Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

hache (uno)

Yo venía hoy a hablar de otro Hache, del verdadero Hache, pero lo que son las cosas del directo. Me dije por qué no. Un poquito de publicidad nunca viene mal.

Y es que ha salido el último número de la revista HACHE, que ya va por el tres, lo que tiene un mérito, siendo una publicación anual.

HACHE es la revista que todos los que hemos participado en fanzines o en proyectos de esa índole de cierta entidad siempre hemos soñado y firmaríamos con los ojos cerrados y con contrato basura tipo editorial de provincias. Y la firman Héctor Castilla, que se dedica a la edición, y Cristina Morano, que tiene una mano exquisita para el diseño. Podría tirarme horas contando excelencias de la poesía de ambos, sobre todo de Cristina, que es una de mis debilidades desde LAS RUTAS DEL NÓMADA (Universidad de Murcia, 1996) y los tiempos de Thader, pero creo que no es el momento. Otro día mejor.

La encontré (HACHE) en una librería que en una época fue mi segunda casa y siempre que regreso a Murcia me doy una vuelta para visitar estanterías y para reírme un rato con Alfonso, que me guarda puntualmente doscientos ejemplares del último premio planeta o la autobiografía del político de turno. Como cotilleo, me contó en la última que Alfonso Guerra es un fan de nuestro admirado Eloy Sánchez Rosillo, y que en su última publicación le ha dado por añadir unos versos del magnífico “Aviso para caminantes” del poeta murciano.

Para los que vayan de listillos he de decir que yo no participo en ella en este número. Pero sí algunos amigos que son poetas y muchos poetas que son muy interesantes. Si en el número primero (abril 2004) nos sorprendieron con los poemas de Concha García, Antonio Aguilar, José Daniel Espejo y Javier Marín Ceballos, en el segundo (marzo 2005) resaltaría los poemas de Elena Medel, Ana Gorría y Jose Óscar López.

 Para el tercero, ninguna mejor muestra que este botón, de nombre “Pacífico”, y que lo firma un tal Juan de Dios García Gómez, que siempre está sorprendiendo. Si hubiera dos o tres apasionados de la literatura como él en cada país, otro gallo nos cantaría: 

PACÍFICO

¿Querías conocer parajes con un pasado maldito? Si vas por allí verás todavía casas de madera y techos de paja, pero no verás madres que regresen de la ciénaga con canastos de fruta sobre sus cabezas para la familia. Encontrar algunos árboles de mango es la fortuna del día; hay montes que cruzar entre la maleza y arroyos turbios para alcanzarlos. Ya no quedan muchachas que azoten la ropa contra las rocas de un riachuelo. La guardan en baúles cerrados que se pudren en sus alcobas. Es un lugar donde hubo palmas, gritos, alegría contra tambores de persecución. Queda el silencio, una soledad que aprieta los dientes. 

¿A qué acojona que alguien venga por detrás y escriba tan bien?

Así que ya sabéis dónde encontrar buena poesía para este verano que se presenta con tantos anticiclones y tantos eventos deportivos, creadores de disputas y de discusiones en los chiringuitos. Información para comprarla: morano@wanadoo.es

1 comentario

ana -

gracias por resaltarme