Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

CHEZ PAUL

CHEZ PAUL

He dejado la tele encendida. Ha comenzado el tour. Detrás de Perico Delgado había un toldo con publicidad de Paul, una pastelería antiquísima de Francia, fundada en 1889 en Lille, que tiene sucursales extendidas hasta en los aeropuertos y es toda una institución al otro lado de los Pirineos.

Me ha invadido la nostalgia. Menos mal que en septiembre regresaré a Paris unos días. He decidido ir a ver cómo han dejado el reabierto Petit Palais (www.petitpalais.paris.fr), el renovado Musée de l`Orangerie (www.musee-orangerie.fr), donde estaban en su primer origen las extraordinarias nympheas de Monet, fruto inconsciente de una enfermedad visual. Y allí han vuelto a ser llevadas. Junto a la impresionante colección Jean Walter-Paul Guillaume. Por último, la apertura del Musée Branly (www.quaibranly.fr), que promete convertirse en una de las atracciones de ese arrondissement, sin olvidarnos, es imposible, de la Tour Eiffel y les Champs de Mars.

Pero es casi seguro que lo primero que haga sea ir a Paul a tomar algo. Alguno de sus maravillosos pain au chocolat, de sus chouquettes, sus macarons, de sus panes… Algo, por misérrimo que sea. Hay que acompañarlo con el capuchino que se gastan. Particularmente, mi favorito es el Paul que hay en una esquina de la plaza del Hôtel de la Ville, o Ayuntamiento para nosotros. Si van, que se lo recomiendo vivamente, acérquense a su saloncito para no fumadores.

Seguro que me agradecerán ese pequeño momento de placer cotidiano.

Y, después de esto, me ofrezco a cualquier editorial que se precie, para hacer una guía de París irrepetible, a un módico precio.

Tengo siete años de experiencia en viajes a París y una mujer a la que amo que es de por allí. Cada uno le enseña secretos de la ciudad al otro. Secretos ocultos del otro.

Creo que en eso se basa también el amor. Y el turismo, tal y como lo entendemos, es otra forma de aprender a amar.

ADENDA: ¿Cuántos alumnos recién aprobados selectividad sabrían analizar sintácticamente la frase: “Pero es casi seguro que lo primero que haga sea ir a Paul a tomar algo”? Daré una pista: PAUL NO ES EL SUJETO. ES UNA PASTELERÍA.

(Adenda dedicada a mi tan querido como estimado profesor José María Jiménez Cano)

2 comentarios

Tom Cruise -

Memos mal que se la han pegado en el mundial... Me tenía la cabeza taladrada con el "ALÉ LE BLÚ"

Juan de Dios García -

Pobres angelitos bachilleres preuniversitarios. No les hagas eso. Déjalos que disfruten de probablemente su último verano de libertad estudiantil.