Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

HANNA BARBERA: ESA GRAN MUJER

HANNA BARBERA: ESA GRAN MUJER

Por lo visto, no fui el único niño que pensaba que Hanna-Barbera era una dibujante de la leche y que cómo era posible que una mujer tuviera tanta imaginación a la hora de crear personajes.

Eh, paren, paren un momento. Que a lo mejor no me expreso bien. Nada de machismos, ¿de acuerdo? Quería decir que era increíble que en un mundo de cómics españoles (los que yo frecuentaba) plagado de hombres era un lujo tener a una mujer como Hanna-Barbera y que era extranjera y que había creado a gente tan importante para nosotros como Huckleberry Hound.

Con el tiempo descubres que no, que no había una mujer, que eran dos hombres. Un tal William Hanna y otro Joseph Barbera. Y que firmaban así porque eran una sociedad. De dos, pero una sociedad.

¿Quién no se ha emocionado alguna vez con Tom y Jerry, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, Scooby-Doo, Magilla Gorila o El Oso Yogui? ¿Quién no le ha pedido a los Reyes Magos un tocadiscos de la época de la Prehistoria ni ha aprendido a entender mejor los géiseres gracias al parque Yellowstone?

Recuerdo que tenía un coche conducido por el Lagarto Guancho (Wally Gator), que amaba a Don Gato por encima de todos los demás animales, que algo de ropa tuve con motivos de Hong Kong Phooey (¿O fue de mi hermano? ¿O mi hermano lo heredó de mí?) y que siempre deseé hacer un viaje espacial con Los Supersónicos.

Ya en 2001 nos dejó William Hanna. Hoy le ha tocado a Joseph Barbera, a la edad de 95 años. Dos grandes hombres que en mi infancia equivalían a una gran mujer. Nos enseñaron a través de sus dibujos que siempre había que tener un compañero, alguien con el que robar leche, raspas de pescado de los cubos de basura, cestas de los turistas para subsistir o en el que guarecerse cuando nos invadía el miedo. Nos enseñaron que con sólo dos se puede hacer una sociedad. Con sus buenos y malos momentos, pero una sociedad. A aprender a vivir, al fin y al cabo.

Yo tuve la suerte - inmensa, descomunal – de que ese compañero fuera mi hermano, mi Buba, mi Pablo Mármol, mi Pacorro.

4 comentarios

BENJAH -

No sabeis como me ha saldado el corazón en el momento que lei esta hermosa dedicatoria a esa gran mujer "HANNA - BARBERA" Porque ahora que soy adulto y se que son dos hombre, mi subconciente no permite que tal información entre, ya que el niño que hay en mí aun piensa que HANNA BARBERA es una gran mujer. Y morire creyendolo, porque me da la gana... Gracias, muchas gracias querida HANNA BARBERA por hacer tan feliz mi infancia.
benJAH

hugo -

hanna barbera dos hombres k revolucionaron los dibujos animados lo de hoy es pura basura soy de argentina y me llego al alma tu carta tambien pensaba k era una mujer lastima k estos hombres van al cielo a dibujar con los angeles los dibujos de hoy son chatarra ben 10 , pokemon y otros ellos merecen toda la gloria

Lèzard -

Se me caen los ojos de las cuencas con el peso de las lágrimas. Jamás he visto tanto amor fraternal. Besos navideños

Sr.Curri -

Por lo visto todos pensábamos que era una mujer Hanna Barbera. Leyendo tu comentario es como si volvieran los recuerdos de los dibujos... yo pensaba Hay que ver en estados unidos, que hay mujeres que dibujan también, no como en españa no les gusta dibujar -a esta conclusión había llegado porque las niñas de mi clase en el colegio no dibujaban y de ahí, ya sabes, se puede sacar una ley universal.
Un abrazo navideño.