Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

DEFENSA DEL MEMO (ON PARLE DE DAN BROWN)

DEFENSA DEL MEMO (ON PARLE DE DAN BROWN)

Ay, mi padre, ésta sí que no me la esperaba. Lo prometo.

A raíz de un email masivo recibido hoy, descubro una tonta polémica que se dio en medios de comunicación sensacionalistas (el mundo on line) y otros blogs de diversa índole, amigos de la literatura de Dan Brown. Esta polémica tiene ya casi un año, por lo visto, así que da una referencia exacta de lo que me importa a mí este chico.

Y, sin embargo, me veo aquí rompiendo una lanza en su favor. Qué cruz. A ver si se estira el amigo y me paga una copichuela.

Reconocido queda que la memoria histórica que tiene la mayoría se para en momentos cumbres: El 12-1 a Malta y la cagada de Arconada en la final de la Eurocopa del 84 contra Francia. Si me apuran, algunos dicen que una vez vieron tanques en Valencia y se quedaron extrañados, les parecía raro porque no era la celebración de las fuerzas armadas, sino un frío día de invierno.

Resulta que la gente se mosqueó un poquito con el autor estadounidense por la imagen que daba de una España tercermundista en 1995, en su primera novela escrita, cuando ni por mucho se imaginaba que sería uno de sus personajes el abominable actor de las nieves Tom Hanks. Aseguraba el cafre que la Sanidad pública era una mierda, que las fuerzas de seguridad estaban corruptas y que las telecomunicaciones funcionaban como el culo.

¡Qué barbaridad! ¡Cómo es posible que diga eso de nuestro país! Si lo hubiera dicho Toni Morrison o Joseph Brodsky pues no hubiera pasado nada, porque no los leen ni en sus casas, siendo los dos premios Nobel. Pero como lo ha dicho el creador de ese error humano llamado EL CÓDIGO DA VINCI pues hay tema. Vale que el muchacho diga sandeces, pero él ya mismo es una sandez con patas.

Venga, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. A ver, situémonos en los años posteriores al 92, donde íbamos a comernos el mundo con la Expo y las Olimpiadas Catalanas. Fue más o menos unos meses después de que Salinas fallara aquella oportunidad ante Italia en los míticos cuartos. Para que nos centremos. ¿Vale?

¿Quién ha sido el guapo que no ha dicho alguna vez que la Sanidad era una mierda, que el Gobierno y sus ejes de gobernación estaban corruptos y que las Comunicaciones eran una porquería? ¿Tengo que recordar a qué velocidad iba la línea de Internet, que no había adsl y que sólo teníamos a Telefónica?

¿De verdad a las alturas que estamos se tiene que recordar todo eso?

País, que diría Forges.

Somos adictos a la queja.

 

Y Dan Brown, un memo potencial que dignifica la ignorancia, haciendo de ella un don.

A los que argumentan que leen sus novelas por pasar el rato y porque es de usar y tirar, les recomiendo otro tipo de literatura del absurdo, “Esperando a Godot”, y a sus protagonistas, Vladimir y Estragón, memos entrañables.

 

 

 

p.d. La foto es de Henri CARTIER-BRESSON, genial autor fallecido en 2004.

 

 

1 comentario