Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

¿QUÉ FUE DE AQUEL GRUPO DE GILIS?

¿QUÉ FUE DE AQUEL GRUPO DE GILIS?

Fue Antonio Durá, por muchos considerado poeta, el de aquella célebre intervención que ha de acompañarme durante bastante tiempo. Fue en la puerta de la Biblioteca. Languidecía un acto literario, un recital de poesía, casi seguro. Me dijo aquello de ¿Ah, pero tú también escribes? Yo creía que eras de esos gilipollas que sólo vienen por escuchar la poesía. Fue como un fogonazo para aquella joven promesa de la literatura murciana que yo era entonces. Descubrí así que eso de los actos literarios era para una tribu especializada de no sé qué secta o índole. Que uno no podía ir a escuchar la palabra de los poetas sin más en una ciudad con tan pocos candidatos a ser la estrella del mes.

Pero mire usted, señor Durá, los caprichos que tiene el devenir del tiempo. De aquellos jóvenes murcianos que íbamos a esos actos por puro placer – no para hacer acto de presencia y dejarse ver – algunos, como es el caso de José Daniel Espejo o Juan de Dios García, han hecho de la poesía su casa. El maestro narrativo que todos teníamos en Murcia, Luis Leante , ha dado con sus huesos en Alfaguara. Y, quién lo iba a decir, la más pequeña y espigada de todos nosotros, Marta Zafrilla , ha devuelto la ilusión a los más jóvenes.

¿Y qué quieren que diga de mí? ¿Vale con que esta rua ya cuenta con diez mil vecinos?

Quizá se haya debido todo esto a que ese pequeño grupo iba a escuchar la voz de los poetas, a aprender de ellos, a regocijarse con el encuentro vital de la palabra. Y no como los que formaban ese otro, selecto, grupo de poetas que se posaban en primera fila para atosigar al invitado con ciertos manuscritos donde, por la fuerza de la razón, habrían de descubrir al nuevo emisario del perfecto endecasílabo.

p.d. La de la foto es Marta ZAFRILLA. La pongo a ella porque, de todos los mencionados, es la más resultona - de calle. Desconozco al autor de la misma.

6 comentarios

La pistola de Larra -

Marta y su inspiración se merecen ese premio y más. Tenemos palabras para rato, afrotunadamente. Gracias por atender a la entrevista. Un saludo.

Rubén Castillo -

Las venganzas literarias tendrían que ser todas así, querido Ángel. Decirle a alguien que es un capullo es fácil: está al alcance de todos. Pero demostrárselo ganando el premio mejor dotado económicamente del mundo (en cuanto a literatura juvenil), como ha hecho Marta Zafrilla, es algo reservado a unos pocos. Y sus amigos estamos ahí para disfrutarlo con ella.
Te leo y te admiro, Señor de la Casa Subterránea.

la pequeña espigada -

Anda que no andas na!
Es todo un orgullo meterme en un grupo de amigos como Joseda, Leante y Juan de Dios. Un gran abrazo de letras, Marta.

Tanja et Monique -

Le monde des lettres n'est pas non plus très différent ici. Chance et merci pour les recommandations, nous essayerons de les lire.

Lèzard -

Ya sabes que quien patrocina a las jóvene spromesas de Murcia o de Jacarandilla la Menor de la Vera seguirá sin comprender la importancia que pudo tener para nosotros la palabra. Y es que la poesía, anjo, ¿tú me lo preguntas? La poesía eres...

el inquilino del tercero poesía -

Hola Ángel. Veo que sigues teniendo lucidez a la hora de poner a cada uno en su sitio. A mí también me zaherió el tal Durá, tú lo sabes, cuando dije alguna cosa como la que tú acabas de decir. Ciudado. Por cierto, has visitado mi blog, si no lo has hecho no lo hagas cajadetormentas.blogspot.com.
un abrazote chillao