Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

CINCO CLAVES PARA

A raíz de un comentario de Henry James, me pregunta Care Santos desde su particular aprendizaje de la soledad (www.silencioeslodemas.blogspot.com) cuáles son mis cinco claves de la felicidad.

Yo tampoco tengo cincuenta años, y a veces me da por pensar dónde estaré yo dentro de casi veinte años y me dan escalofríos. Otras veces me veo sólo, y condenado a escribir. Otras me veo leyendo poemas a ciertos jóvenes y pensando que gracias a mí se aventurarán hasta un libro de Cernuda, Auden o Brines y me pesa demasiado tanta responsabilidad. No me veo capaz ya de dar lecciones a nadie, aunque hoy Laura, una compañera de trabajo, me haya animado diciéndome que aprende mucho conmigo. Cuando te dicen eso te sientes viejo. Irremediablemente. Al menos, a mí me ha pasado siempre. Pero creo que siempre he sido viejo. Aunque eso de crecer nunca me haya gustado.

Voy a aventurarme a decir cinco claves. Quizá en breve no sean las mismas. Sólo diré las que pienso ahora, a estas horas, después de un día aburrido de trabajo. 

Primera y principal: Contemplarte en los ojos de la otra persona con la que convives y sentirte tan amado que llegue a darte un poco de vértigo. Y eso lo tengo siempre contigo, So. 

Segunda: No pensar en el trabajo demasiado. Dejarlo siempre fuera de casa. A ser posible, fuera de la urbanización donde vives. 

Tercera: Ser siempre irresponsable con el dinero. Tener claro que sólo sirve para gastarlo. Y que, principalmente, es válido para homenajes gastronómicos de primera índole, sobre todo aquellos que implican un viaje.  

Cuarta: Algo de música y literatura cada día. O mucho, siempre dependiente del estado de ánimo. 

Quinta: El placer que proporciona ver el fruto que se obtiene al poner toda la pasión en las otras cuatro claves.  

Como veis, soy un aburrido de tomo y lomo. Sin embargo, ¿cuántos aburridos hoy en día firmarían estas mismas claves?

p.d. la foto es “La liseuse” de Elina BROTHERUS (Finlandia, 1972) (http://www.sag.se/foto/elinabrotherus/elina.html) 

3 comentarios

Sr.Curri -

Hola Ángel,
he visto tus claves de la felicidad y he hecho el siguiente resumen de las mismas -con maldad, claro-, espero que no te importe. Para ser feliz uno tiene que:


1.-Tener pareja
2.-Vivir en una urbanización
3.-Tener dinero
4.-Tener inquietudes artísticas
5.-Que todo esto ocurra a la vez


Jeje. Enlazando con esto de las claves para la felicidad, hace unos meses, fue a la feria del libro de el ejido un psicólogo que resuelve problemas en revistas para público femenino, que se llama Bernabé Tierno y que tiene una mentalidad un tanto anclada en el pasado. Por la megafonía no se cansaron de repetir que, por la compra de su libro, regalaban el decálogo de la felicidad. Como yo no me iba a acercar a comprar su libro, me dediqué a escribir algunas de las que podrían ser sus claves para la felicidad y fueron estas, yo creo que él será feliz con esto, pero cada uno tiene que encontar las suyas:


1.-En la declaración de la renta, tacha la casilla para ceder parte de tus impuestos a la iglesia
2.-Llega virgen al matrimonio e intenta tener el máximo de hijos posibles. Los hijos son una bendición del señor y cuantos más tengas, más te bendecirá.
3.-Busca una mujer para soñar: Que sea Norma Duval.


Un saludo!

maestropiero -

Muy buenas tus cinco claves completamente de acuerdo querido Poe pero yo añadiria por ahí la compañia y las risas con los amiguicos que os quieren y que a su pesar no pueden daros un abrazo de peluche gigante de vez en cuando.

ElArtistaMadridita -

Me quedo con la primera y la tercera!