Blogia
RUA DOS ANJOS PRETOS

SOLUCIONES AL CONCURSO

SOLUCIONES AL CONCURSO

Para los que leyeron “Brutalmente paleto, eso también” del pasado sábado y tengan curiosidad, aquí va la solución.

Absténgase desocupados y guionistas.

ERROR NÚMERO UNO: House es actualísima. La primera temporada es del año pasado. Y el tiempo de la ficción anda paralelo. Eso quiere decir que Stacy se separó de Greg en 2000. Aunque sea por huir de House, una tarda un tiempo en restablecerse de salir con un tipo como él. Pongamos mínimo dos años para conocer a otro, llevarlo al altar y a París de luna de miel. Es decir, que ya había euros en el panorama europeo.

Pero éste era el facilito.

ERROR NÚMERO DOS: La Bastilla se demolió el 16 de julio de 1792. En su lugar, queda una plaza. Donde nada recuerda a la prisión, si exceptuamos el nombre y un plano que permite al viajero situar el lugar exacto de la fortaleza. Es más, se dice que fue vendida como recuerdo a cachitos y saqueada para construir inmuebles y, entre otras cosas, el Pont de la Concorde, que está en entre el séptimo y el octavo arrondissement.

Pocas cosas hay en la Place de la Bastille que se puedan ver pagando. Algunos podrían opinar que se está refiriendo a la Ópera Bastille, pero si le preguntas a un lugareño ¿Cuánto cuesta entrar a la Bastille?, ninguno creerá que quieres ir a la Ópera; y si tu cuestión fuera: ¿Cuánto cuesta entrar a la Ópera?, pensarán que les preguntas por la Ópera Garnier, mucho más céntrica y famosa.

¿Qué hacer para ver los restos de la mítica prisión?

a) Acercarse al número 3 de la Rue Saint Antoine, donde una marca adoquinada en el suelo indica su emplazamiento.

b) Si se tiene tiempo, en el interior del metro de la línea 5 (dirección: Bobigny) se han dejado unas piedras de uno de los muros del foso, hallados en 1898 a la altura del 211 de la Rue Saint Antoine, cuando se hacían obras para el subterráneo.

c) De dicho descubrimiento, también se depositaron restos en el Square Henri-Galli, a la vista de todos (y completamente gratuito). El jardin se encuentra entre el Quai des Célestins y el boulevard Henri IV.

d) Y en la desembocadura del Canal Saint Martin bajo la orilla derecha en dirección al Sena, una porción de la muralla antigua del foso, que servía de muro de contención al Boulevard Bourdon. También gratuito.

Entonces, ¿qué podríamos ver de la Bastilla pagando?

Su famoso carillón, instalado en 1764 y salvado de la fundición no se sabe cómo. Se dice que estuvo sonando en un café de la plaza de la Bastilla un tiempo, pero el Estado se apropió de él y ahora se puede visitar en el Musée Européen d’Art Campanaire de L’isle Jourdain, en Gers (Midi-Pyrénées), algo lejos de París.

Concluyendo, es probable que el avispado guionista confundiera la prisión con la de la Conciergerie, que fue convertida en prisión del Estado a finales del siglo XIV; y donde, entre otros, fueron recluidos los 21 diputados girondinos, Maria Antonieta, el poeta Chénier, Robespierre durante la Revolución Francesa.

0 comentarios