocido en su país. Ha venido a cantar a Madrid el Día del Orgullo (Gay). En su país su fama batió records de audiencia cuando salió abiertamente del armario. Antes, era un cantante más. Es decir, que vende discos porque tiene una condición sexual diferente, hecho que explota con sustanciosas ventajas.

Ustedes dirán: es que hay que ser muy valiente en cierto tipo de sociedades para decirlo sin miedo a las represalias sociales. Ok. Hasta ahí de acuerdo. Pero estamos hablando de condiciones sexuales, de relaciones íntimas, privadas y que algunos llevan a los escenarios para sufragar una notoriedad no adquirida por otro tipo de valores.

En esta sociedad donde a la clase media le asfixia no ser extraordinaria la vía de escape de su condición sexual parece un recurso que se contradice con esa igualdad de pensamiento y ese reconocimiento social que predican.

El carnaval que se monta por todo el mundo es un acto reivindicativo, pero en pleno siglo XXI no sabemos de qué. Es una manifestación, pero no sabemos de qué. De júbilo, vale.

Un homosexual no es alguien diferente, y eso es algo que gritan todos ellos (gritamos todos nosotros), es alguien que tiene unas preferencias sexuales significativas, como a otros les gustan más las pelirrojas o los genitales depilados.

Un homosexual es alguien que pide ser respetado y que hace lo mismo que los demás y no tiene que rendir explicaciones por nada.

Todo eso se predica y debería de ser de lo más normal, de lo más ordinario.

Entonces, cuando un periodista le pregunta a Ivri Lider lo siguiente:

 

“¿Qué es lo más heterosexual que ha hecho en su vida?”,

 

Por qué el icono gay israelí (como vindicante de todo lo anterior) no manda a paseo al entrevistador por irrespetuoso, por idiota, por lo que sea de excusa ante una pregunta que hasta a mí (heterosexual por la gracia del Interviú) me avergüenza, siente la necesidad de responder:

 

“Me encanta el ciclismo y el fútbol. Algunos dicen, de broma otra vez, que no soy suficientemente gay.”

 

La hostia dada a toda la teoría del día del orgullo me sobrepasa. Discúlpenme, pero ustedes no quieren tener una condición sexual socialmente aceptada, ustedes quieren que se les reconozca y que se les agasaje, hacer de su cotidianidad vital algo extraordinario.

Y eso es algo mezquino.

 

HA MUERTO EL REY DEL POP

HA MUERTO EL REY DEL POP

¿Farrah Fawcett era el rey del Pop?

CHINA REVISITED

CHINA REVISITED

China está cambiando. Me embarga tanta humanidad…

 

 

p.d. La foto, de la agencia AFP.

 

WILDE, OLIVIA

WILDE, OLIVIA

 

Olivia Wilde, considerada la mujer más sexy del mundo este año, portada de la revista Maxim.

Se rumorea que bastante ligerita de ropa.

No puedo decir nada más.

No puedo respirar.

 

ALWAYS GASOL.A.

ALWAYS GASOL.A.

 

¿Para cuándo el Príncipe de Asturias para Pau?

 

 

Y lo de hoy, señores, lo de hoy. Inolvidable partido. Seguramente, quien más lo disfrutó sería Fernando Martín, donde quiera que estuviera viéndolo.

LA EQUIS DE DIOS

LA EQUIS DE DIOS

El Cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos afirmando que no es comparable el hecho de abusos sexuales a menores en colegios católicos con el aborto es Iglesia Católica.

 

Para que tus hijos tengan una educación como Dios manda, pon una equis a favor de la Iglesia en la casilla de tu declaración de la renta.

 

MANERAS DE PEDIR UN AUMENTO A TU JEFE CON LA QUE CAE

MANERAS DE PEDIR UN AUMENTO A TU JEFE CON LA QUE CAE

M.H.C.: Usted es un príncipe que trabaja. ¿Qué sueldo necesita para vivir?

 

F.S.: ¿Debo ser sincero? 10.000 euros al mes. Tengo muchos gastos. Pagamos el alquiler de la casa de París. Los niños van al colegio público, pero necesitamos una niñera porque Clotilde trabaja y yo estoy fuera. Después tenemos una chica de la limpieza por horas. Por otro lado, pago la hipoteca de la casa de campo de Umbertida y a una señora que viene siempre. Hay un granjero que se ocupa de las viñas y los olivos a cambio de parte de la cosecha. Después tengo que pagarme viajes y comida. La ropa me la hace mi sastre, Borrelli. Y los zapatos, de Tod’s.

 

Entrevista al príncipe Filiberto de Saboya, en Mujer Hoy Corazón, nº 132, 2 de mayo de 2009, p. 30.

 

ALEGRÍA ESCATOLÓGICA (O CÓMO CAGAR UNA CANCIÓN, LITERALMENTE)

ALEGRÍA ESCATOLÓGICA (O CÓMO CAGAR UNA CANCIÓN, LITERALMENTE)

¡Felicidad!

Cuando salgo del baño lo que yo siento es…

¡Felicidad!

 

Publicidad de Central Leche Asturiana para su nueva campaña de Naturfibra.

Sin comentarios.

Bueno, sí: “Vale que la canción siempre me había parecido una cagada, pero esto me parece un pasote”.

 

 

POHDIÓ NO MAGAN ESTO

POHDIÓ NO MAGAN ESTO

Me ha llegado un email hoy con un enlace para que vote por Murcia como capital cultural en el 2016.

¡Qué risa floja me ha entrado!

