Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

EL FANTASMA DE PUERTO HURRACO (O CÓMO SACAR PETROLEO DE UN PLATO DE LENTEJAS)

EL FANTASMA DE PUERTO HURRACO (O CÓMO SACAR PETROLEO DE UN PLATO DE LENTEJAS)

Éste será el titular que leeremos en La Crónica de Badajoz, del martes 19 de febrero:

EL FANTASMA DE PUERTO HURRACO SE APARECIÓ EL DOMINGO EN RUECAS.

El artículo de MM no va sobre esoterismo ni apariciones, no se asusten. Que se sepa nadie vio a Jennifer Love Hewitt por las inmediaciones de la aldea, tampoco a Whoopi Goldberg hablando sola.

Fácilmente, el lector que se tope con él hará saltar su imaginación hasta llegar a los Hermanos Izquierdo. Ése es el efecto que busca MM y el que encuentra en un santiamén. Ya saben: 1990, tarde de agosto, a un par de hermanos se les cruzan los cables, se ponen a buscar venganza a cartuchazos contra una familia rival del pueblo, terminan cogiéndole el gustillo y se lían a disparar en plan Columbine contra todo bicho viviente que apareciera por el pueblo. Suma total: 12 heridos y 9 muertos.

La matanza de Puerto Hurraco fue el hit del momento, e inspiró a mucha gente, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad. Apareció con el tiempo una película y hasta un grupo musical, Left Brothers , a los que no sé por qué les tengo una simpatía extrema, teniendo en cuenta que nunca compré disco suyo alguno.

MM ya nos tiene ganados. Fija en la memoria está esa imagen de los Hermanos dando cartuchazos a diestro y siniestro y nos tememos lo peor en Ruecas, ese domingo, tarde de frío, lluvia y viento, y no de estío como sucediera en el original. Pero esos matices no han de sacarnos del contexto, desviarnos de lo obvio de la comparación.

Luego viene la aclaración:

Dos hermanos se enfrentaron con un cuchillo y una espada a su cuñado y al hijo de éste que a su vez usaron unas tijeras y un hacha.

Es decir, que trasladado al cristiano, lo que nos quiere contar MM es que hubo una disputa por un huerto entre miembros de dos familias con arma blanca. Como esto vende menos que un grandes éxitos de Remedios Amaya , pues MM tiene que buscarse las habichuelas y nos sale con el fantasma de Puerto Hurraco.

Su narración es puro embeleco:

“A pesar de los esfuerzos que los extremeños hacen por olvidar uno de los capítulos más tristes de la historia de la región, la sombra de Puerto Hurraco es demasiado alargada y su recuerdo está tan presente que es muy fácil volver la vista atrás y atraerlo de nuevo a la mente.”

Y con periodistas como tú, MM, no hay duda de que les será difícil olvidar. Por lo tanto, MM, yo te propongo otra noticia, ya que he oído que en el Centro de Ocio que tengo al ladito de casa hubo una pequeña disputa entre los niños, donde uno amenazó a otro, casualmente eran primos, con el cuchillo romo de untar la mermelada. Entre dientes, las madres dicen que se pudo ver el fantasma de Emilio Izquierdo en los ojos del niño que empuñaba tan fatal arma de destrucción masiva. La dueña del establecimiento asegura que todo empezó cuando en el hilo musical sonaba


“En medio del cielo

dibujé tu cara

No pienses

Que voy a olvidarla”


p.d. Nos consta que Iker Jiménez ya ha adquirido Soledad , de Left Brothers , y está escuchándolo al revés para buscar posibles soluciones a tan fatal evento.

0 comentarios