Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

ARS IGNORANTIAE BASSI NECAT

ARS IGNORANTIAE BASSI NECAT

 

A través de mi compadre José Daniel Espejo (que uno siempre tuvo clase para elegirse a los compadres) encuentro de nuevo un motivo para sentirme avergonzado de mis paisanos, los murcianos. No de Murcia, ciudad amable para el que la habita y la cohabita; para el que la visita y para el que pasa.

Y no me escandalizo, pues bien los conozco y sé los alardes de la p(e)p(e)danía que puebla toda esa región. He compartido mesa y mantel con algunos de sus políticos más reconocidos y algunos de sus burócratas más aborrecibles, de una calaña propia de otro planeta (de esa calaña extraterrestre que viene a USA sólo con la animadversión de matar y destruir, qué curiosa toda conquista, hasta la cinematográfica, por otro lado). He tratado con alcaldes y alcaldables que sólo querían el poder para arreglar los cimientos de su vivienda; he visto al Presidente de esa Comunidad falsas lágrimas de emoción ante la bajada de una Virgen en un pueblo donde el agua a las casas llegó cuando llegaron los socialistas primeros, los que dieron el primer golpe en la nuca y tan certero a los sueños de una España mejor.

Sabedores de aquel poder que da la cultura a los que no la tienen por el hecho mismo de la presencia, los pepedanos poblaron las calles de arte moderno y modernista y los auditorios con cantantes de moda que hacían las delicias de todos. Nunca Murcia había respirado tanta cultura, nunca hubiera yo imaginado tener a mis artistas favoritos a un tiro de piedra de mi casa. Y se camelaron a muchos de sus valores artísticos asegurándoles y subvencionándoles que sin ellos nuestra región sería otra cosa.

Los que sabíamos que todo aquel circo no era más que un golpe de efecto para condicionar esperamos a ver por dónde nos salían. A las censuras artísticas que han poblado toda la región en los últimos años se añade ahora la de aniquilar y fulminar un espectáculo de Leo Bassi por coincidir con un Congreso en la Región del Partido. Cuando digo Partido en Murcia, ya saben a qué me refiero. Y para dar ejemplo, en un festival llamado ALTER ARTE. Otra arte, vamos. Otra técnica, si queremos copiar a los griegos. Otra virtud para hacer algo. Otra visión personal y desinteresada.

También la Guerra es un arte. Y la ppdanía lo sabe. Acabaremos comiendo peladillas y recitando a Espronceda de carrerilla. El Summum será ir al Romea a ver Don Juan Tenorio y hacer congresos a la honra de los Luca de Tena. Y las exposiciones: “La Numismática en España: 1939-1975”. Por supuesto, será obligatorio que vengan los Alcántara a inaugurarla.

 

p.d. el cartel de la edición anterior (la primera) ya era vanguardista en este sentido, censurablemente vanguardista.

 

2 comentarios

Jose -

¿Todo eso pasa en Murcia?
A ver a nosotros qué tal nos sale esto:
http://www.publico.es/151776/boadella/dirigira/teatros/madrilenos/canal/escorial

Joseda -

Pues sí, es muy fors, fortis.