Pero luego, acto seguido, me ha sobrevenido el llanto. Mi subconsciente me ha ido mandado mensajes autóctonos, del terruño, y de mi mente calenturienta han ido saliendo visiones y predicciones, poetas asesinados en plaza pública por una subvención, delaciones firmadas con anónimos, cartas al director, pruebas para cantautores con nominación a la guillotina…

Repartirse ese pastel en Murcia sería aniquilar tan encantadora ciudad, que no se merece a muchos de los que circundan su paisanaje.

Valcárcel hablando de cultura…

Barnuevo Ruiz hablando de cultura…

Piriz-Carbonell hablando de cultura…

¡Gómez Carrasco hablando de cultura!

 

Por Dios y por la Virgen, no nos hagan pasar ese suplicio…

 

 

MÁS QUE NUNCA POYEYA

MÁS QUE NUNCA POYEYA

Esto es así.

Lo ridículo siempre nos asalta: da lo mismo que le atajemos o que busquemos callejones para ocultarnos de su paso y de su encuentro.

La Poyeya por debajo del Engendro Chiquilicuatre.

Menos castings y más vulgaridad, por favor.

 

UNA FRASECITA DE LAS SUYAS

UNA FRASECITA DE LAS SUYAS

RESUELVO ENIGMAS. SALVAR VIDAS ES UN EFECTO SECUNDARIO.

Gregory House, Médico televisivo.

¡CAMPING BERLUSCONI! (DE LA SERIE: ACABAR CON LA GRISIS)

¡CAMPING BERLUSCONI! (DE LA SERIE: ACABAR CON LA GRISIS)

Se precisa:

 

·        Un medidor de terremotos (a ser posible, fiable).

·        Un terreno en el lugar indicado por el medidor.

·        Materiales para construir una casa (puede ser prefabricada).

·        Una silla cómoda para esperar el seismo.

·        Un Presidente de Gobierno bocazas (si no puede fichar al actual italiano, valen también Sarkozy, Zapatero o cualquiera de los presidentes de un club de fútbol de la primera división de la Liga española).

 

 

¡Y ya tiene usted a su disposición un fin de semana totalmente pagado a cuenta en uno de los mejores campings del Mundo!

¡Camping BERLUSCONI! ¡¿Dónde iba usted a estar mejor?!

 

 

p.d. Es que no para. El día que se dedique a la Literatura deja en tanga a Petrarca. Las palabras textuales a la pregunta de una periodista alemana sobre los damnificados fueron: "No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en un camping".

 

p.d. 2. La foto, de la animadora socio-cultural de los eventos del camping, Veronica Lario, mujer actual del dueño del camping, durante una juventud para muchos olvidada.

 

 

DE LA SERIE VIVIR EN UNA ISLA: CÓMO SE ENTRETIENEN LOS MINISTROS

DE LA SERIE VIVIR EN UNA ISLA: CÓMO SE ENTRETIENEN LOS MINISTROS

-        Buenos días. Me gustaría saber si tienen la película Si yo no soy Curro Jiménez qué hago con este trabuco.

 

-        ¡Vaya, se me han acabado! Pero tenemos ésta, La Delgada Raja Roja. El viernes pasado la vi con mi hija y nos encantó. Los planos traseros son de lo que no hay.

 

-        Vale, vamos a intentarlo…

 

-        ¿Lo pagará con dinero público, con dinero negro de algún ayuntamiento o con dinero de las stocks options?

 

-        ¿Hay alguna opción que desgrave…?

 

p.d. vale, ahora en serio.

 

HA MUERTO JANE GOODY

Ah.

LO RIDICULO

LO RIDICULO

Ir a visitar un vertedero similar al que, supuestamente, podría encontrarse la joven desaparecida Marta del Castillo para explicarnos cómo se selecciona la basura en ellos es un ejercicio de información ridículo. Que los trabajadores de dicho vertedero se presten al esperpento es lo que me hace descreer de la inteligencia de este país (salvando honrosas excepciones: Eduard Punset, Christina Rosenvinge y uno mismo).

 

P.D. Si ustedes pinchan en el enlace a "ridículo" verán que la supuesta noticia cumple a rajatabla las tres primeras acepciones de la palabra. Humillante.

 

A MÍ ME DA QUE A LOS DEL ABC NO LES GUSTA ALMODÓVAR

A MÍ ME DA QUE A LOS DEL ABC NO LES GUSTA ALMODÓVAR

Llámenme suspicaz y metomentodo, pero creo que el ABC, mejor dicho, sus colaboradores, preferirían bañarse en aceite hirviendo que pasar una tarde de domingo viendo La Mala Educación.

El caso es que uno no puede evitar pensar esto después de ver la primera referencia ayer a la première y rueda de prensa previas al estreno en Madrid de la última película del director manchego más internacional.

 

SOBREDOSIS DE PEDRO ALMODÓVAR

ABC, Enfoque, Sábado, 13 de Marzo de 2009, p. 8 .

 

Y luego, vino la segunda, menos contundente a mi parecer:

 

EL FESTIVALITO DE ALMODÓVAR Y “LOS ABRAZOS ROTOS”

ABC, Cultura y Espectáculos, Sábado, 13 de Marzo de 2009, p. 54.

 

Si a esto le añadimos la enésima perla del Señor de Prada - al que imagino que se dejaría romper un brazo por poder afirmar que Chuck Norris es oriundo de Hellín y su bebida favorita es el vino de Pitarra -, pues hagan ustedes sus cuentas:

 

“… ahí tenemos, por ejemplo, un negocio como el del cine patrio, dedicado a propagar las bondades del Matrix progre, que durante el pasado año recaudó más dinero con las subvenciones oficiales que con la exhibición de sus muy progresistas películas.”

 

Juan Manuel de PRADA, Autónomos Protestones, ABC, Sábado, 13 de Marzo de 2009, p. 11.

 

p.d. Añado que el señor de Prada no hablaba de cine en su artículo, como se da a entender por el título.